Técnico Superior en Bisuteria Artística

Bisuteria Artistica 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.875 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

La propensión del hombre a adornarse le ha hecho recurrir desde siempre a revestirse de objetos para ennoblecer y embellecer su ser físico. La respuesta a estas demandas sociales, tradicionalmente dada desde el campo de la Joyería, se ha ampliado actualmente al campo de la Bisutería.

La creación de objetos de bisutería requiere de profesionales que conozcan las posibilidades expresivas, artísticas y técnicas de los materiales y sean capaces de conjugarlas, acomodándose a los valores estéticos dominantes en cada momento.

El ciclo formativo de Bisutería Artística tiene por objeto formar un especialista en la proyección artística de objetos de bisutería capaz, de desarrollar su trabajo de acuerdo a los condicionantes que requiere la fabricación de los mismos y con conocimientos suficientes en cuanto a temas de mercados y empresas, detectando los gustos, la moda y las necesidades de los consumidores, adaptando sus creaciones a las tendencias del mercado

El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una buena cultura general, especialmente al hecho y a los fundamentos de la expresión artística y a las formas de representación que potencien y den cauce a su capacidad creativa. Aprenderá a dibujar planos de conjuntos y despieces con indicación de los grafismos correspondientes a mecanizados y tratamientos de superficies.

La formación que recibirá será técnico-artística, tanto teórica como práctica que le permita, por una parte, utilizar los medios necesarios para desarrollar su actividad creativa, y por otra, proporcionar los conocimientos que le capaciten para desenvolverse en el campo empresarial y laboral, así como para realizar los estudios de mercados que requieran los productos.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la Orfebrería, Joyería y Bisutería (50 h.)

La orfebrería. Repertorios iconográficos cristianos y esquemas decorativos orientales. “Tesoros” arqueológicos procedentes de culturas no europeas. La orfebrería del Barroco y Rococó y el comienzo de la ”era de la platería”. El nuevo clasicismo. La estética posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Dibujo artístico y color (50 h.)

Concepto de proyectación y lenguaje gráfico bidimensional. La forma tridimensional. El color. Coloración de metales en superficies planas y curvas. Representación y coloración de gemas, materiales orgánicos, plásticos y esmaltes. La figura humana y su relación con las formas del entorno.

Modelado y Maquetismo (50 h.)

Modelado en plastilina y ceras. Procesos de reproducción en vaciado en diversos moldes. Prototipos y maquetismo en bisutería. Fundición a la cera perdida.

Dibujo Técnico (50 h.)

Iniciación a los sistemas de CAD-CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Sistemas de representación. Proporción y escala. Croquización. Normalización. Acotación. Rotulación.

Proyectos de Bisutería (325 h.)

Proporción, simetría y estructura. Análisis de formas bi y tridimensionales. El diseño de bisutería. El proyecto. Bocetos de piezas de la especialidad. Paso del boceto al dibujo definitivo con los diversos planos que deba comprender el proyecto. Proyectos de diferentes piezas para su realización.

Taller de Bisutería (350 h.)

El taller, el puesto de trabajo. Metales y aleaciones de uso más frecuente en la bisutería artística. Técnicas básicas: trazado, colado y perforado, limado y esmerillado, decapado etc. Procesos de unión. Procesos mecánicos de fabricación por piezas: el torneado, el entallado, la estampación. Superficie: texturas y acabados en el metal (coloraciones, lacados , perlados,…).Procesos de reproducción de piezas por fundición. Materiales no metálicos. Procesos de acabado y ornamentación. Enfilado. Engastado. Engarzado y enhebrado. Los planos en el taller. Análisis y cálculo de presupuestos.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

Arquitectura, Diseño del Libro y Análisis de Ediciones (200 h.)

La composición de la imagen. La tipografía: caracteres, familia y estilos, el texto. La estructura de la página. El libro: cubierta, portadas, páginas interiores, ornamentos. El libro, objeto de diseño. Autoedición. Aspectos estéticos y elementos técnicos gráficos. La bibliofilia contemporánea. El libro facsímil.

Proyectos de Edición de Arte (175 h.)

Metodología del proyecto. Componentes físicos y psicológicos. Análisis de las disposiciones tecnológicas. Síntesis creativa. Tecnología instrumental. Elaboración de la memoria, documentación gráfica y estudio de costes. Investigación para incorporación de nuevas propuestas.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

No existe actualmente oferta formativa para este ciclo.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Elaborar proyectos de elementos o piezas de bisutería bien de creación artística propia, bien de interpretación de conceptos ajenos, preparando tanto la información técnica de realización como la de promoción.
  • Valorar adecuadamente los aspectos materiales, técnicos, económicos y organizativos de los trabajos en que esté inmerso.
  • Orientar los planes de fabricación de nuevos productos y formas, proponiendo nuevas ideas en los métodos de trabajo.
  • Buscar información bibliográfica y documentación técnica que le sirvan como base en su trabajo.
  • Realizar bocetos del proyecto.
  • Estudiar los procesos y métodos de trabajo más idóneos para la puesta en fabricación de los objetos.
  • Dibujar planos de conjunto y despieces con indicación de los grafismos correspondientes a mecanizados y tratamientos de superficies.
  • Dibujar planos de taller (fabricación).
  • Estudiar los materiales a emplear, tanto en materias primas como manufacturados, en función de calidades y precios.
  • Estudiar la introducción de nuevos materiales en la construcción de objetos.
  • Realizar presupuestos evaluando costes de fabricación, mano de obra, materiales y finalmente, en función de éstos, el beneficio a obtener.
  • Realizar maquetas de objetos, si así se requiriese.
  • Estudiar la viabilidad del producto en el mercado y las normativas que lo afectan.
  • Realizar estudios de mercado para el lanzamiento de nuevos productos teniendo en cuenta las tendencias de la moda y las características particulares del posible consumidor.

PUESTOS DE TRABAJO

El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una buena cultura general, especialmente sobre el hecho y los fundamentos de la expresión artística y a las formas de representación que potencien y den cauce a su capacidad creativa.

El campo de actividad abarca todos los sectores económicos, desde la gran empresa a la pequeña, con extensión al taller artesanal, ya que este profesional podrá desarrollar sus funciones tanto por cuenta ajena como propia.

El ciclo formativo de Grado Superior de Bisutería supone el núcleo básico más representativo de la proyección en este campo profesional, ofreciendo la mejor expectativa para conseguir una renovación del sector que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

El proyectista especializado en objetos de bisutería estará capacitado para:

  • Insertarse en la realidad productiva como técnico intermedio, interlocutor directo del diseñador jefe o bien de la dirección de la empresa.
  • Realizar su trabajo de forma autónoma, utilizando adecuadamente la información recibida, y con la iniciativa necesaria que requiera su caso.
  • Trabajar en grupo con las responsabilidades de coordinación y programación.


× ¿Cómo puedo ayudarte?