Técnico Deportivo en Vela

Vela 1

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

Ciclo Inicial: 500 horas
Ciclo final: 600 horas

ACCEDE MEDIANTE PRUEBA ESPECIFÍCA
CON REQUISITO ACADÉMICO:

Graduado en Secundaria.
2º de BUP.
Técnico Auxiliar (FPI).
Cualquier otro título equivalente a ESO.

ACCESO SIN REQUISITO ACADÉMICO:
Prueba de Acceso

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

+ Prueba Específica

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos Estos estudios tienen como finalidad proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

  • Garantizar su competencia técnica y profesional en la correspondiente especialidad de vela.
  • Comprender las características y la organización de su modalidad deportiva y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

Comprende los títulos de:

T.D.  en Vela con Aparejo libre
T.D.  en Vela con Aparejo fijo

La labor de los Técnicos Deportivos de vela consiste en:

  • Adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva de la vela con embarcaciones de aparejo libre o fijo
  • Organizar, acompañar y tutelar a los regatistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel
  • Establecer las áreas de navegación propias del nivel de iniciación y tecnificación
  • Gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo
  • Organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de tecnificación deportiva

Todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio natural, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los regatistas participantes en la navegación deportiva a Vela con aparejo libre/o fijo.

Además de todo lo anterior el técnico de vela con aparejo libre puede gobernar embarcaciones de recreo de hasta 12 metros.

QUÉ SE ESTUDIA

Los módulos de enseñanza deportiva del Ciclo Inicial de grado medio de vela con aparejo fijo y aparejo libre son:

Módulos del bloque común

  • Bases del comportamiento deportivo (10 horas).
  • Primeros auxilios (15 horas).
  • Actividad física adaptada y discapacidad (5 horas).
  • Organización deportiva (5 horas).

Módulos del bloque específico

  • Formación Técnica (10 horas).
  • Seguridad de la navegación y conservación de los materiales (15 horas).
  • Metodología de la vela e iniciación a la competición (15 horas).
  • Formación práctica (80 horas).

Los módulos comunes de enseñanza deportiva de los Ciclos Finales de grado medio de vela con aparejo fijo y grado medio de vela con aparejo libre son:

Módulos del bloque común

  • Bases del aprendizaje deportivo (25 horas).
  • Bases del entrenamiento deportivo(35 horas).
  • Deporte adaptado y discapacidad (10 horas).
  • Organización y legislación deportiva (10 horas).
  • Género y Deporte (5 horas).

Módulos del bloque específico

  • Escuela de vela (15 horas).
  • Competiciones y eventos a vela (10 horas).
  • Seguridad en la navegación a vela (30 horas).
  • Preparación física del regatista (15 horas).
  • Vela adaptada (10 horas).
  • Perfeccionamiento técnico-táctico de la vela con aparejo fijo (25 horas).
  • Puesta a punto del material de aparejo fijo (30 horas).
  • Formación práctica (110 horas).

Los módulos específicos de enseñanza deportiva del Ciclo Final de Grado Medio de Vela con Aparejo Libre son los que a continuación se relacionan:

Módulos del bloque específico

  • Escuela de vela (15 horas).
  • Competiciones y eventos a vela (10 horas).
  • Seguridad en la navegación a vela (30 horas).
  • Preparación física del regatista (15 horas).
  • Vela adaptada (10 horas).
  • Perfeccionamiento técnico-táctico de la vela con aparejo libre (25 horas).
  • Puesta a punto del material de aparejo libre (30 horas).
  • Formación práctica (110 horas).

ESPECIALIZACIONES

El título de Técnico Deportivo en Vela con aparejo fijo tendrá como única especialización:

  • Vela adaptada con aparejo fijo.

