Técnico en Tapices y Alfombras

Tapices

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Desde tiempos muy antiguos el hombre ha decorado con tapices y alfombras los edificios que habitaba.

Este ciclo formativo de grado medio, abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de tapices y alfombras recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales, así como los enfoques más actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.

Con este ciclo formativo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realización de tapices y alfombras y de las técnicas a utilizar en cada caso, así como del tratamiento de los distintos materiales, y el conocimiento y práctica del utillaje necesario, sin olvidar una fuerte preparación artística, necesaria para conseguir la calidad que este tipo de trabajo exige.

Con este ciclo formativo el alumno será capaz de:

  • Confeccionar tapices y alfombras, a partir de un encargo profesional determinado, resolviendo con calidad técnica y artística los problemas que se presenten en el proceso de realización.
  • Dominar las técnicas tradicionales y actuales de realización de tapices y alfombras, así como los aspectos técnicos, artísticos, artesanales e industriales que le son propios, organizar y llevar a cabo el trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta el perfecto acabado de la pieza.
  • Conocer y utilizar adecuadamente la diversidad de materiales, maquinaria y utensilios específicos de la especialidad, así como realizar el mantenimiento periódico preventivo de los mismos para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Dibujo (125 horas)

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. Forma y espacio. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano. Análisis de formas. Abstracción. Síntesis. Estilización. Conceptos básicos de composición. El producto artístico-artesanal. Descripción y análisis del producto plástico: iniciación al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano. Dibujo técnico básico. Manejo de útiles de dibujo. Geometría plana. Croquis a mano alzada. Acotaciones. Representación gráfica a escala. Normalización y rotulación. Iniciación al lenguaje técnico proyectual.

Color (50 horas)

Teoría del color. La composición cromática: contraste y armonía. Interacción del color. El color y la forma. Expresividad del color. Técnicas y procedimientos pictóricos.

Historia de la Cultura y del Arte: Textiles Artísticos (75 h)

Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la Historia: primeras manifestaciones textiles. Caracterización histórico-artística y cultural de los grandes ciclos de la antigüedad. La cultura y arte de la Alta Edad Media. Conceptos estéticos islámicos y su trascendencia ornamental para el tapiz. El tapiz: características y centros productores. La Edad del Humanismo: nuevas formas de vida, pensamiento y expresión plástica. Italianismo y fórmulas nacionales en los repertorios ornamentales de alfombras y tapices. Concepto de Barroco. Pensamiento científico y formas de expresión artísticas. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. El mundo ornamental del Rococó. Alfombra y tapiz en ambos períodos: manufacturas reales europeas y talleres independientes. La era del industrialismo y su repercusión para el arte. Panorámica de la producción de alfombras y tapices. La renovación artesanal de fin de siglo. Transformaciones socioculturales del siglo XX. Conceptos estéticos del siglo XX y su aplicación al arte de la tapicería y a las alfombras. Manifestaciones populares y su situación en el presente.

Taller de Tapices y Alfombras (525 h)

Materiales, maquinaria y utensilios. Elaboración de cartones para tapiz a partir de bocetos. Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores. Lizado para tejeduría de tapices. Trazado del dibujo sobre la urdimbre. Tejido. Remates, acabados y sistemas de instalación. Elaboración de cartones para alfombra a partir de bocetos e interpretación de los mismos. Sistemas de cuadrícula y de trazado directo. Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores. Lizado para alfombras. Tejido: nudo turco, nudo español. Remates y acabados. Técnicas de conservación y limpieza. Análisis de tejidos. Reconstrucción de estructuras.

 

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Motril (Granada) Escuela de Arte Palacio Ventura
Castilla y león Segovia Escuela de Arte Casa de los Picos
Toledo Escuela de Arte Toledo
Cataluña Tàrrega (Lérida) Escola d`Arts Ondara

ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para:

  • Interpretar adecuadamente la información que reciba de sus clientes, ya sean particulares o empresas.
  • Resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo de tapices y alfombras.
  • Conocer las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías auxiliares.
  • Ser capaz de organizar de manera racional y eficaz el propio taller, con objeto de agilizar los procesos de producción.
  • Seleccionar los materiales más adecuados para la producción del proyecto que se le presenta.
  • Seleccionar el equipamiento a utilizar y el modo más apropiado de hacerlo para cada trabajo en particular.
  • Ejecutar correctamente las técnicas de producción y acabado que constituyen la base de este oficio artesano.
  • Mantener y conservar la maquinaria y el utillaje del taller.
  • Conservar y embalar en condiciones óptimas los productos terminados.

PUESTOS DE TRABAJO

El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

  • En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la producción de tapices y alfombras.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a tapices y alfombras.
  • Como profesional independiente o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores de éste y de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que utilicen componentes provenientes del campo profesional relativo a tapices y alfombras.
  • En tareas de asesoramiento sobre tapices y alfombras a empresas, profesionales independientes o artistas.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros Titulados superiores o por artistas.


× ¿Cómo puedo ayudarte?