Técnico en Esmaltado Sobre Metales

Esmalte metales 1

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Los esmaltes artísticos al fuego constituyen un medio de expresión plástica cuyos remotos orígenes se encuentran en el seno de la orfebrería y que se han ido desarrollando, transformando y adaptando a través de las diferentes épocas históricas hasta nuestros días.

Tanto por los materiales que emplea, por su brillo, transparencia y riqueza de colores, por la diversidad de posibilidades y la dificultad técnica de realización, como por sus cualidades de dureza y resistencia física y química, permiten la creación de una serie de obras artísticas de cualidades muy singulares, cuya aplicación puede realizarse tanto a nivel artístico como a objetos de uso práctico o decorativo, en el urbanismo, la arquitectura o la industria.

Con este ciclo formativo el alumno será capaz de:

  • Realizar trabajos de esmaltes sobre metal, de calidad técnica y artística, para producciones seriadas o de obra única, de carácter ornamental o utilitario, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado.
  • Dominar las diferentes técnicas y procedimientos del esmaltado y los aspectos técnicos, industriales, artísticos y artesanales propios de la especialidad, organizar y llevar a cabo el trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de la pieza acabada.
  • Utilizar adecuadamente los materiales, herramientas, maquinaria, hornos y útiles propios de la especialidad, así como realizar el mantenimiento periódico preventivo de los mismos para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del arte, la orfebrería y la joyería. (50 horas

Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. Orígenes del esmalte. La edad Media: desarrollo del esmalte en el románico y gótico. El Renacimiento: el italianismo y su repercusión. El barroco y su representación artística. El mundo ornamental del Rococo. Repercusiones de la industrialización sobre la orfebrería y el esmalte. El nuevo clasicismo. Renovación artesanal de fin de siglo. Realizaciones en esmalte a lo largo del siglo XX y actualidad.

Dibujo Artístico. (150 horas)

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano. Análisis de formas. Abstracción. Síntesis. Estilización. La forma en el espacio.Conceptos básicos de composición. El producto artístico-artesanal. Descripción y análisis del producto plástico: iniciación al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.Dibujo técnico básico. Manejo de útiles de dibujo. Geometría plana. Croquis a mano alzada. Acotaciones. Representación gráfica a escala.Normalización y rotulación.

Taller de Esmaltes. (575 horas)

El taller de esmaltes: herramientas y hornos. Conocimiento y manejo de los distintos materiales específicos del taller. Técnicas clásicas adaptadas a proyectos contemporáneos. Adaptación de los dibujos artísticos a estas técnicas.

 

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Granada Escuela de Arte de Granada
Cataluña Móra la Nova (Tarragona) Escola d`Arts Municipal d`Apos

ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para:

  • Concebir, ejecutar y realizar el acabado de esmaltes sobre metal para las producciones industriales, para la decoración arquitectónica, de interiores y del mobiliario y los equipamientos, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo y para la producción de complementos de moda, la joyería, orfebrería, platerías, etc.
  • Realizar la concepción, proyección, ejecución y acabado de esmaltes sobre metal para la realización de exposiciones personales en galerías de arte, encargos específicos de carácter suntuario como la creación de piezas artísticas únicas, objetos artísticos, murales, plafones, etc., controlando todo el proceso.
  • Realizar prototipos y muestrarios para diseñadores o empresas.
  • Definir y aplicar los fundamentos científicos y técnicos de los materiales que intervienen en los procesos de preparación, producción y acabado, la selección y correcta utilización de las instalaciones y los equipamientos idóneos.
  • Producir esmaltes tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.
  • Saber realizar el raporte del dibujo, la colocación de pallones e hilos; el manejo de ácidos, el excavado de los metales según los diferentes procedimientos, la colocación de fundentes y colores, el manejo de hornos y los procesos de cochura.
  • Ejercer labores de mantenimiento de la maquinaria y el utillaje, el control de calidad, conservación, limpieza, embalado y almacenamiento de la producción.

PUESTOS DE TRABAJO

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en:

  • Empresas del sector de las Artes Aplicadas y del esmalte sobre metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional,
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la joyería, orfebrería, platería y el campo profesional relativo a la ornamentación y a la producción suntuaria.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la ejecución de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.


× ¿Cómo puedo ayudarte?