Técnico en Decoración Cerámica

Ceramica Artistica

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral,
de al menos un año, relacionada directamente con las
competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La decoración cerámica requiere de profesionales que conozcan y sepan utilizar las distintas técnicas, y capaces también de crear nuevos diseños, tanto para la decoración manual como para la decoración seriada. El ciclo formativo de grado medio de Decoración Cerámica tiene por objeto proporcionar la preparación técnica, cultural y artística necesaria para el ejercicio de la profesión en cualquiera de estas dos vertientes.

Sobre soporte cerámico se han desarrollado a lo largo del tiempo numerosas técnicas decorativas que recibieron estilos de ornamentación distintos en cada época.

A través de estas materias, el alumno adquiere:

  • Los conocimientos y habilidades para decorar una forma cerámica en las distintas técnicas,
  • Los conocimientos de los materiales de decoración su preparación y las técnicas de trabajo específicas.
  • El conocimiento científico y técnico de las materias primas cerámicas, pastas, engobes, esmaltes etc. sus modos de aplicación y los sistemas de cocción
  • Las técnicas industriales y semi-industriales de decoración seriada.
  • Una visión de la tradición cerámica y sus valores artísticos en sus sistemas decorativos que le capacite para ejercer la profesión consciente de su valor.
  • Conocimiento de mensajes en lengua inglesa referidos a situaciones profesionales del campo de la Decoración Cerámica.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del arte y de la cerámica (50 horas)

Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. La Prehistoria. Egipto, Grecia y Roma. Aspectos distintivos del arte y la cerámica en la Alta Edad Media. La cerámica islámica. Renovación del lenguaje artístico en el Renacimiento. El Humanismo. Principales características del Barroco. La expresión artística del Rococó. La cerámica y su evolución. La porcelana. Principales manufacturas Europeas. Liberalismo y sociedad industrial. La industrialización y la cerámica. Renovación artesanal de fin de siglo. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. Los nuevos lenguajes artísticos. La cerámica en los siglos XX y XXI. Evolución y tendencias. La cerámica popular.

Dibujo artístico (80 horas)

Conceptos básicos de dibujo. La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. Técnicas húmedas y secas. El color. La forma. El módulo y las estructuras en repetición. Modulaciones y ritmos. Dibujo ornamental. Las formas de la Naturaleza. Análisis de formas. Procesos de abstracción y síntesis. El claroscuro. Las relaciones de valor en la representación sobre el plano de la forma tridimensional. Valores expresivos de la luz. Conceptos básicos de composición.

Dibujo técnico (50 horas)

Instrumental y materiales específicos de dibujo técnico. Iniciación a los sistemas CAD-CAM. Descripción de las representaciones gráficas vectoriales y BMP. Adecuación de los programas de CAD y Render a la representación de objetos. Croquis y dibujos a mano alzada. Medida y acotado. Proporción. Normalización: Acotación y rotulación. Geometría plana y espacial. Construcciones fundamentales. Procedimientos y técnicas de realización de plantillas y planos. Metodología de análisis, toma de datos y representación. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Sistemas diédrico y axonométrico.

Volumen (80 horas)

Materiales, herramientas y utensilios. Clasificación, propiedades, conservación, utilización, mantenimiento y normas de seguridad. Elementos expresivos del ornamento. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Técnicas y procedimientos. Valores expresivos. Importancia de la iluminación. Análisis de la forma tridimensional. Técnicas de modelado para diferentes soportes y superficies. Técnicas aditivas Y sustractivas en arcilla y otros materiales. Obtención de prototipos en relieve para la ornamentación y decoración de formas ya realizadas. Técnicas de construcción.

Materiales y tecnología: Cerámica (50 horas)

Fundamentos de física y química. Pastas cerámicas: Tipos, componentes y preparación. Propiedades de las pastas. Determinación de la contracción lineal experimentada por la pasta en su secado y cocción. Materiales empleados en la fabricación de moldes cerámicos. Engobes y esmaltes. Colorantes: Óxidos, sales, pigmentos calcinados, etcétera. Hornos: Tipos y mantenimiento. Secado y cocción. Defectos cerámicos y sus causas.

Taller de Decoración Cerámica I y II (420 horas)

Organización del taller. Recepción, almacenamiento y conservación de los materiales. Preparación, utilización y mantenimiento sistemático de máquinas, los instrumentos, los baños, y los materiales de decoración propios de su actividad, conforme a la información técnica de los mismos. Decoración de piezas cerámicas sobre bizcochado y en tercer fuego. Decoración seriada por serigrafía manual y mecánica. Reproducción de piezas cerámicas por colada para decorar. Montaje y repasado de piezas. Procesos de secado y cocción. Medidas de control de los procesos de realización, resolución los problemas que surjan durante el mismo y adopción de criterios de control de calidad. Medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Jerez de la Frontera (Cádiz) Escuela de Arte de Jerez de la Frontera
Huelva Escuela de Arte León Ortega
Castilla- La Mancha Talavera de la Reina (Toledo) Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Toledo Escuela de Arte de Toledo
Cataluña Barcelona Escuela de Artes La Industrial
Mora la Nova(Tarragona) Escuela de Artes Plásticas Josep Casadó
Madrid Madrid Escuela de Arte Francisco Alcántara

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico está capacitado para

  • Realizar la decoración de todo tipo de piezas cerámicas, con calidad técnica y artística, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado.
  • Dominar los sistemas de decoración cerámica manual y seriada, utilizando procedimientos bajo y sobre cubierta cruda, técnicas en relieve, serigrafía y las técnicas tradicionales y actuales de esta especialidad, organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
  • Utilizar adecuadamente los materiales, herramientas, maquinaria y útiles propios de la especialidad así como realizar el mantenimiento periódico preventivo de los mismos para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.


× ¿Cómo puedo ayudarte?