Técnico Superior en Gráfica Audiovisual

Grafica Audiovisual 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de Gráfica Audiovisual forma a profesionales capaces de idear y realizar productos audiovisuales de calidad técnica y artística que comuniquen eficientemente el mensaje deseado mediante la utilización de la imagen, la tipografía, los efectos visuales, los recursos y el lenguaje de las técnicas audiovisuales.

Serán también los encargados de planificar y llevar a cabo la producción y postproducción de producto audiovisual y el control de calidad en cada etapa del proyecto y de organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes, para garantizar que el producto final exprese de forma óptima los objetivos comunicativos.

Su principal objetivo es enseñar a los estudiantes a comunicar ideas y mensajes mediante el lenguaje audiovisual, a diseñar escenarios reales y virtuales, a realizar la selección musical y la sonorización de la pieza audiovisual, la iluminación de la escena y a llevar a cabo el trabajo con actores o modelo

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y la expresión visual (90 h. 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color.  Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa.  Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h. 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

Medios informáticos (90 h. 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.

Fotografía (60 h. 3 ECTS)

El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías. Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia (50 h. 3 ECTS)

La imagen en movimiento, antecedentes y evolución. El dibujo animado. La fotografía y el movimiento. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Lenguaje y características de cada medio. Los géneros cinematográficos y su evolución. El lenguaje cinematográfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autores más relevantes. El cine y los movimientos artísticos. Repercusiones del lenguaje cinematográfico. Influencia del cine en los medios de comunicación y en el diseño gráfico. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales.

Recursos gráficos y tipográficos (80 h. 4 ECTS)

Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, imagen, tipografía: posibilidades comunicativas. El signo escrito, el carácter tipográfico, identidad de las letras. El alfabeto. Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres. La expresión gráfica de la palabra. Visualización. Composición y legibilidad tipográfica. Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica. Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica. El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.

Técnicas 3D (100 h. 5 ECTS)

Modelado, primitivas, booleanos, modelado avanzado de malla. Superficies, materiales, difusión, reflexión, sombreado y transparencias. Texturas, texturas procedurales, texturas imagen, mapas de textura y mapas de ambiente. Iluminación de una escena, tipos de luces, sombras. Cámaras y vistas, efectos de cámara. Conceptos básicos de animación. Visualización, acabados, efectos especiales.

Lenguaje y tecnología audiovisual (175 h. 9 ECTS) Teorías.

Evolución de los medios audiovisuales. La comunicación audiovisual. Dimensiones, funciones y organización del mensaje audiovisual. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual. Retórica narrativa y retórica visual. La ordenación del espacio y del tiempo representado. Transición y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Los géneros y los productos audiovisuales.

Guion y estructura narrativa (60 h. 3 ECTS)

Lenguaje narrativo. Lenguaje secuencial. Elaboración del guion. Adaptaciones. El argumento. La sinopsis. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos. Montaje y ritmo.

Proyectos de gráfica audiovisual (200 h. 13 ECTS)

La gráfica audiovisual y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño, interrelaciones. Utilización de elementos gráficos en el mensaje audiovisual.Metodologías de proyectación, enfoques creativos. El proyecto de gráfica audiovisual en los diferentes ámbitos del diseño. Especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica. Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica audiovisual. Dirección de un producto audiovisual, puesta en escena, puesta en imágenes. Coordinación y realización. Grabación de imágenes y sonido e iluminación en estudio y exteriores. Teorías del montaje. Edición al corte, edición con efectos. Edición y posproducción de sonido. Posproducción de piezas audiovisuales para televisión, vídeo, cine y nuevos medios. Posproducción de trucajes y efectos especiales. Normativa específica de aplicación a la especialidad.

Formación y orientación laboral (50 h., 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h. 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto Integrado (50 h. 7 ECTS)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Algeciras (Cádiz) Escuela de Arte de Algeciras
Armilla (Granada) Centro Autorizado “Estación Diseño”
Aragón Huesca Escuela de Arte de Huesca
Baleares Palma de Mallorca Centro Privado Escuela de Imagen y Sonido
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Santa Cruz de la Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado VINSAC
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Sant Marc de Sarriàl
Escuela de Arte Deià
Centro Autorizado APD Groc
Hospitalet de Llobregat Escuela de Arte
Villafranca del Penedés Escuela de Arte Municipal Arsenal
Reus (Tarragona) Escuela de Arte de Reus
Navarra Pamplona Escuela de Arte y Superior de Diseño
Comunidad Valenciana Orihuela Escuela de Arte y Superior de Diseño Orihuela

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Comunicar eficientemente ideas y mensajes mediante el lenguaje audiovisual.
  • Planificar y llevar a cabo, de manera autónoma, proyectos de gráfica audiovisual con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
  • Dotar al producto audiovisual de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.
  • Realizar proyectos de gráfica audiovisual en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de una pieza audiovisual de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Seleccionar y utilizar los recursos más adecuados para solucionar los aspectos formales, funcionales y técnicos de un problema comunicativo concreto.
  • Transmitir mediante los recursos del lenguaje audiovisual la información adecuada con precisión y eficiencia comunicativa.
  • Proponer diversas soluciones de gráfica audiovisual, orientadas a diferentes formatos y medios técnicos, que atiendan adecuadamente a las especificaciones de un encargo dado.
  • Llevar a cabo con calidad técnica y artística los procesos de producción y posproducción del producto audiovisual.
  • Diseñar y componer escenarios reales y virtuales, realizar la selección musical y la sonorización de la pieza audiovisual, la iluminación de la escena y, en su caso, llevar a cabo el trabajo con modelos o actores.
  • Utilizar con destreza las técnicas y tecnologías propias de la especialidad.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena.

Realiza, parcial o totalmente, como profesional especialista piezas audiovisuales para el sector de servicios y de producción audiovisual, para la gráfica corporativa y cabeceras de programas y/o canales de televisión y otras instituciones y/o productos que así lo requieran. También elabora propuestas y proyectos de gráfica audiovisual por encargo de empresas, estudios de diseño o instituciones.

Puede ejercer sus competencias profesionales como trabajador independiente o dependiente interpretando las ideas de otros profesionales a través de guiones o storyboards

Está cualificado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

  • Realización de producción y posproducción audiovisual orientada a diversos formatos de distribución y medios técnicos: cine, televisión, páginas Web, multimedia, videojuegos, teléfono móvil y otros soportes, empleando el software estándar de la industria.
  • Diseño y composición de escenarios reales y virtuales e Iluminación de la escena.
  • Selección musical y sonorización de la pieza audiovisual.
  • Realización audiovisual de gráfica corporativa para canales de televisión, programas, mensajes institucionales, productos, servicios, etc.
  • Diseño de la representación gráfica de la información para medios audiovisuales.
  • Rotulación audiovisual.
  • Posproducción digital.
  • Colaboración especialista en realización audiovisual en equipos multidisciplinares.


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