El título de Técnico Deportivo en Vela con aparejo libre tendrá como especializaciones:

  • Kiteboarding.
  • Vela adaptada con aparejo libre.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO TIPO
Alicante Benidorm C.Ens. Deportivas Lope de Vega privado
Badajoz Badajoz CDS Formación Profesional y Deportiva Privado
Orellana la Vieja IES Pedro Alonso de Orellana Público
Barcelona Barcelona EFTE Escola Catalana de  Montjuït Público
Esplugues de Llobregat EFTE Escola Catalana de l` Esport Público
Baleares Andratx IES Baltasar Porcel Público
Cádiz Puerto de Santa María C. de Formación  de Vela Bahía de Cádiz Privado
Cantabria Santander IES Villajunco Público
C. de Alto Rendimiento Principe Felipe Público
Las Palmas Gran Tarajal IES Gran Tarajal Público
Tafira IES Felo Monzón Grau Bassas Público
Lérida Lérida EFTE Escola Catalana de la Caparrella Público
Madrid Madrid C. Federación Madrileña de Vela Privado
Málaga Málaga Instituto Andaluz del Deporte Público
Murcia Águilas CLUB NÁUTICO DE ÁGUILAS Privado
Guadalupe de Maciascoque Instituto Superior de FP San Antonio Privado
Los Narejos CUALIFACIÓN DEPORTIVA SIGLO XXI Privado
Murcia C. Cualificación Deportiva Siglo XXI Privado
Pontevedra Villagarcía IES Fermín Bouza Brey Público
Santa Cruz de Tenerife El Médano EL MÉDANO Público
Las Chumberas C. Ens. Deportivas IDECO Privado
Santa Cruz de la Palma IES Virgen de las Nieves Público
Santa Cruz de Tenerife IES Virgen de Candelaria Público
Valencia L´Eliana Centro Deportivo Preuniversitario IALE Privado
Valencia CENETED Privado
C. Ens. Deportivas FVCV Privado
Vizcaya Durango C. Ens. Deportivas Kirolene Público
Zaragoza Zaragoza Escuela Aragonesa del Deporte Público

PRUEBAS ESPECIFICAS ACCESO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO MEDIO.

1. PREPARACIÓN DE LA TABLA

Consiste en:

Se presenta al aspirante el material necesario para realizar la prueba, y debe realizar las siguientes acciones:

En tierra:

  • Elegir la vestimenta teniendo en cuenta las condiciones ambientales: Neopreno, escarpines, chaleco salvavidas y anti-impacto, casco, gafas, gorra, guantes y medios de protección solar.
  • Elegir el tipo de tabla, tamaño de la vela, mástil y pie de mástil, botavara, cabos, driza, orzas, alerones, sables, adecuados para la prueba.
  • Comprobar el estado y funcionamiento del material, incluidos los elementos de seguridad y reemplazar en caso de deterioro o defecto.
  • Coger un cabo y realizar los siguientes nudos: As de guía, ballestrinque, ocho o lasca, llano, cote, presilla de alondra.

Para tabla:

  • Coger el mástil e introducirlo en la vela.
  • Colocar el pie de mástil y sujetar con un cabo el puño de amura de la vela al pie.
  • Colocar la botavara sujetándola al mástil y a la altura adecuada.
  • Sujetar el puño de escota de la vela a la parte trasera de la botavara, utilizando el cabo adecuado y tensando la vela, dependiendo de la intensidad del viento.
  • Poner los sables en la vela con la tensión adecuada
  • Volver a tensar el cabo de pie de mástil, así como el puño de escota, para darle la forma adecuada a la vela y que no tenga arrugas.
  • Sujetar un extremo de la driza a la botavara y el otro extremo al pie del mástil.
  • Colocar el alerón si no lo tuviera puesto.
  • Trasportar la tabla y la vela a las proximidades del agua.

Criterios de evaluación:

  1. Se han seleccionado los elementos de que consta la vestimenta, elementos de seguridad personal (chaleco salvavidas, casco) y de ayuda a la navegación (arnés) para el gobierno de las tablas.
  2. Se ha seleccionado y preparado las tablas, orzas, alerones, aparejos, cabos, mástiles, pie de mástil, botavaras necesarios para realizar la actividad de iniciación con aparejo libre.
  3. Se han realizado rápida y eficazmente seis nudos: As de guía, ballestrinque, ocho o lasca, llano, cote, presilla de alondra.
  4. Se han colocado y asegurado correctamente la tabla y aparejos con respecto al viento.
  5. Se ha insertado correctamente la vela en el palo y tensado el aparejo de la tabla.
  6. Se ha montado correctamente la botavara, puño de escota y se ha efectuado correctamente el anclaje al mástil en la tabla.
  7. Se ha desmontado correctamente la tabla, plegado las velas y los cabos en la tabla.

