Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas

piloto 3

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5 – 6,05

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

El objetivo de este Grado es proporcionar al alumno un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que le permitan ejercer su actividad profesional de manera eficiente en el ámbito de la aviación comercial y de la gestión aeronáutica.

Este grado persigue la formación integral de los alumnos como futuros profesionales que se insertarán en un sector altamente competitivo y con unas exigencias de comportamiento ético elevadas. Hoy en día la función desarrollada por el piloto, así como las responsabilidades asociadas a la profesión, conlleva que sea ejercida por profesionales altamente cualificados no tan sólo en el manejo de aeronaves, sino también en su gestión, coordinación de la cabina y otros aspectos primordiales. Y es que actualmente el piloto de una aeronave no ejerce tan sólo las tareas propias del pilotaje sino que debe ser lo suficiente versátil como para optimizar el conjunto de las operaciones aéreas.

Con este grado se pretende desarrollar las siguientes competencias referidas a:

  • Dominar de manera segura y eficiente la operación de las aeronaves en vuelo.
  • Conocimiento y capacidad de valoración sobre la actividad económica de una organización del sector del transporte aéreo.
  • Comprender los principios físicos que intervienen en la dinámica de vuelo así como los fenómenos atmosféricos y sus efectos sobre las aeronaves.
  • Conocer y usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente las vinculadas con las operaciones aéreas.
  • Interpretar los sistemas de información geográfica extrayendo la situación espacial para llevar a cabo la navegación adecuada a cada situación.
  • Conocer los factores que pueden afectar al comportamiento del cuerpo humano durante el vuelo.
  • Aplicar el conocimiento de los factores psicológicos que intervienen en aviación.
  • Planificar y estructurar la información aeronáutica disponible en función de las diferentes fases de vuelo y efectuar vuelos con seguridad y eficiencia en aeronaves en diferentes condiciones de operación terrestres y aéreas.
  • Desarrollar el pensamiento abstracto y la argumentación lógica necesaria para la resolución de situaciones complejas de forma efectiva en el campo de la aviación comercial y las operaciones aéreas.
  • Dominar un nivel intermedio de inglés técnico en el ámbito de la aviación, un nivel comparable al de First Certificate.

ACCESO

Como para cualquier título de Grado será necesario el Bachillerato y la Prueba de acceso a la Universidad

En esta línea se recomienda el Bachillerato de Ciencias por la importancia de las asignaturas de Matemáticas y Física, si bien no se limita el acceso a estudiantes procedentes de otras modalidades, así también pueden ponderar Economía de Empresa, Geografía e Idioma

Además de los requisitos propios de acceso a la universidad será necesario:

  • Prueba de Aptitud Personal (PAP): Centrada fundamentalmente en el inglés, con un nivel equivalente al PET (Preliminary English Test) de Cambridge. Los alumnos que acrediten un nivel superior o similar quedarán exentos de la prueba.

 Las asignaturas del área de conocimiento de aviación son impartidas en inglés. Ese idioma es el empleado en el entorno de la Aviación a nivel mundial y, además, con la reciente entrada en vigor de la Competencia Lingüística de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se exige a los pilotos que pasen las fronteras de su propio país acreditar un nivel mínimo de inglés.

Las pruebas Psicotécnicas y psicométricas y la prueba de inglés (oral y escrita) pueden ser excluyentes en caso de que las solicitudes de matriculación recibidas sean superiores a las plazas ofertadas

  • Test psicotécnico. Pueden ser de dos tipos : actitudes donde se puede realizar un cuestionario de perfil de personalidad donde se evalúan 16 parámetros y 5 dimensiones globales (Test 16PF) y de  aptitudes evalúa los parámetros de razonamiento abstracto, numérico y espacial.

