06 Ago Técnico Superior en Formación Para la Movilidad Segura y Sostenible
Este ciclo formativo incrementa las posibilidades de ejercicio profesional que tenía el certificado de aptitud para directores de escuelas de conductores y de profesorado de formación vial, expedido por la Dirección General de Tráfico (en adelante DGT). Dicho certificado, básicamente habilitaba para impartir clases en una escuela particular de conductores. Este nuevo título, además de capacitar para un ejercicio profesional más amplio, facilitará el acceso a estudios universitarios.
La obtención de este título capacita para:
- Diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial.
- Formar y sensibilizar a aspirantes para la obtención del permiso o licencia de conducción
- Educar en valores de seguridad vial y sostenibilidad ambiental del transporte
- Instruir en prevención de accidentes viales laborales y en movilidad sostenible y segura
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.0020-Primeros auxilios (33 horas, ECTS 3)
Selección y descripción de las normas relativas a la señalización del tráfico y de la circulación vial. Selección y detalle de la reglamentación de vehículos. Selección y descripción de la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas.1651-Tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera (200 horas, ECTS 12)
Realización de comprobaciones previas. Acomodación en el vehículo. Conducción de turismos y motocicletas. Circulación en progresión normal. Realización de maniobras. Conducción segura, eficiencia y sostenibilidad.1653-Técnicas de conducción (100 horas, ECTS. 5)
Identificación de los elementos del motor y sistemas auxiliares. Identificación de los sistemas de alimentación encendido y equipo eléctrico. Relación de la técnica de ruedas y neumáticos, sistema de transmisión y frenado. Descripción de los sistemas de dirección, suspensión y estructura de construcción. Reconocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción. Descripción de las acciones de mantenimiento.1654-Tecnología básica del automóvil. (67 horas, ECTS. 4)
Justificación de la importancia de la educación vial. Clasificación de los destinatarios de la educación vial. Diseño y desarrollo de una intervención educativa. Reconocimiento de la importancia de la formación de formadores. Identificación de recursos didácticos.1656-Educación vial. (167 horas, ECTS. 9)
Identificación del problema de los accidentes de tráfico. Reconocimiento de la importancia del cumplimiento de las normas viales. Identificación de la conducción como tarea de toma de decisiones. Identificación de los grupos vulnerables en el tráfico. Identificación de los principales factores y conductas de riesgo. Descripción de los elementos de seguridad activa, pasiva y preventiva en los vehículos. Análisis de las condiciones de circulación y técnicas de conducción con impacto en la seguridad vial.1657-Seguridad vial. (233 horas, ECTS. 12)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Creación de un centro de formación de personas conductoras. Gestión de la documentación de la escuela particular de personas conductoras. Atención a posibles clientes. Tipología de autorizaciones. Descripción de las aptitudes psicofísicas. Pruebas de control de conocimientos.1652-Organización de la formación de las personas conductoras (100 horas, ECTS 5)
Programación de las sesiones prácticas. Relación de cuestiones previas. Impartición de sesión práctica en circuito cerrado. Descripción de principios y elementos que garantizan la seguridad en la conducción. Evaluación de la sesión práctica.1655-Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción. (367 horas, ECTS.20)
Contextualización del proceso formativo y formador. Objetivos y contenidos del proceso formativo. Estrategias metodológicas. Recursos, tiempos y espacios en el proceso formativo. Evaluación del proceso formativo.1658-Didáctica de la formación para la seguridad vial. (133 horas, ECTS. 5)
Análisis de la movilidad urbana. Definiciones de movilidad segura y sostenible urbana. Seguimiento y evaluación de las herramientas de movilidad segura y sostenible urbana. Análisis de la movilidad laboral. Implantación de planes de movilidad segura y sostenible laborales.1659-Movilidad segura y sostenible (133 horas, ECTS 9)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1660-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
DONDE SE ESTUDIA
Este ciclo de reciente creación no se imparte aún en ninguna Comunidad Autónoma.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:
- Identificar y seleccionar la normativa reguladora de la circulación, reglamentación general de vehículos y transporte de personas y mercancías
- Programar la intervención de la enseñanza para la seguridad vial y la movilidad, atendiendo al tipo de esta y al alumnado
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar las actividades programadas empleando los recursos y estrategias apropiadas y las habilidades docentes relacionadas.
- Diseñar y aplicar estrategias de actuación para la enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar el proceso de formación y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al mismo y transmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Conducir turismos y motocicletas autorizadas con el permiso A2 por vías urbanas e interurbanas, cumpliendo las normas de circulación.
- Desarrollar programas de educación vial y sostenibilidad del transporte, colaborando con los centros educativos y otras entidades públicas o privadas que lo requieran.
- Asesorar y colaborar en planes de movilidad segura y sostenible dirigidos a entidades públicas o privadas.
- Participar en la elaboración, implantación y revisión de planes de movilidad urbana.
- Gestionar y administrar una escuela particular o centro de formación de personas conductoras, aplicando la normativa reguladora.
- Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional.
PUESTOS DE TRABAJO
El ámbito profesional de la seguridad vial y la movilidad está experimentando un gran proceso de mejora y modernización impulsado, en primer lugar, por la normativa comunitaria reguladora del permiso de conducción, pero también por las novedades tecnológicas tanto en materia de vehículos como de infraestructuras y las nuevas formas de movilidad.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Profesor de formación vial.
- Director de escuelas de conductores.
- Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.
- Formador de cursos de mercancías peligrosas.
- Director de centros de formación de mercancías peligrosas.
- Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.
- Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.
- Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.
- Docente en seguridad vial.
- Monitor de cursos de conducción segura.
DÓNDE SE ESTUDIA