2. ENTRADA Y SALIDA DE PLAYA CON EMBARCACIONES DE APAREJO LIBRE

Consiste en: 

  • Realizar la entrada y salida desde la playa y desde el agua, con embarcaciones de aparejo libre, en condiciones de viento de hasta 10 nudos. Con la tabla cerca del agua, realizar las siguientes acciones:
    a. Poner la tabla en el agua e introducir el pie de mástil en la carlinga.
    b. Situar la tabla en el agua teniendo en cuenta la dirección del viento.
    c. Subirse a la tabla, levantar la vela y comenzar a navegar.
    d. Acercarse a la orilla, para varar, teniendo en cuenta la dirección del viento.

Criterios de evaluación:

a. Se ha botado correctamente la tabla en las condiciones de viento de hasta 10 nudos.
b. Se han efectuado las acciones correctas para subirse a la tabla e izar la vela.
c. Se ha demostrado la salida y aproximación a playa, rampa, con el viento en contra y con el viento a favor en condiciones de viento de  hasta 10 nudos.
d. Se ha realizado correctamente la preparación de la salida desde el agua con una tabla.
e. Se ha realizado correctamente una simulación de la maniobra de salida desde el agua con una tabla.

3. NAVEGACIÓN CON APAREJO LIBRE

Consiste en:

  • Navegar con embarcaciones de aparejo libre, realizando maniobras a voluntad y manteniendo el rumbo determinado en condiciones de viento de hasta 10 nudos. Con la tabla en el agua, realizar las siguientes acciones:

– Partiendo desde la posición de aproado, arrancar a navegar y volver a parar la tabla.
– Navegar en ceñida hacia una baliza situada a barlovento, realizando 5 viradas por avante.
– Virar la baliza.
– Realizar maniobras de caída al agua, subida a la tabla, izado de vela.
– Navegar en popa hacia una baliza, realizando 5 viradas por redondo.
– Virar la baliza y dirigirse a la playa, rampa o pantalán.
– Recoger la tabla y demás pertrechos.
– Quitar los sables de la vela.
– Plegar la vela.
– Adujar la driza.

Criterios de evaluación:

  1. Se han efectuado las acciones de parada y arrancada de la tabla con el suficiente control.
  2. Se han realizado las maniobras básicas con la tabla para virar por avante y trasluchar.
  3. Se han tomado con destreza las balizas por babor y por estribor.
  4. Se han efectuado las maniobras con la tabla, de cambio de rumbo desde ceñida, través, largo o popa, manteniendo el rumbo adecuado.
  5. Se han demostrado los movimientos y acciones del tripulante en la tabla, así como el uso del arnés, según las condiciones de viento y el rumbo elegido.
  6. Se han aplicado los protocolos de actuación ante situaciones de desequilibrio, caída al agua, recuperación de la tabla.
  7. Se ha desaparejado la vela o cometa plegándola adecuadamente, desmontando los mástiles botavaras o barras y adujando los cabos y/o líneas correctamente.

4. PREPARACIÓN DE LA EMBARCACIÓN CON APAREJO FIJO

Consiste en:

  • Seleccionar, preparar y recogerlos materiales náuticos y embarcaciones de aparejo fijo, en condiciones de viento no superiores a 10 nudos. Para ello se presenta al aspirante el material necesario para realizar la prueba, las embarcaciones serán de vela ligera adecuadas a la iniciación y debe realizar las siguientes acciones:

En tierra:

  • Elije la vestimenta teniendo en cuenta las condiciones ambientales: neopreno, traje de aguas, escarpines, botas, chaleco salvavidas, arnés, guantes, gafas, gorra y medios de protección solar.
  • Coger un cabo y realizar los siguientes nudos: as de guía, ballestrinque, ocho o lasca, llano, cote, presilla de alondra.
  • Coge el mástil y lo introduce en la fogonadura o carlinga, fijando los obenques y estay a los cadenotes (si fuera procedente).
  • Colocar el barco proa al viento.
  • Coger el foque y fijar con un grillete el puño de amura al cadenote de proa del barco.
  • Con otro grillete fijar el extremo de la driza al puño de driza.
  • Tirar del otro extremo de la driza hasta que el foque se haya izado, darle la tensión necesaria y fijarla en una cornamusa o mordaza, adujando el resto.
  • Coger la escota de foque fijarla al puño de escota y pasar los extremos por los escoteros, realizando un nudo de ocho en cada extremo.
  • Coger la mayor y asegurarse de que tiene los sables colocados correctamente y si no hacerlo.
  • Coger la mayor y la embargamos en la botavara introduciendo la relinga del pujamen por la canal de la botavara.
  • Fijar el puño de amura de la mayor en el herraje de la botavara.
  • Pasar el cabo del pujamen (pajarín) por el ollado del puño de escota y fijarlo en su mordaza templándolo.
  • Coger la driza de mayor y fijarla al puño de driza de la vela, mediante un grillete o as de guía.
  • Introducir la relinga del gratil por el canal del mástil e izar tirando de la driza.
  • Cuando esta izada la vela, damos tensión a la driza y la hacemos firme a la cornamusa, adujando el resto de la driza.
  • Colocar la escota de la mayor.
  • Colocar la trapa.

Criterios de evaluación:

  1. Se han seleccionado los elementos de que consta la vestimenta, elementos de seguridad personal (chaleco salvavidas) y de ayuda a la navegación (arnés) para el gobierno de las embarcaciones.
  2. Se ha seleccionado y preparado los cascos, orzas, timón, cabos, escotas así como las velas, mástiles y botavaras necesarios para realizar la actividad de Iniciación, con aparejo fijo.
  3. Se han realizado rápida y eficazmente 6 nudos: As de guía, ballestrinque, ocho o lasca, llano, cote, presilla de alondra.
  4. Se ha aproado correctamente la embarcación con respecto al viento.
  5. Se ha arbolado correctamente las velas de proa.
  6. Se ha arbolado correctamente la mayor.
  7. Se han efectuado las acciones técnicas necesarias para el correcto reglado de las velas.
  8. Se ha realizado correctamente el adrizamiento del barco.

5. ATRAQUE Y DESATRAQUE CON EMBARCACIÓN DE APAREJO FIJO

Consiste en:

  • Realizar el atraque y desatraque de la embarcación de aparejo fijo, con destreza en condiciones de viento de hasta 10 nudos. Para ello, con la embarcación de aparejo libre (de vela ligera adecuada a la iniciación) en el agua, realizar las siguientes acciones:
    • Botar el barco teniendo en cuenta la dirección del viento, introduciendo el carro en el agua hasta que el barco flote.
    • Subir al barco poner el timón y bajar la orza.
    • Realizar la salida, teniendo en cuenta la dirección del viento.
    • Acercarse a la playa, rampa o pantalán teniendo en cuenta la dirección del viento.
    • Llegar a la playa, rampa o pantalán parado.
    • Saltar del barco y sujetarlo para evitar que toque con el fondo a con el pantalán.

Criterios de evaluación: 

  1. Se ha botado la embarcación desde playa, muelle, rampa o varadero en condiciones de viento de hasta diez nudos.
  2. Se ha demostrado la maniobra de salida o aproximación a puerto, playa, muelle, pantalán, rampa o fondeadero: con el viento en contra y con el viento a favor, en condiciones de viento de hasta diez nudos.

6. PRUEBA DE NAVEGACIÓN CON EMBARCACIONES CON APAREJO FIJO

Consiste en:

  • Navegar con embarcaciones de aparejo fijo, realizando maniobras a voluntad y manteniendo el rumbo determinado en condiciones de viento de hasta 10 nudos. Partiendo desde la posición de aproado, realizar las siguientes acciones:

En el agua:

  • Arrancar el barco y volverlo a parar.
  • Acuartelar el foque y mantener el barco parado.
  • Ciar acuartelando la mayor.
  • Empezar a navegar en ceñida hacia una baliza situada a barlovento, realizando 5 viradas por avante.
  • Contornear la baliza dando dos vueltas a la misma.
  • Volcar y adrizar el barco.
  • Navegar en popa hacia una baliza, realizando 5 viradas por redondo.
  • Tomar la boya y dirigirse a la playa, rampa o pantalán.
  • Introducir el carro de varada en el agua, colocar el barco sobre el, amarrar la proa al carro de varada y sacarlo del agua comprobando que este queda sobre los soportes.
  • Quitar la orza y el timón.
  • Recoger el barco, arriando la mayor y foque.
  • Quitar los sables.
  • Plegar la mayor y el foque.
  • Adujar las escotas y las drizas.

