Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de Gráfica Publicitaria está orientado a formar profesionales capacitados para realizar los productos comunicativos (anuncios, campañas, logotipos e imágenes de marca, promoción de ventas) de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, en los que se exprese de forma óptima los objetivos de la empresa o institución.

Con esta formación el profesional estará capacitado para:

  • Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
  • Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y la expresión visual (90 h., 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: Expresión y contenido. Denotación y connotación.

Historia de la imagen publicitaria (50 h., 3 ECTS)

El fenómeno publicitario y su relación con la imagen. Los medios de comunicación y la publicidad. La imagen gráfica, la fotografía y los medios audiovisuales en relación con la publicidad. Lenguajes y características de cada medio. El signo, la comunicación y el lenguaje. La imagen persuasiva. Evolución histórica, técnica y estética de la imagen gráfica publicitaria. Obras, tendencias y autores relevantes de la publicidad impresa. La imagen audiovisual y el mensaje publicitario. Evolución histórica y técnica. Obras y tendencias relevantes de la publicidad audiovisual y multimedia. Imagen publicitaria y movimientos artísticos. El diseño gráfico publicitario. La imagen publicitaria en la actualidad.

Tipografía (140 h., 7 ECTS)

La evolución gráfica de la comunicación. La forma de cada carácter. El carácter y el abecedario tipográfico. Las familias de caracteres tipográficos. Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico. Condiciones de legibilidad y ergonomía Conceptos de composición tipográfica. Disposición y estética tipográfica. Maquetación. La tipografía en el ámbito publicitario.

Fotografía (60 h., 3 ECTS)

El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías.  Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.

Fundamentos del diseño gráfico (80 h. 4 ECTS)

El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades. Métodos de diseño. La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía, el color, la composición y la imagen. Procedimientos retóricos. Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas e informativas de los elementos visuales en función del mensaje y del soporte utilizado. Tendencias gráficas actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas de las nuevas tecnologías. El medio y el soporte del mensaje publicitario.

Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.

Teoría de la publicidad y el marketing (75 h, 4 ECTS)

El proceso de la comunicación. Definición y corrientes teóricas. Elementos, canales. La publicidad como forma de persuasión. El mensaje publicitario, semiología. El mensaje publicitario y su formato en los medios gráficos y audiovisuales. La eficacia publicitaria. Las agencias de publicidad, funciones, organización… Principales agencias del mundo y España. Campañas significativas. La regulación normativa y las normas de autorregulación publicitaria. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing. La investigación de mercados. Procesos y técnicas. El producto: concepto y tipos. La distribución: Concepto, funciones y sistemas de distribución.

Lenguaje y Tecnología audiovisual (120 h, 6 ECTS)

Teorías sobre el mensaje audiovisual: características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. La comunicación audiovisual y multimedia: dimensiones, funciones y organización del mensaje. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales: tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual: retórica narrativa y retórica visual; la ordenación del espacio y del tiempo representado. El montaje. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia. Los géneros y los productos audiovisuales.

Proyectos de gráfica publicitaria (200 h., 13 ECTS)

La gráfica publicitaria y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño. La acción y el mensaje persuasivo. Arquitectura gráfica. Metodologías de proyectación. El proyecto de gráfica publicitaria: especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos de rentabilidad y sostenibilidad. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica. Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica publicitaria.

Formación y orientación laboral (50 h. 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h., 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto Integrado (50 h., 7 ECTS)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Almería Escuela de Arte de Almería
Algeciras (Cádiz) Escuela de Arte de Algeciras
Cádiz Escuela de Arte de Cádiz
Jerez de la Frontera Escuela de arte de Jerez de la Frontera
Córdoba Escuela de Arte Mateo Inurria
Baeza (Jaén) Escuela de Arte Gaspar Becerra
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Huesca Escuela de Arte de Huesca
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Puerto del Rosario (Las Palmas) Escuela de Arte Puerto del Rosario
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Santa Cruz de la Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado VINSAC
Castilla-León Valladolid Escuela de Arte y Superior de Diseño
Zamora Escuela de Arte y Superior de Diseño
Castilla- La Mancha Tomelloso (Ciudad Real) Escuela de Arte Antonio López
Cuenca Escuela de Arte Cruz Novillo
Talavera de la Reina (Toledo) Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Toledo Escuela  de Arte de Toledo
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Sant Marc de Sarriàl
Escuela de Arte Llostja
Escuela de Arte Massana
Centro Autorizado Elisava
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Igualada (Barcelona) Escuela de Arte de Igualada
La Garriga Escuela de Artes La Garriga
Hospitalet de Llobregat Escuela de Arte
Manresa Escuela de Arte de Manresa
Sabadell Escuela de Arte Illa
San Cugat del Vallés Escuela de Arte
Centro Privado San Cugat ESN
Sant Just Desvern Centro Privado Antoni Algueró
Tarrasa Escuela de Artes de Tarrasa
Vic Escuela de Arte de Vic
Villafranca del Penedés Escuela de Arte Municipal Arsenal
Vilanova i la Geltrú Escuela de Arte
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Amposta (Tarragona) Escuela de Arte Esardi
Tarragona Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona
Galicia Vigo (Pontevedra) Centro Privado Autorizado Aula D
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Artes de Alicante
Alcoy (Alicante) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy
Orihuela Escuela de Arte y Superior de Diseño Orihuela
Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana
Valencia Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño
Guipúzcoa San Sebastián IES Usandizaga-Peña Florida

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Realización de los proyectos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, que permitan expresar de forma óptima los objetivos de la empresa o institución.
  • Análisis y control de los sistemas aplicados a la identidad de productos, empresas e instituciones y su optimización en función de los objetivos previstos.
  • Análisis de los sistemas de información visual utilizados en empresas e instituciones.
  • Creación de imágenes y signos aplicados a la comunicación visual.
  • Normativización y optimización de soportes de comunicación visual empleados por empresas e instituciones.
  • Control y seguimiento de la producción gráfica o audiovisual, así como de su uso correcto.
  • Asumir la dirección de arte de campañas publicitarias.

PUESTOS DE TRABAJO

El grafista publicitario desarrolla su trabajo profesional en varios tipos de empresas:

  • Agencias de Publicidad: ejerce labores de director de arte o director creativo. También colabora como profesional autónomo o asesor.
  • Gabinetes de diseño: ejerce labores de creación y coordinación de equipos de trabajo.
  • Empresas diversas: se suele integrar en el área de “marketing” y publicidad.
  • Imagen corporativa y señalización. Realización de los productos comunicativos de empresas e instituciones. Análisis de los sistemas de información visual. Creación de imágenes y signos aplicados a la comunicación visual. Normalización y optimización de soportes de comunicación visual.
  • Grafismo editorial.
  • Ambientación de espacios
  • Profesional autónomo: trabajando para agencias, organismos públicos, corporaciones privadas o estudios de diseño.


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