Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo

Grafica Interactiva

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Con este ciclo se busca la formación de profesionales en programas de edición web, multimedia y audiovisual, capaces de realizar el tratamiento informático, la composición y preparación de textos, imágenes y otros elementos para la edición web y multimedia.

Este profesional está preparado para:

  • Colaborar en las distintas fases del proceso de elaboración de productos gráficos en soporte web conforme a las pautas estilísticas y técnicas del proyecto.
  • Interpretar adecuadamente la información proyectual que se le suministre y llevar a cabo las indicaciones técnicas y artísticas correspondientes.
  • Realizar elementos gráficos de comunicación en soporte web acuerdo a las especificaciones técnicas y estilísticas recibidas.
  • Seleccionar, adecuar, organizar, distribuir y almacenar la información técnica necesaria para la realización de elementos puntuales de proyectos gráficos interactivos.
  • Saber ejecutar, normalizar y compatibilizar la información técnica y, en su caso, los ficheros informáticos necesarios para la correcta realización de productos gráficos interactivos.
  • Conocer la legislación y normativa básica que regula el diseño y realización de productos de comunicación gráfica interactiva así como la referida a la seguridad y prevención de riesgos laborales.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de diseño gráfico (90 horas)

El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Productos multimedia e interactivos para los diferentes ámbitos del diseño. La comunicación y el lenguaje visual. Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas. Tendencias gráficas actuales. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas del soporte web y multimedia en el diseño gráfico de sitios web, productos multimedia e interactivos.

Tipografía (90 horas)

Recorrido histórico de la tipografía. El carácter. Anatomía del tipo. Estilo y familias. Tipometría. Los textos. Sistemas de medidas. Tipografía digital. La composición de textos. Fundamentos y elementos básicos de la arquitectura gráfica y la composición para formatos de pantalla digital. La letra, el texto y la composición.

Medios informáticos (90 horas)

Recorrido histórico de la informática e internet. El equipo informático, componentes internos y externos. Sistemas operativos. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Redes de computadoras, redes locales, Internet. Navegación, búsqueda, Cloud Computing. Software libre. Hardware interno y externo. Software específico de diseño gráfico. Sistemas de color. Digitalización. Vectorización. OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Tipos de archivos para la distribución y salida.

Historia del diseño gráfico (60 horas)

Concepto y manifestaciones del diseño gráfico. La comunicación visual. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del diseño gráfico. Evolución del producto gráfico web y multimedia en los diferentes ámbitos. Influencia de las tendencias artísticas actuales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del producto gráfico interactivo.

Multimedia (200 horas)

La Web como medio de comunicación. El proyecto Web. Lenguajes de programación, tipos, funciones, códigos. Lenguajes de programación interpretados de uso común para web. Códigos básicos y funciones. HTML y CSS. Relación código-composición de página y estructuras más utilizadas en la programación web. Redes LAN y WAN. Contenidos web. Textos, imágenes, animaciones, sonido y vídeo. Programas de Edición Web. Composición y maquetación Web. Alojamiento web. Servidores, Dominios y Hosting. Publicación, mantenimiento y actualización de sitios web. Recursos en la Red. Correo web, FTP, Chat y otros servicios. Web 2.0. Sistemas de gestión de contenido, Blogs, almacenamiento archivos, compartir en la Red.

Edición web (200 horas)

Multimedia, concepto y aplicaciones. Elementos multimedia, particularidades. Imagen, sonido, vídeo y animaciones. Introducción a la captura y edición de audio y video. La imagen, sucesión de imágenes, la animación. Programas de producción de animaciones y tipos de archivos. Optimización de archivos. Extracción, grabación y edición de audio. Mezcla de sonidos. Producción, titulación y grabación en vídeo. Integración de contenidos multimedia en la edición Web.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Aragón Huesca Escuela de Arte de Huesca
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Puerto del Rosario (Las Palmas) Escuela de Arte Puerto del Rosario
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Santa Cruz de la Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado VINSAC
Castilla- La Mancha Tomelloso (Ciudad Real) Escuela de Arte Antonio López
Albacete Escuela de Arte de Albacete
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Campusnet
Escuela de Arte Deià
Escuela de Arte Llostja
Centro Autorizado APD Groc
Centro Autorizado Elisava
Centro Privado Sant Marc de Sarrià
La Garriga Escuela de Artes La Garriga
Hospitalet de Llobregat Escuela de Arte Josep Serra i Abella
Rubi Escuela de Arte de Rubí
San Joan Despí Centro Privado ICARTH
Villafranca del Penedés Escuela de Arte Municipal Arsenal
Vilanova i la Geltrú Escuela de Arte
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Gerona Centro Privado CIFOG-EGE
Navarra Corella  Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella
Pamplona Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante
Valencia Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño
Ceuta Ceuta Escuela de Arte de Ceuta
IES Siete Colinas
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad en el sector público o privado en empresas relacionadas con la comunicación visual y el producto interactivo: sector audiovisual, agencias de publicidad, empresas multimedia, estudios de diseño, departamentos de marketing, publicidad o diseño de empresas u organismos públicos, publicaciones on line.

Como trabajador autónomo interpretando las especificaciones de un proyecto gráfico y realizando tareas de producción de elementos en soporte web y multimedia.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son

  • Tratamiento informático, composición y preparación de textos, imágenes y otros elementos para la edición web y multimedia.
  • Producción y tratamiento de elementos multimedia.
  • Técnico en programas de edición web.
  • Interpretación de proyectos de comunicación interactiva y realización de sus elementos gráficos.
  • Obtener, corregir y realizar el tratamiento de elementos multimedia para sitios web y productos gráficos interactivos.


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