Criterios de evaluación

  1. Se han efectuado las acciones de parada y arrancada de la embarcación con el suficiente control en condiciones de viento de hasta diez nudos.
  2. Se han realizado las maniobras de viraje por avante y en redondo en condiciones de viento de hasta diez nudos.
  3. Se han tomado con destreza las balizas por babor y por estribor.
  4. Se han demostrado las maniobras de cambios de rumbo desde ceñida, través, largo o popa, manteniendo el rumbo y con viento de hasta diez nudos.
  5. Se han efectuado las acciones necesarias para el correcto posicionamiento de la orza.
  6. Se han demostrado los movimientos y acciones de la tripulación, así como el uso del trapecio, según las condiciones de viento y el rumbo elegido, manteniendo el correcto equilibrio de la embarcación.
  7. Se han aplicado los protocolos de actuación ante situaciones de desequilibrio o vuelco de la embarcación.
  8. Se ha realizado las tareas de patrón y proel a lo largo del recorrido.
  9. Se ha realizado el izado y arriado del spinnaker.
  10. Se ha desarbolado la embarcación, plegando las velas y adujando las escotas y drizas.

NOTA: Se podrá acceder tanto con la Prueba general de acceso a Grados Medios como con la prueba de acceso a Técnicos de Enseñanzas Deportivas.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Cada uno de estos técnicos es  autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

  • Valorar y seleccionar al regatista en función de su nivel y sus características con el fin de adaptar la programación de referencia de perfeccionamiento técnico en la práctica de la navegación deportiva a vela con aparejo fijo o libre.
  • Adaptar y concretar la sesión de preparación física para la práctica de la navegación deportiva a vela de acuerdo con la programación de referencia, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
  • Adaptar y concretar los programas específicos de perfeccionamiento técnico-táctico para la etapa de tecnificación deportiva de la navegación a vela con aparejo fijo
  • Diseñar programas de iniciación deportiva
  • Dirigir la sesión de entrenamiento básico en la etapa de tecnificación deportiva de la navegación a vela.
  • Controlar la seguridad de la práctica en el nivel de tecnificación de la navegación deportiva a vela, supervisando las instalaciones, áreas de navegación y medios utilizados e interviniendo mediante la ayuda o el rescate en las situaciones de riesgo detectadas y asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • Preparar, transportar, poner a punto, almacenar y reparar los materiales náuticos y embarcaciones necesarias para la práctica en el nivel de tecnificación de la navegación deportiva a vela.
  • Diseñar y establecer las áreas de navegación de nivel de iniciación y tecnificación, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de la zona y las normas y protocolos de seguridad.
  • Acompañar y dirigir a los regatistas en competiciones
  • Organizar eventos propios de la iniciación y de la tecnificación de la navegación deportiva a vela y colaborar e intervenir en la gestión de competiciones y eventos propios de la vela, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista a la práctica de la vela.
  • Coordinar a otros técnicos encargados de la iniciación deportiva revisando su programación, organizando los recursos materiales y humanos todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos técnicos
  • Evaluar el proceso de tecnificación deportiva.
  • Gobernar embarcaciones de recreo a motor y vela, de hasta 12 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma.

PUESTOS DE TRABAJO

Técnico en vela con aparejo fijo

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de vela y escuelas náuticas, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de la Vela.

Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

  • Entrenador de tecnificación en vela con aparejo fijo.
  • Coordinador de otros técnicos de iniciación a la vela
  • Gestor y organizador de eventos de vela de promoción e iniciación.
  • Acompañamiento y dirección al regatista en competiciones
  • Responsable de la seguridad de la navegación y de las instalaciones deportivas utilizadas en la tecnificación.

Técnico en vela con aparejo libre

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de vela y escuelas náuticas, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de la Vela.

Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

  • Entrenador de tecnificación en vela con aparejo libre.
  • Coordinador de otros técnicos de iniciación a la vela.
  • Gestor y organizador de eventos de vela de promoción e iniciación.
  • Acompañamiento y dirección al regatista en competiciones.
  • Responsable de la seguridad de la navegación y de las instalaciones deportivas utilizadas en la tecnificación.


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