Técnico en Revestimientos Murales

Revestimientos Murales

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Desde los primeros tiempos, el hombre ha revestido, pintado y decorado de mil formas diferentes los materiales con los que hacía los edificios que habitaba. Los revestimientos tienen una influencia notable sobre el resultado final de los edificios. Por tanto, las razones que mueven a su empleo son múltiples, abarcando desde consideraciones de índole funcional hasta otras de mera justificación formal: desde reforzar la presencia y el aspecto de una estructura, hasta ocultarla deliberadamente.

El ciclo formativo de grado medio «Revestimientos Murales» está orientado a la formación de profesionales capaces de realizar todo tipo de revestimientos decorativos, que sirvan para mejorar el aspecto externo o interno de edificios, contribuyendo con ello a transformar las condiciones ambientales y estéticas de la ciudad.

Con este ciclo formativo el alumno será capaz de:

  • Realizar todo tipo de revestimientos murales decorativos, de calidad técnica y artística, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado.
  • Dominar los procedimientos y las tecnologías tradicionales y actuales de realización de revestimientos murales, revoques, esgrafiados, imitaciones, dorados, estucos, molduras, trampantojos, y organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto definitivo.
  • Conocer las especificaciones técnicas de los materiales y sus posibilidades de utilización, el correcto uso de las herramientas, maquinaria y útiles propios de la especialidad, así como saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la Cultura y Arte: Artes Aplicadas al Muro (75 horas)

Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. La Prehistoria. Egipto, Grecia y Roma. Sistemas de ornamentación mural en la antigüedad. Renovación del lenguaje artístico en el Renacimiento. El Humanismo. Principales características del Barroco. La expresión artística del Rococó. Evolución de los revestimientos murales. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. El vaciado y el moldeado en la plástica contemporánea. Posibilidades ornamentales, plásticas y tecnológicas aplicables al muro en la actualidad.

Dibujo Artístico (125 horas)

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. Simetría. Fundamentos de perspectiva. Dibujo de retentiva. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. Análisis de formas. Abstracción. Síntesis y estilización. Conceptos básicos de composición. Texturas.Estudio de los elementos orgánicos transformados mediante la estilización en elementos decorativos. Realización de frisos, cenefas. Colores luz y colores pigmento: su aplicación a la ornamentación arquitectónica. Valores expresivos del color. Interacción del color. Sistemas de clasificación de colores.

Modelado y Vaciado (125 horas)

Conocimiento y uso de los distintos materiales, herramientas y utensilios. La masa y sus modificaciones. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Desarrollo de figuras elementales, geométricas u orgánicas, en el plano: volumen en barro hueco y construcciones sencillas. Copia del natural de elementos orgánicos aplicados a la ornamentación en bajo relieve. Síntesis y estilizaciones de formas. Moldes y reproducciones. Terrajas: molduras. Estucos y yeserías. Moldes rígidos, flexibles y perdidos. Sistemas de reproducción. Pátina, color: pátinas de imitación.

Taller de Revestimientos Murales (450 horas)

Herramientas y maquinaria específica; hormigonera, tirolesa, niveles, llanas, gavetas, etc. Sistemas de andamiajes: tipos y montaje. El muro como soporte. Condiciones. Preparación del muro. Enfoscados. Tipos de mortero. Ejecución de revoques. Revoques de color. Objeto y naturaleza de los pigmentos. Obtención de plantillas. Aplantillado y estarcido. Técnicas de esgrafiado. Letreros esgrafiados. El biselado. Imitaciones de mármoles y granito. Dorado sobre el muro. Estuco. Tipos y aplicación. Molduras. Tromp’oeil. Resistencia de los revoques a los agentes atmosféricos. Desperfectos en los revoques y manera de evitarlos.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Cataluña Barcelona Escola d`Arts. Llotja
Villafranca del Penedés (Barcelona) Escola d`Arts. Municipal Arsenal
Olot (Gerona) Escola d`Arts      D`Olot
Tàrrega (Lérida) Escola d`Arts . Ondara
Canarias Arrecife (Las Palmas) Escuela de Arte PANCHO LASSO
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Melilla Melilla Escuela de Arte. Miguel Emilio Marmolejo Fernandez
Segovia Segovia Casa de los Picos

ACTIVIDADES

El prestigio de los antiguos oficios de las artes aplicadas al muro se proyecta hoy hacia el futuro revitalizándose en nuevas formas de expresión artística y a través de la incorporación de nuevos materiales y sistemas tecnológicos. Así, los ciclos formativos de grado medio de las Artes Aplicadas al Muro proporcionan a los alumnos una formación plástica, técnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materialización y sensibilidad artística en su expresión.

PUESTOS DE TRABAJO

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas, estudios y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional de los revestimientos murales y de restauración.

Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

Este técnico está capacitado para:

  • Conocer distintos tipos de materiales y la idoneidad de su aplicación para cada tipo de revestimiento mural.
  • Utilizar correctamente las herramientas y útiles necesarios para el ejercicio de esta profesión.
  • Interpretar los diseños trasladándolos a la realidad artesanal.
  • Realizar en equipo o individualmente los trabajos que se le encomiendan, ateniéndose a los diseños y utilizando adecuadamente los útiles y técnicas que le son propias.
  • Organizar el taller teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.
  • Seleccionar el material adecuado para cada proyecto.
  • Analizar la documentación técnica de los planteamientos plásticos e iconográficos de los proyectos a realizar y establecer los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.
  • Investigar en diseños tradicionales para una mejor adaptación a un diseño actual.
  • Armonizar los colores y materiales más idóneos o expresivos para cada trabajo.
  • Responsabilizarse del mantenimiento de máquinas, utensilios y herramientas.
  • Presupuestar trabajos.


× ¿Cómo puedo ayudarte?