 

  • Examen médico oficial: Los estudiantes tendrán que acreditar que han obtenido el Certificado Médico Oficial de Clase 1. Este certificado solamente podrá ser otorgado por los Centros reconocidos para ello, que son los siguientes:
Localidad Nombre Dirección Teléfono
Barcelona Diagnosis Médica C/Corcega, 345 932 171 700
Madrid Centro de Medicina Aeroespacial C/Arturo Soria, 82 914 101 300
Sevilla Airsalud C/Condes de Bustillo, 11 954 001 724
Valencia Sermese C/Mayor, 10 963 796 766

QUÉ SE ESTUDIA

Principios de Matemática
Principios de Física
Administración y Organización de empresas
Navegación general
Derecho aéreo
Meteorología
Principios de vuelo
Conocimientos generales de aeronave
Performance
Comunicaciones
Psicología
Procedimientos operacionales
Dirección de Operaciones
Medicina
Comunicaciones
Instrumentos de vuelo
Procedimientos ATC
Radio navegación
Instrucción de vuelo
Carga y centrado
Planificación de vuelo
Instrucción de vuelo
Operaciones de Líneas Aéreas
Dirección comercial y Marketing
Dirección Financiera y Contabilidad
Gestión del Error Operacional
MCC (Multi Crew Co-Operation)
Operaciones y Sistemas de aviones Comerciales
Optativas.
  • En la asignatura de Instrucción en vuelo I, los alumnos realizarán vuelos con aeronaves monomotor (SE) en condiciones visuales (VFR).
  • En la asignatura de Instrucción en vuelo II, se realizará vuelo real y simulado en monomotor y multimotor (ME) en condiciones instrumentales (IFR).
  • En la asignatura de Instrucción en vuelo III, se realizarán vuelos reales y simulación de operaciones comerciales en multimotor.

Los alumnos al terminar los estudios habrán realizado un total de 285 horas de vuelo, de las cuales 171 son con vuelos reales, 54 en simulador básico y 60 en simulador Multi Crew Coordination (MCC) en Airbus A320.

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO CENTRO NOTA
Tarragona Reus U. Rovira i Virgili Adscrito C.E.S.D.A. 6,05
Madrid Madrid Politécnica de Madrid*

G. Gestión y operaciones de transporte aéreo

Pública SAERCO EUROPEAN FLYERS 5
Salamanca Salamanca u. Salamanca Adscrito E. Aeronáutica Adventia 5

*El Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo ofrece la formación necesaria para adquirir las competencias correspondientes a la Formación teórica de las licencias de piloto. Por ello la UPM ha llegado a acuerdos con dos centros que cumplen con los requisitos exigidos por AESA, de forma que se reconozca la formación recibida en esta titulación como “Formación teórica” en los programas de formación conducentes para la obtención de la licencia correspondiente

Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Este grado, como ya se ha comentado, persigue una formación integral, en la que no solo adquirirán los conocimientos propios de su actividad profesional, si no que tendrán que ser capaces de tomar decisiones, participar en proyectos, poner en práctica el trabajo en equipo, expresar opiniones y aceptar responsabilidades al mismo tiempo que aplicar autoridad.

Al finalizar este Grado el alumno estará capacitado para obtener las habilitaciones necesarias de Piloto por la Agencia Española de Seguridad Aérea y poder así iniciar su vida laboral como Piloto de Aviación Comercial, aviación de negocios, carga, etc.

Además este Grado permite disponer de una titulación Académica reconocida por la ANECA para poder completar la formación a través de los Masters y Doctorado.

Su actividad se desarrolla principalmente en 3 ámbitos laborales:

  • Operaciones de vuelo: realizan las actividades propias de un Piloto de Transporte de Línea Aérea dentro de una compañía aeronáutica.
  • Responsable de Gestión de Operaciones Aéreas: El grado proporciona los conocimientos apropiados para poder optar a ser nombrado, una vez conseguida la experiencia y las licencias necesarias, cualquiera de los siguientes cargos de una compañía aeronáutica:
  • Responsable de Área de Operaciones
  • Responsable de Calidad
  • Responsable de Operaciones de Vuelo y de Tierra
  • Responsable de Instrucción de Tripulaciones
  • Docencia e Investigación: No sólo como profesor universitario, sino también para poder realizar tareas docentes en el ámbito de la formación específica de pilotos en, centros de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, centros de formación profesional y otros.

El hecho de equiparase los estudios de piloto a los de cualquier titulación oficial con la creación del Grado, ha permitido también a estos profesionales el acceso a la función pública, así como a determinadas actividades vinculadas al sector del transporte aéreo que requieren de un proceso de oposición y/u obtención de licencias para las cuáles es imprescindible disponer de una titulación universitaria oficial.

Por otro lado, los Pilotos, gracias a las habilitaciones internacionales y su formación en inglés, no tienen restringido el mercado laboral, pudiendo trabajar en cualquier parte del mundo.



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