Técnico Superior en Cerámica Artística

Ceramica Artistica

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

La cerámica en la actualidad es una pujante área de experimentación de las artes plásticas, y el ceramista, por tanto, un miembro más del colectivo artístico. Los objetivos de este Ciclo son, formar a un profesional que conozca las técnicas cerámicas manuales y mecánicas y dotarle de los conocimientos necesarios para poder participar de la creación plástica del arte y la artesanía, desde el conocimiento de la tradición cerámica y la formación artística precisa para comprender en el panorama del arte contemporáneo

Este ciclo formativo proporciona una formación integral lo más amplia posible para la cualificación de un ceramista con capacidad suficiente para competir con eficacia en el mercado del arte y de la artesanía.

La actuación de estos profesionales abarca tanto la producción de objetos desde su concepción a su comercialización, como la definición de las características técnicas y estéticas del producto. En definitiva, estos estudios enseñan todas las técnicas que se utilizan para fabricar y decorar piezas de cerámica.

Este ciclo prepara al alumnado para:

  • Realizar trabajos de cerámica artística, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Definir los aspectos de producción, formular las composiciones, preparar las pastas, esmaltes y colores cerámicos, y planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo, de forma que se optimicen materiales y recursos.
  • Dominar los lenguajes plásticos y expresivos, y los procedimientos, herramientas y materiales específicos
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Dibujo artístico (90 horas.)

La forma bi y tridimensional. Los materiales de dibujo y sus técnicas. La proporción. Simetría. Elementos expresivos del lenguaje gráfico-plástico. La realidad como motivo. Forma y estructura. La composición. El claroscuro. El color.

Volumen (90 h.)

Forma y materia. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Concepto de espacio Modelado, talla y construcción. Métodos de traslación. Ampliaciones y reducciones. La escultura cerámica contemporánea.

Dibujo técnico (90 h.)

Arte y dibujo técnico. Proyectación. Geometría plan y espacial. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y croquización. Acotación. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales.

Historia de la cerámica (50 h.)

Las artes del barro. Primeras manifestaciones cerámicas. Conceptos estéticos y ornamentales islámicos. Panorama cerámico del Extremo Oriente. El Renacimiento. El Barroco y Rococó. La revolución industrial y su repercusión. La estética del nuevo clasicismo. El Art Nouveau. El arte posterior a la II Guerra Mundial. Momento actual de la cerámica arquitectónica, utilitaria y ornamental. Producción industrial y diseño cerámico.

Materiales y tecnología: Cerámica (100 h.)

Fundamentos físico-químicos en los procesos cerámicos. Materias primas cerámicas. El procesamiento de los materiales cerámicos Pastas, cubiertas, engobes, vidriados y barnices. Color: óxidos, colorantes y pigmentos calcinados. Esmaltes de alta y baja temperatura. Hornos. Secado y cocción. Acabados y control de calidad.

Medios informáticos (50 h.)

Introducción a la informática. Sistemas operativos. Introducción al CAD/CAM. Técnicas de sistemas gráficos. Utilización y tratamiento de imágenes. Programas específicos. Técnica de modelado 2D y 3D. Representación del Proyecto gráficamente y en soporte digital.

Taller cerámico (330 h.)

Organización del taller. Procedimientos de conformado. Reproducción de piezas en serie. Sistemas decorativos manuales y seriados. Procesos de secado, estibaje y cocción, artesanales, semindustriales e industriales. Procedimientos de recuperación, reconstrucción y reparación del producto cerámico. Procedimientos de reutilización y eliminación ecológica de los productos y residuos. Experimentación con materiales y procedimientos no tradicionales.

Proyectos de cerámica artística (100 h.)

El diseño. Metodología básica del proyecto. Análisis de antecedentes. Documentación gráfica. El proyecto cerámico. La comunicación y presentación del proyecto. La materialización del proyecto hasta la obtención del producto acabado. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas.

Proyecto integrado (100 h.)

La creación de una obra original cerámica. Fases. Condicionantes, especificaciones. Documentación gráfica. Presupuesto. La materialización del proyecto. Verificación del control de calidad. La comunicación, defensa y presentación del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. El empresario individual. Mercadotecnia. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. Legislación española sobre la industria cerámica. Normativa de fabricación y etiquetado.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Almería Escuela de Arte de Almerías
Cádiz Escuela de Arte de Cádiz
Córdoba Escuela de Arte de Dionisio Ortiz
Granada Escuela de Arte de Granada
Huéscar (Granada) Escuela de Huéscar
Motril (Granada) Escuela de Arte Palacio Ventura
Huelva Escuela de Arte León Ortega
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Centro Privado  Autorizado ABSE
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Castilla- La Mancha Talavera de la Reina (Toledo) Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Cataluña Barcelona Escuela de Artes La Industrial
Escuela de Arte Llostja
Escuela de Arte Massana
Centro Autorizado Elisava
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Gironella (Barcelona) Escuela de Arte del Berguedà
Vic Escuela de Arte de Vic
Villafranca del Penedés Escuela de Arte Municipal Arsenal
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Amposta (Tarragona) Escuela de Arte Esardi
Mora la Nova(Tarragona) Escuela de Artes Plásticas Josep Casadó
Extremadura Mérida (Badajoz9 Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida
Galicia La Coruña Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso
Lugo Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón
Madrid Madrid Escuela de Arte Francisco Alcántara
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Artes de Alicante
Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana
Manises (Valencia) Escuela de Arte de Manises

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Definir las especificaciones formales, funcionales, plásticas, técnicas y materiales de un proyecto o encargo dado.
  • Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración del producto cerámico atendiendo a las especificaciones previamente determinadas.
  • Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboración cerámica a fin de garantizar la calidad técnica y artística del producto cerámico acabado.
  • Formular composiciones y preparar pastas, esmaltes y colores cerámicos, que sean cualitativa y cuantitativamente adecuadas a las especificaciones del proyecto.
  • Llevar a cabo la cocción del producto cerámico de acuerdo a las especificaciones técnicas y materiales del proyecto.
  • Conocer los diferentes sistemas decorativos tanto manuales como seriados y utilizar en cada caso aquellas técnicas adecuadas a las especificaciones del proyecto.
  • Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración del producto cerámico y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.
  • Elaborar maquetas, prototipos y modelos de calidad técnica y artística para el desarrollo de productos cerámicos.
  • Conocer las especificaciones técnicas de los útiles, herramientas, equipos y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos.
  • Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo, como en la obtención del producto cerámico final.

PUESTOS DE TRABAJO

Se ubica en el ámbito público o privado, en medianas y pequeñas empresas de fabricación de productos cerámicos mediante sistemas de producción industriales y en talleres cerámicos artesanales y artísticos mediante sistemas de producción semindustrial y artesanal. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:

  • El trabajo en la línea de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a los diversos momentos del proceso productivo.
  • El trabajo independiente de carácter más personal y creativo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Ceramista.
  • Creador y realizador de obra original cerámica destinada a funciones ornamentales y/o utilitarias.
  • Diseñador
  • Esmaltador de cerámica y porcelana.
  • Modelador de porcelana.
  • Docente


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