22 Jul Técnico Superior en Gráfica Publicitaria
El ciclo formativo de Gráfica Publicitaria está orientado a formar profesionales capacitados para realizar los productos comunicativos (anuncios, campañas, logotipos e imágenes de marca, promoción de ventas) de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, en los que se exprese de forma óptima los objetivos de la empresa o institución.
Con esta formación el profesional estará capacitado para:
- Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
- Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
- Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Configuración del espacio bidimensional. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.Fundamentos de la representación y la expresión visual (90 h., 5 ECTS)
La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: Expresión y contenido. Denotación y connotación.Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)
El fenómeno publicitario y su relación con la imagen. Los medios de comunicación y la publicidad. La imagen gráfica, la fotografía y los medios audiovisuales en relación con la publicidad. Lenguajes y características de cada medio. El signo, la comunicación y el lenguaje. La imagen persuasiva. Evolución histórica, técnica y estética de la imagen gráfica publicitaria. Obras, tendencias y autores relevantes de la publicidad impresa. La imagen audiovisual y el mensaje publicitario. Evolución histórica y técnica. Obras y tendencias relevantes de la publicidad audiovisual y multimedia. Imagen publicitaria y movimientos artísticos. El diseño gráfico publicitario. La imagen publicitaria en la actualidad.Historia de la imagen publicitaria (50 h., 3 ECTS)
La evolución gráfica de la comunicación. La forma de cada carácter. El carácter y el abecedario tipográfico. Las familias de caracteres tipográficos. Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico. Condiciones de legibilidad y ergonomía Conceptos de composición tipográfica. Disposición y estética tipográfica. Maquetación. La tipografía en el ámbito publicitario.Tipografía (140 h., 7 ECTS)
El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías. Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.Fotografía (60 h., 3 ECTS)
El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades. Métodos de diseño. La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía, el color, la composición y la imagen. Procedimientos retóricos. Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas e informativas de los elementos visuales en función del mensaje y del soporte utilizado. Tendencias gráficas actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas de las nuevas tecnologías. El medio y el soporte del mensaje publicitario.Fundamentos del diseño gráfico (80 h. 4 ECTS)
Evolución de la informática e Internet. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)
El proceso de la comunicación. Definición y corrientes teóricas. Elementos, canales. La publicidad como forma de persuasión. El mensaje publicitario, semiología. El mensaje publicitario y su formato en los medios gráficos y audiovisuales. La eficacia publicitaria. Las agencias de publicidad, funciones, organización… Principales agencias del mundo y España. Campañas significativas. La regulación normativa y las normas de autorregulación publicitaria. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing. La investigación de mercados. Procesos y técnicas. El producto: concepto y tipos. La distribución: Concepto, funciones y sistemas de distribución.Teoría de la publicidad y el marketing (75 h, 4 ECTS)
Teorías sobre el mensaje audiovisual: características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. La comunicación audiovisual y multimedia: dimensiones, funciones y organización del mensaje. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales: tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual: retórica narrativa y retórica visual; la ordenación del espacio y del tiempo representado. El montaje. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia. Los géneros y los productos audiovisuales.Lenguaje y Tecnología audiovisual (120 h, 6 ECTS)
La gráfica publicitaria y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño. La acción y el mensaje persuasivo. Arquitectura gráfica. Metodologías de proyectación. El proyecto de gráfica publicitaria: especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos de rentabilidad y sostenibilidad. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica. Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica publicitaria.Proyectos de gráfica publicitaria (200 h., 13 ECTS)
El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.Formación y orientación laboral (50 h. 3 ECTS)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h., 3 ECTS)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto Integrado (50 h., 7 ECTS)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Almería | Escuela de Arte de Almería |
Algeciras (Cádiz) | Escuela de Arte de Algeciras | |
Cádiz | Escuela de Arte de Cádiz | |
Jerez de la Frontera | Escuela de arte de Jerez de la Frontera | |
Córdoba | Escuela de Arte Mateo Inurria | |
Baeza (Jaén) | Escuela de Arte Gaspar Becerra | |
Sevilla | Escuela de Arte de Sevilla | |
Aragón | Zaragoza | Escuela de Arte de Zaragoza |
Huesca | Escuela de Arte de Huesca | |
Canarias | Arrecife | Escuela de Arte Pancho Lasso |
Las Palmas | Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria | |
Puerto del Rosario (Las Palmas) | Escuela de Arte Puerto del Rosario | |
Santa Cruz de Tenerife | Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez | |
Santa Cruz de la Palma | Escuela de Arte Manolo Blahnik | |
Cantabria | Santander | Centro Privado Autorizado VINSAC |
Castilla-León | Valladolid | Escuela de Arte y Superior de Diseño |
Zamora | Escuela de Arte y Superior de Diseño | |
Castilla- La Mancha | Tomelloso (Ciudad Real) | Escuela de Arte Antonio López |
Cuenca | Escuela de Arte Cruz Novillo | |
Talavera de la Reina (Toledo) | Escuela de Arte de Talavera de la Reina | |
Toledo | Escuela de Arte de Toledo | |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Sant Marc de Sarriàl |
Escuela de Arte Llostja | ||
Escuela de Arte Massana | ||
Centro Autorizado Elisava | ||
Badalona (Barcelona) | Escuela de Arte Pau Gargallo | |
Igualada (Barcelona) | Escuela de Arte de Igualada | |
La Garriga | Escuela de Artes La Garriga | |
Hospitalet de Llobregat | Escuela de Arte | |
Manresa | Escuela de Arte de Manresa | |
Sabadell | Escuela de Arte Illa | |
San Cugat del Vallés | Escuela de Arte | |
Centro Privado San Cugat ESN | ||
Sant Just Desvern | Centro Privado Antoni Algueró | |
Tarrasa | Escuela de Artes de Tarrasa | |
Vic | Escuela de Arte de Vic | |
Villafranca del Penedés | Escuela de Arte Municipal Arsenal | |
Vilanova i la Geltrú | Escuela de Arte | |
Olot (Gerona) | Escuela de Arte de Olot | |
Lérida | Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol | |
Tàrrega (Lérida) | Escuela de Arte Ondara | |
Amposta (Tarragona) | Escuela de Arte Esardi | |
Tarragona | Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona | |
Galicia | Vigo (Pontevedra) | Centro Privado Autorizado Aula D |
Comunidad Valenciana | Alicante | Escuela de Artes de Alicante |
Alcoy (Alicante) | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy | |
Orihuela | Escuela de Arte y Superior de Diseño Orihuela | |
Castellón | Escuela de Arte de Castellón de la Plana | |
Valencia | Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño | |
Guipúzcoa | San Sebastián | IES Usandizaga-Peña Florida |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
PUESTOS DE TRABAJO
El grafista publicitario desarrolla su trabajo profesional en varios tipos de empresas: