Técnico Superior en Amueblamiento

Amueblamiento

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de grado superior de amueblamiento tiene por objeto proporcionar la preparación técnica y artística necesaria para llevar a cabo el amueblamiento y acondicionamiento de espacios interiores. Esta tarea requiere de profesionales que sean capaces de adecuar la organización de los objetos tanto a los espacios y destinatarios como a las disponibilidades del mercado, así como de sintetizar los aspectos técnicos, económicos, artísticos y funcionales.

Los campos de actuación de estos profesionales son amplios y variados, contemplando tanto los clásicos de amueblamiento y acondicionamiento de viviendas y locales (despachos profesionales, oficinas, comercios, restaurantes, etc.), como los que cubren nuevas necesidades cada vez más frecuentes e imprescindibles, basadas en programas de mobiliario y elementos de separación modulares y dedicados a tareas específicas como:

  • Amueblamiento de viviendas con elementos modulares de programas de mobiliario específicos.
  • Compartimentación de oficinas con elementos de mobiliario, separación y archivo, sistemas de zonificación y creación de espacios de trabajo.
  • Cambios de sede o de organización de grandes oficinas con aprovechamiento de mobiliario y elementos existentes.
  • Zonificación de grandes superficies mediante expositores, anaqueles, mostradores, separadores, etc.
  • Adecuación de salas para eventos especiales, como convenciones, reuniones, conferencias, presentaciones de productos, etc.
  • Realización de locales comerciales para franquicias, empleando los elementos de separación, mobiliario, etc. de la imagen corporativa y adecuándolos a cada local.
  • Diseño de locales de programa específico, como ópticas, farmacia, revista y prensa, etc., al servicio de productores de mobiliario.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 horas.)

Espacio arquitectónico y ornamentación. Espacio religioso y espacio natural de en la cultura islámica. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.

Historia del mueble (50 h.)

Concepto del mueble y su relación con el espacio arquitectónico. El mueble en el mundo antiguo y la Alta Edad Media. Sociedad burguesa y formulación del urbanismo. Ambientes mediterráneos y ambientes nórdicos. Aportaciones italianas y el mueble renacentista. Barroco. Estilo Luis XIV. Plenitud de la ebanistería en el Rococo. Tendencias eclécticas. El mueble de serie. Postulados integristas del “Art Nouveau”. las tendencias artísticas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El arte de acción: Happening. El arte conceptual.

Expresión volumétrica (100 h)

El espacio. La configuración espacial. Campos de fuerzas, organización de masas. Estructura de la forma. Construcciones modulares. Estructura, textura y materia. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos.

Proyectos (200 h.)

Ergonomía y antropometría. Percepción sensorial del entorno. Simbología cromática. Relaciones espaciales en el proceso proyectual. Organización de la forma y el espacio. La circulación como conexión de espacios. Ambientación. Influencia de las fuentes de luz.

Proyectos: Amueblamiento (200 h.)

Definición y desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto. Forma y función. Concepto de diseño ambiental. Cultura visual. Mobiliario como elemento plástico. Valores connotativos del mueble. La organización del trabajo en equipo. La representación gráfica de los proyectos de amueblamiento. Exposición, defensa y venta del proyecto y de la obra.

Tecnología y sistemas constructivos (100 h.)

Comportamiento mecánico de los materiales. Tipologías estructurales. Ciencias de los materiales. Normas tecnológicas de edificación. Paramentos verticales y horizontales. Carpintería interior y exterior. Revestimientos. Tipología de cubiertas.

Tecnología y sistemas constructivos: Amueblamiento (200 h.)

La madera. Manipulación básica de la madera. Procesos industriales en madera. Carpintería. Muebles de madera. Medición y valoración del mueble. Metales empleados en mobiliarios. Procesos industriales en metal. Carpinterías metálicas y mixtas. Tornillería, herrajes, mecanismos y accesorios. Vidrio. Plásticos empleados en mobiliario. Carpintería de PVC. Acabados opacos: pinturas y lascas. Acabados no opacos. Textiles. Tapizado de muebles y paredes. Introducción a la luminotecnia.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. El Colegio de Decoradores.

Formación en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Madrid se añaden:

Dibujo y color (180 h.)

El dibujo y color. Técnicas: rotulador, acuarela, lápiz, plumilla y témperas. Elementos de ambientación en el proyecto de interiores. Encaje, bocetos y representación final. El color y su aplicación informativa y expresiva. Elementos de ambientación en el proyecto de arquitectura efímera. La simulación de materiales.

Dibujo técnico (120 h)

Iniciación a los sistemas de CAD/CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Relaciones de proporción y escala. Croquización. Códigos de representación y documentación proyectual. Planos de taller y plantillaje.

Diseño asistido por ordenador (60 h.)

Introducción al CAD/CAM. Automatización y control de procesos. “Software” de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D. Planificación de animación 3D.

Diseño asistido por ordenador: Amueblamiento (90 h.)

Aplicación de los conocimientos de informática a la especialidad (CAD/CAM, técnicas de los sistemas gráficos, técnica de modelado 2D y 3D, planificación de animación 3D, ofimática).

 

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Málaga Escuela de Arte San Telmo
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Asturias Oviedo Escuela de Arte de Oviedo
Baleares San Jordi de las Salines Escuela de Arte D´Elvissa
Castilla-León Palencia Escuela de Arte de Palencia
Castilla- La Mancha Toledo Escuela de Arte de Toledo
Cataluña Barcelona Escuela de Arte Deià
Escuela de Arte de Vic
Galicia La Coruña Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso
Santiago de Compostela Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 10
Villaviciosa de Odón Centro Profesional Europeo de Madrid (privado)
Melilla Melilla Escuela de Arte Melilla

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar proyectos aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin
  • Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.
  • Analizar la documentación específica propia de este campo del amueblamiento.
  • Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres, la representación gráfica del proyecto de amueblamiento, con posibilidades de gestión y coordinación.
  • Realizar planos, bocetos y dibujos con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras
  • Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa.
  • Coordinar los trabajos técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto de amueblamiento.
  • Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.
  • Realizar valoraciones e informes.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional puede desarrollar su actividad laboral de forma autónoma o en empresas, estudios de arquitectura, talleres, gabinetes de comunicación y grandes almacenes, donde estará en disposición de proyectar obras de amueblamiento y acondicionamiento de espacios interiores, generalmente partiendo de módulos de mobiliario ya existentes, para cocinas, baños, salones, dormitorios, locales comerciales, etcétera.

Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto.

En el ámbito de la empresa, ocupa puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc.)



× ¿Cómo puedo ayudarte?