Técnico Superior en Arte Floral

Arte Floral

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato(que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de grado superior de Arte Floral atiende a una demanda laboral, pública y privada, de profesionales especializados, generadora de un gran volumen comercial en el sector de la producción nacional y extranjera.

La modernización y acomodación a las nuevas tecnologías y corrientes estéticas de esta profesión de tradición antigua, es indispensable en una sociedad como la actual, cuyo nivel cultural, cada vez más elevado, explica el incremento del consumo de planta y flor cortada para uso personal o como elemento decorativo. Asimismo, aumenta la demanda social de ajardinamiento urbano entendido como la jardinería aplicada a espacios interiores y exteriores integrados en la arquitectura.

Este ciclo otorga la formación necesaria para:

  • Proyectar, dirigir y producir con plena capacidad, sus proyectos de ornamentación con flores frescas, secas o artificiales y elementos auxiliares para ajardinamientos, complementos para la moda y las instalaciones, desarrollando su actividad en interiores, exteriores, exposiciones y obras relacionadas con la jardinería de interiores que no requieran intervenciones constructivas.
  • Dominar los lenguajes plásticos y expresivos y los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las técnicas de arte floral, coordinar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la arquitectura y su entorno ambiental (50 horas).

Concepto de espacio arquitectónico y ornamentación como elementos definidores de la arquitectura. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Espacios ajardinados. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas Reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa. Consecuencias de la Revolución Industrial para el arte y la arquitectura. El Modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías

Historia del paisajismo (50 horas)

Concepto de paisaje y jardín. Arquitectura y paisaje. La naturaleza incorporada al arte: Babilonia, Egipto y mundo grecorromano. Espacios naturales en la arquitectura monástica. Aportaciones de la cultura islámica a la relación arquitectura-paisaje. El paisaje en el Renacimiento. La estética integrada del Barroco: planteamientos urbanísticos. Valoración del jardín francés y de los elementos que lo integran. El jardín dieciochesco: representaciones cortesanas y científicas. Significación de los elementos vegetales y florales en la temática ornamental y en el arte del Barroco y Rococó. Paisaje y arte: visiones de la naturaleza a través de la pintura del siglo XIX y sus distintos movimientos. Jardines públicos y privados. Final de siglo: utilización social de los espacios ajardinados; la vida al aire libre; el sentido decorativo en los parques. Ciudad-jardín frente a urbe industrial. Nuevo concepto del espacio natural a lo largo del siglo XX. Transcendencia de los componentes florales en el diseño del interiorismo doméstico. La cultura floral en las tradiciones de los acontecimientos religiosos y laicos. Nuevos conceptos de la ornamentación floral en el diseño contemporáneo. Jardines chinos y japoneses. Repercusiones de la estética oriental sobre el mundo de occidente.

Dibujo artístico y proyectos (150 horas)

El lenguaje gráfico bidimensional. Los conceptos y su representación plástica. El boceto. Elementos y lenguaje del espacio. Los sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico), y su aplicación práctica. Normalización. Proporción y escalas. Retículas y mallas espaciales. La composición, expresividad en la ordenación de los elementos compositivos. Materiales y técnicas básicas utilizadas. Las formas de la naturaleza. Síntesis y estilizaciones. La Luz. El claroscuro. El color. Sistemas de clasificación de los colores. Valor expresivo del color. Su aplicación a la ornamentación floral y la jardinería urbana. Metodología del proyecto. Tendencias y necesidades sociales del proyecto de ornamentación floral y de jardinería urbana. Técnicas de representación.

Técnicas de jardinería (150 horas)

Conocimientos fundamentales de Botánica. Clasificación y nomenclatura del mundo vegetal. Tipos de jardines. Condiciones ambientales: clima. Suelo. Condicionantes socioeconómicos. Enmiendas orgánicas. Medios materiales: mano de obra, maquinaria. Instalaciones: riego. Iluminación. Concepción y realización de jardines. Material vegetal: origen de las plantas. Plantación: preparación para la plantación. Siembras. Jardineras. Conservación y mantenimiento. Bases fisiológicas de la conservación de productos vegetales. Procesos de marchitamiento y senescencia. Soluciones conservantes: conservantes por especies, flor cortada, follajes. Preparación de la flor y el follaje para conservación: hidratación, refrigeración. Procesos de secado. Fitopatología: conceptos. Accidentes. Temperatura. Iluminación. Riego. Poda. Suelo. Síntomas. Prevención. Productos fitosanitarios. Cultivo hidropónico. Plagas: diferentes tipos.

Taller de arte floral (525 horas)

Los elementos de la composición floral: volumen, proporción, color, equilibrio y materiales utilizados. La armonización de elementos. Diferentes tipos de composición floral. Composiciones con material natural, seco o artificial. Composiciones en recipiente: formales, lineales, vegetativas, en paralelo: ramos de mano y nupciales. Diferentes tipos y técnicas. Composiciones en monocultivo. Descomposición de los materiales y de las flores. Decoración floral de grandes espacios con efectos no florales en armonía. Sotobosque, aplicación en grandes espacios y pequeños recipientes. Últimas tendencias en arte floral, técnica y desarrollo. Concepto de planta interior. Condicionantes ambientales. Tipología. Morfología. Modificación de factores ambientales. Substratos de cultivo. Hidroponía. Técnicas de mantenimiento. Sistemas de riego.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.C/expand]

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Cataluña Barcelona Escuela de Diseño Floral y Paisajismo (privada)

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Proyectar y dirigir y producir proyectos de decoración con flores frescas, secas o artificiales y elementos auxiliares para ajardinamientos, complementos para la moda y las instalaciones, desarrollando su actividad en interiores, exteriores, exposiciones, obras relacionadas con la jardinería de interiores que no presenten problemas constructivos, etcétera.
  • Concebir, proyectar, y realizar proyectos de ornamentación floral en cualquiera del conjunto de técnicas que integran este ciclo, y el control de todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.
  • Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.
  • Organizar el proceso productivo de la manera más racional y eficiente y resolver los problemas artísticos, técnicos y de gestión que plantee la ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.
  • Dirigir y coordinar equipos de trabajo.
  • Ejercer labores de control de calidad.
  • Analizar y reproducir composiciones florales artísticas, así como realizar tareas de asesoramiento en cuanto a su mantenimiento, conservación y almacenamiento.
  • Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.
  • Analizar con los clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos artísticos del proyecto y dictar las especificaciones oportunas para conseguir un óptimo resultado.
  • Analizar la/s técnica/s a utilizar en los planteamientos plásticos de los proyectos y establecer los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.
  • Armonizar el diseño con la técnica y el aspecto comercial, realizando propuestas de proyecto globales.
  • Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en:

  • La dirección de una empresa de ornamentación floral, en toda su pluralidad de funciones: dirección artística, gestión empresarial, relación con empleados y clientes, etc.
  • En colaboración o al servicio de profesionales o de estudios de arquitectura e ingeniería, Ayuntamientos, comunidades de vecinos o particulares.
  • En empresas del sector floral o de servicios y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos florales o servicios propios o afines de la producción de floral artística.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la industria floral.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de este o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En tareas de asesoramiento sobre arte floral a empresas, profesionales independientes o artistas.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.


× ¿Cómo puedo ayudarte?