22 Jul Técnico Superior en Animación
El ciclo formativo de Animación forma a profesionales preparados para realizar proyectos de animación, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales. Es un sector en auge que ha alcanzado a todos los ámbitos de la cultura, la comunicación visual, multimedia y el entretenimiento, como el cine la publicidad, los videojuegos…
Estos profesionales planifican la realización de proyectos de animación mediante la definición de los aspectos expresivos, funcionales y técnicos, abarcando una serie de disciplinas artísticas y técnicas, a la vez que creatividad y sensibilidad para transmitir el movimiento y lograr la ilusión de dotar de vida a lo que no la tiene.
Se encargan también de organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar que expresa de forma óptima los objetivos comunicativos del mismo.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.Fundamentos de la representación y la expresión visual (90 h. 5 ECTS)
La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.Teoría de la imagen (45 h. 3 ECTS)
Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.Medios informáticos (90 h. 5 ECTS)
El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías. Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.Fotografía (60 h. 3 ECTS)
Concepto y manifestaciones de la comunicación gráfica. La ilustración, el cómic, la animación: lenguaje y características propias de cada medio. Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica y técnica de la animación. Manifestaciones más significativas. Tendencias y autores relevantes. La imagen animada en los medios de comunicación. Tendencias y realizaciones actuales en la narración gráfica y la animación. Criterios de evaluación.Historia de la animación (50 h. 3 ECTS)
El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La línea, el contorno, el trazo sensible. El modelo estático y en movimiento. El apunte del natural. Dibujo de retentiva y de memoria. La representación de la luz. El claroscuro. La luz en la definición del volumen. La iluminación. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmósfera. La forma y el espacio. Composición y estructura. El espacio compositivo. Espacio físico y perceptual. La expresividad en la ordenación del espacio. Estrategias compositivas. Representación de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectónico. La estructura animal. La figura humana. Expresión facial y corporal. Distorsiones. Interpretación de la forma. El estilo. El dibujo en creadores significativos del dibujo animado. Recursos expresivos y narrativos de los diferentes estilos. Recursos expresivos en el dibujo de animación audiovisual.Dibujo aplicado a la animación (120 h. 6 ECTS)
Principios básicos de la animación. Técnicas, materiales, recursos y tecnología de la imagen animada. Técnicas tradicionales y digitales 2D. Elementos de la expresión bidimensional. Técnicas tradicionales y digitales 3D. Elementos de la expresión tridimensional. Los recursos de expresión 2D y 3D y su aplicación a un proyecto de animación. La ordenación del espacio escenográfico. La iluminación para animación. La ilusión del movimiento, la persistencia retiniana. El movimiento de personajes, objetos y escenarios. La planificación y realización del proyecto de animación.Técnicas de animación (135 h. 7 ECTS)
Teorías. Evolución de los medios audiovisuales. La comunicación audiovisual. Dimensiones, funciones y organización del mensaje audiovisual. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual. Retórica narrativa y retórica visual. La ordenación del espacio y del tiempo representado. Transición y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Los géneros y los productos audiovisuales.Lenguaje y tecnología audiovisual (100 h. 5 ECTS)
Lenguaje narrativo. Lenguaje secuencial. Elaboración del guion. Adaptaciones. El argumento. La sinopsis. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos. Montaje y ritmo.Guion y estructura narrativa (60 h. 3 ECTS)
El proyecto de animación, fases y planificación: story line, sinopsis, guion, el story board, layout, art concept, la biblia y otros. La preproducción del proyecto: documentación, diseño de personajes, fondos y otros. La producción: creación de personajes y escenarios, maquetas, fondos, iluminación, escenografía, captura de audio, carta de rodaje, captura de imagen y audio, animación, intercalación, etc. La postproducción: edición de video, ajuste de imagen, efectos, transiciones, tratamiento de audio, creación de créditos, etc. Herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la creación de un proyecto de animación. El programa de animación, edición y postproducción. Exportación de películas y formas de exhibición: formatos, codecs, etc.Proyectos de animación (200 h. 13 ECTS)
El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.Formación y orientación laboral (50 h., 3 ECTS)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h. 3 ECTS)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto Integrado (50 h. 7 ECTS)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Jerez de la Frontera | Escuela de arte de Jerez de la Frontera |
Granada | Escuela de Arte de Granada | |
Baeza (Jaén) | Escuela de Arte Gaspar Becerra | |
Aragón | Zaragoza | Escuela de Arte de Zaragoza |
Canarias | Las Palmas | Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria |
Puerto del Rosario (Las Palmas) | Escuela de Arte Puerto del Rosario | |
Santa Cruz de Tenerife | Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez | |
Castilla- La Mancha | Albacete | Escuela de Arte de Albacete |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Sant Marc de Sarriàl |
Escuela de Arte Deià | ||
Centro Autorizado Ites-Ciape | ||
Badalona (Barcelona) | Escuela de Arte Pau Gargallo | |
Hospitalet de Llobregat | Escuela de Arte | |
San Cugat del Vallés | Escuela de Arte | |
Centro Privado San Cugat ESN | ||
Vic | Escuela de Arte de Vic | |
Vilanova i la Geltrú | Escuela de Arte | |
Lérida | Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol | |
Tarragona | Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona | |
Murcia | Murcia | Escuela de Arte de Murcia |
Comunidad Valenciana | Alcoy (Alicante) | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy |
Valencia | Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño | |
Álava | Vitoria | Escuela de Arte y Superior de Diseño I D arte |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena, en empresas relacionadas con la comunicación: productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.
Este profesional está cualificado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones: