Técnico en Sombrerería

Sombrereria 2

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Los complementos del vestido constituyen una parte importante de la familia profesional de la indumentaria. El sombrero como prenda de vestir, complemento de moda o como prenda de protección requiere de un diseño de carácter utilitario, estético o creativo según su función.

La formación de profesionales en la realización de sombreros y demás prendas de cabeza conlleva conocimientos teóricos y prácticos colaterales con la labor puramente manual o artesanal. Los conocimientos históricos y artísticos habrán de contribuir a incrementar su formación cultural.

Con este ciclo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realización del sombrero y demás prendas de cabeza y la técnica a utilizar en cada caso, así como del tratamiento de las distintas épocas a reflejar, y conocimiento y práctica del utillaje necesario.

A través de esta formación adquirirá la capacidad de:

  • Elaborar sombreros y demás prendas de cabeza, de calidad técnica y artística, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado
  • Dominar las técnicas de realización de sombreros y demás prendas de cabeza, así como organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto
  • Conocer los procedimientos artesanales e industriales propios de la especialidad, las características y propiedades de los distintos tipos de materiales, nuevos y tradicionales, sus posibilidades de utilización, el correcto uso de las herramientas, maquinaria y útiles específicos de la especialidad y saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos

La actividad laboral de este profesional requiere habilidad, buen gusto y conocimiento de los problemas de realización. Será de gran importancia tanto la teoría y práctica de los conocimientos y habilidades tradicionales, como la creatividad, inventiva e innovación técnica.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Volumen (150 horas)

Conocimiento y utilización de materiales, herramientas y utensilios. El plano, relieves medios, bajos y altos. Desarrollo en el plano de figuras geométricas y orgánicas simples. Génesis del volumen en distintos materiales. Confección de moldes simples. Configuración de maquetas aplicadas a la sombrerería.

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria (50 horas)

Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilización y el arte occidentales. Las prendas en la cabeza como elemento diferenciador social. La Edad Media. El humanismo. La cultura aristocrática del Barroco. Revolución Francesa y Revolución Industrial. Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evolución en las modas y el gusto, nuevos usos de sombreros y adornos en la cabeza.

Taller de Sombrerería (575 horas)

A partir de un diseño, elección de materiales y útiles. Aplicaciones del cono para sombreros de señora y caballero. Elementos diferenciadores del sombrero. Sombreros de tela. Técnicas de realización. Sombreros de uniforme. Sombreros a medida. Ornamentación. Adornos de cabeza. El sombrero para espectáculo. Diferentes tipos de tejidos, clásicos y modernos. Conocimiento y utilización de herramientas y útiles convencionales. Tientes y colorantes: clasificación y preparación. Aprestos y acabados.

Formación y orientación laboral. (25 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Comunidad Valenciana se añade el módulo de:

Dibujo artístico (175 horas)

Conceptos básicos de dibujo. La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. La proporción: relación entre las partes y el todo; su aplicación a la sombrerería. El claroscuro. La figura humana. La cabeza: facciones y proporciones. La cabeza de frente, de perfil, de espalda y sus aplicaciones a la sombrerería. Dibujo creativo. Dibujo del sombreo y otras prendas de cabeza en el espectáculo y en tradición del patrimonio cultural valenciano. Iniciación al lenguaje de proyectos. Bocetos y desarrollos en el plano.

Dibujo técnico (75 horas)

Elementos y lenguaje del espacio. Representación y concepto espacial. Introducción a los sistemas DAPO y a todas las novedades técnicas e informáticas que aparecen en la elaboración de proyectos de sombrerería. Elementos del espacio. Tipos de proyección. Proyecciones ortogonales: generalidades. Procedimientos de las tres proyecciones: planta, alzado y vista lateral y su aplicación a los objetos funcionales. Iniciación a la axonometría. Normalización y escalas.

Lengua extranjera: Inglés (100 horas)

Conocimientos previos de idioma extranjero necesarios para la redacción, conversión y lectura de textos, y para la práctica de un lenguaje coloquial adaptado a la vida diaria y a las necesidades profesionales del ciclo. Vocabulario técnico.

Diseño asistido por ordenador (150 horas)

Introducción a la informática. Fundamentos de los sistemas operativos. Dispositivos de entrada y salida. Sistemas CAD/CAM. Software específico. Automatización y control de procesos. Uso de la terminología informática del patrón. Software de ilustración y diseño. Novedades informáticas aplicables a las características del ciclo.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Comunidad Valenciana Valencia Centro Privado  Barreira Arte y Diseño

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional desarrolla su actividad en el campo de la industria y/ o la artesanía, siendo esencial su característica ornamental al servicio de la indumentaria: alta costura, sombreros regionales, tauromaquia, sombreros deportivos, uniformes, espectáculos, etc., ya sea como asalariado en talleres y empresas de carácter artesanal o industrial, como profesional autónomo o asociado en cooperativas.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

EI profesional de este nivel desarrollara su actividad en talleres y empresas de carácter artesanal o industrial, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la sombrerería. Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

Este profesional estará capacitado para desarrollar las siguientes tareas

  • Seleccionar distintos tipos de tejidos según la idoneidad de su aplicación para sombreros y adornos de cabeza.
  • Utilizar correctamente las herramientas y útiles necesarios para el ejercicio de esta profesión.
  • Trasladar los diseños a la realidad artesanal.
  • Realizar, en equipo o individualmente, las piezas que se le encomienden, ateniéndose a los diseños y utilizando adecuadamente los útiles y técnicas le son propios.
  • Colaborar en equipos de trabajo para la realización de proyectos coordinados por técnicos superiores.
  • Organizar el taller.
  • Interpretar formas y estilos de los diseños haciéndolos operativos.
  • Estilizar formas naturales.
  • Investigar en diseños tradicionales para una mejor adaptación a un diseño actual
  • Armonizar los colores y materiales más idóneos o expresivos para cada pieza.
  • Evaluar la fiabilidad del diseño en cuanto a su armonía estética.


× ¿Cómo puedo ayudarte?