MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MERC)

Existen diferentes tipos de títulos a la hora de estudiar y/o certificar un idioma, con mayor o menor prestigio en diferentes entornos educativos o laborales como, por ejemplo: el First Certificate de inglés así como el TOEFL, el DELF y el DALF francés o el ZD o ZMP alemán por ejemplo. Pero conocer qué nivel tienen cada uno de ellos o cuales son equivalentes no era fácil, por lo que para solucionarlo se creó el “Marco común europeo de referencia para las lenguas” (MERC)

¿Qué quiere decir eso? Que se sigue una misma base, común en toda Europa, donde se describe lo que los estudiantes han de “aprender a hacer” para comunicarse eficazmente además de comprender la cultura de la lengua que se aprende. Así mismo, se definen 6 “niveles de dominio” o de competencia de la/s lengua/s que se aprenden. De esta manera, el Marco común europeo de referencia para las lenguas” (MERC), homologa los distintos títulos oficiales que concede cada país.

NIVELES
  • A1: Se reconocen palabras y frases sencillas y de uso frecuente. Se pueden hacer y contestar preguntas sencillas, siempre cuando se hable despacio y claramente. Pueden rellenarse formularios, escribir pequeñas notas o postales.
  • A2: Frente a un mensaje breve, ya se reconoce la idea principal, ya que se posee un vocabulario básico sobre actividades cotidianas y situaciones de necesidad. Puede leerse y escribir textos pequeños como cartas, anuncios, menús…Todavía no se puede mantener una conversación completa pero sí presentaciones e intercambio de información básica.
  • B1: La comprensión oral y escrita ha aumentado, ya que puede mantener y seguir la idea principal de conversaciones claras, seguir un programa de TV, participar con soltura en conversaciones sobre temas cotidianos, redactar cartas y pequeños relatos.
  • B2: Frente a temas conocidos y del interés personal, se pueden seguir más fácilmente conversaciones, películas, informativos, artículos de prensa, así como escribir textos y participar en debates sobre temas que le interesan.
  • C1: Con una buena comprensión, se sigue sin problemas películas, textos literarios, artículos y manuales especializados ajenos a su ámbito de trabajo e interés. La expresión oral igualmente es fluida y espontánea, adaptando su lenguaje al de sus interlocutores.
  • C2: Ya se comprende cualquier conversación, a velocidad de nativo siempre y cuando se familiarice con el acento: Las lecturas de textos ya sea literarios o técnicos, pueden ser complejos. Puede expresarse con diferentes matices, expresiones coloquiales, escribir artículos complejos, discursos en diferentes estilos.
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