Técnico Superior en Arquitectura Efímera

Arquitectura Efimera

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este título prepara para realizar construcciones que tienen un corto período de vida. Se centra en el diseño y la construcción de espacios no permanentes, tales como stands y escenarios de duración limitada. Presentar este tipo de espacios que, a través del impacto, perduren en la mente de quien la visita, exige de profesionales capaces de construir espacios destinados a la mera funcionalidad u otros que comuniquen, que transmitan un sutil mensaje propagandístico.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 h.)

Espacio arquitectónico y ornamentación. Espacio religioso y espacio natural de en la cultura islámica. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.

Historia de la arquitectura efímera (50 h.)

Arquitectura efímera. El modelo clásico en la imagen arquitectónica grecorromana. La utopía arquitectónica en la Edad del Humanismo. La arquitectura efímera del Neoclasicismo. Las exposiciones Universales. El siglo XX.

Expresión volumétrica (100 h.)

El espacio. La configuración espacial. Campos de fuerzas, organización de masas. Estructura de la forma. Construcciones modulares. Estructura, textura y materia. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos.

Proyectos (200 h.)

Relaciones espaciales en el proceso proyectual. Ambientación del espacio y condicionantes ambientales. Influencia de las fuentes de luz en los espacios. Proceso de organización del proyecto.

Proyectos: arquitectura efímera (200 h.)

Definición y desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto. Concepto de diseño ambiental. La organización del trabajo en equipo. La representación gráfica del proyecto de arquitectura efímera.

Tecnología y sistemas constructivos (100 h.)

Comportamiento mecánico de los materiales. Tipologías estructurales. Normas tecnológicas de edificación. Paramentos verticales y horizontales. Carpintería interior y exterior. Tipología de cubiertas.

Tecnología y sistemas constructivos: arquitectura efímera (200 h.)

Procesos industriales en madera y metal. Manipulado del vidrio. Prefabricados plásticos. Textiles. Papel, cartonajes y derivados. Diseño de estructuras ligeras. Estructuras de madera, aluminio, acero. Acabados finales. Sistemas de fijación. Introducción a la luminotecnia. Instalaciones de comunicación (megafonía, vídeo, telefonía).

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. El Colegio de Decoradores.

Formación en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Madrid y Aragón se añaden:

Dibujo y color

El dibujo y color. Técnicas: rotulador, acuarela, lápiz, plumilla y témperas. Elementos de ambientación en el proyecto de interiores. Encaje, bocetos y representación final.

Dibujo y color: arquitectura efímera

El color y su aplicación informativa y expresiva. Elementos de ambientación en el proyecto de arquitectura efímera. La simulación de materiales.

Dibujo técnico

Iniciación a los sistemas de CAD/CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Relaciones de proporción y escala. Croquización. Códigos de representación y documentación proyectual. Planos de taller y plantillaje.

Diseño asistido por ordenador (50 h.)

Introducción al CAD/CAM. Automatización y control de procesos. “Software” de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D. Planificación de animación 3D.

Diseño asistido por ordenador: arquitectura efímera (100 h.)

Aplicación de los conocimientos de informática a la especialidad (CAD/CAM, técnicas de los sistemas gráficos, técnica de modelado 2D y 3D, planificación de animación 3D, ofimática).

En Aragón:

Teoría del Interiorismo (50 h.)

Antropometría. Ergonomía. Psicología de la forma. Principios compositivos. Simbología y funcionalidad de las diferentes fuentes de luz. El confort ambiental. Tipología de de los espacios habitables: locales de vivienda, locales de hospedaje, locales laborales y locales públicos.

Matemáticas (50 h.)

Geometría plana (polígonos) y del espacio (figuras poliédricas). Teoría elemental de las ecuaciones. Trigonometría.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Jerez de la Frontera (Cádiz) Escuela de Arte Jerez de la Frontera
Córdoba Escuela de Arte Mateo Inurria
Huelva Escuela de Arte León Ortega
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Asturias Oviedo Escuela de Arte de Oviedo
Canarias Las Palmas de Gran Canaria Escuela de Arte de Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado VINSAC
Cataluña Barcelona Escuela de Arte Deià
Gironella (Barcelona9 Escuela de Arte del Berguedà
Vic (Barcelona) Escuela de Arte de Vic
Terrassa (Barcelona) Escuela de Arte de Terrassa
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol
Reus (Tarragona) Escuela de Arte de Reus
Galicia Santiago de Compostela Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 10
Villaviciosa de Odón Centro Profesional Europeo de Madrid (privado)
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar proyectos aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin
  • Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.
  • Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres, la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.
  • En el ámbito de la empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rengo superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc.).
  • Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa.
  • Coordinar los trabajos técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto de arquitectura efímera.
  • Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.
  • Realizar valoraciones e informes.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional puede desarrollar su actividad laboral de forma autónoma o en empresas, estudios de arquitectura, talleres, gabinetes de comunicación y grandes almacenes, aunque su lugar de trabajo habitual son las ferias y exposiciones.

Sus funciones van desde el simple diseño de diferentes piezas de arquitectura efímera, como lo es el diseño de “stands” feriales de una sola planta, exposiciones, quioscos, carpas, construcciones desmontables prefabricadas, estructuras ligeras reticulares espaciales, señalizaciones, etc.; hasta la planificación de un recinto ferial completo.

También realizan trabajos intermedios, como son la coordinación, la dirección del proyecto o la representación gráfica mediante maquetas. Todo ello le permite insertarse en el mercado ferial como profesional independiente, asalariado o en colaboración.



× ¿Cómo puedo ayudarte?