Son centros públicos que dependen de las Administraciones Educativas de las diferentes Comunidades Autónomas y cuyos títulos son oficiales y acorde con lo establecido en el “Marco común europeo de referencia”.
Son centros públicos que dependen de las Administraciones Educativas de las diferentes Comunidades Autónomas y cuyos títulos son oficiales y acorde con lo establecido en el “Marco común europeo de referencia”.
El nivel básico tendrá una duración de 2 cursos en total, 1 para cada subnivel.
La duración tanto del nivel intermedio como avanzado será como mínimo de 3 cursos y de 4 como máximo, siendo determinado por las Administraciones educativas de las diferentes comunidades autónomas.
Esta duración podrá ampliarse a 5 años en el caso de los idiomas árabe, chino, coreano, japonés y ruso; y podrá reducirse a 2 en el caso del español como lengua extranjera y para las lenguas cooficiales.
Las Enseñanzas de Idiomas impartidas por las Escuelas Oficiales de Idiomas, son Enseñanzas de Régimen Especial, y se organizan en 3 Niveles:
Tras la superación de una Prueba Terminal para cada uno de los Niveles, se obtiene el “certificado” correspondiente al nivel.
Se pretende que exista la posibilidad, sobre todo, de estudiar las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de las lenguas co-oficiales de España y también se puede estudiar el español como lengua extranjera. Hay otros idiomas que, por razones sociales, culturales y/o económicos pueden resultar interesantes estudiar.
Así, concretamente, en las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten enseñanzas de los idiomas alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.
¡Ojo! Esto no significa que en todas las escuelas se estudien todos los idiomas.
Los alumnos matriculados en el último curso de ESO que estén cursando un programa de educación bilingüe o participen en actividades curriculares dentro de un proyecto de potenciación de lenguas extranjeras podrán presentarse a las pruebas de certificación de nivel intermedio del idioma objeto del programa. Para ello los centros educativos en los que los alumnos se encuentren cursando 4º de ESO serán los encargados de realizar la inscripción de aquellos que deseen presentarse a las pruebas.
Las partes que evalúan la comprensión de lectura, la comprensión oral y la expresión e interacción escrita serán las mismas que para las demás personas que se presenten pero en la parte que evalúa la expresión e interacción oral:
Es un programa que sigue los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación y que cuenta con la colaboración de la BBC y de TVE para impartir dicho contenido, además de los libros, cuadernos de actividades y DVD´s.
Se imparte en las EOI autorizadas para ello, a nivel nacional.
Finalmente, para obtener la “acreditación” del nivel, ya sea Básico, Intermedio o Avanzado has de presentarte a las “Pruebas Terminales” específicas de certificación, que son comunes para todos los alumnos, independientemente de la modalidad seguida. Es válido para todo el ámbito nacional.
Puedes acceder con ese Certificado de nivel, al siguiente nivel en otra Modalidad. Por ejemplo, cursar el nivel básico presencial y con su certificación solicitar cursar el nivel intermedio a distancia y una vez obtenido el certificado del nivel intermedio, solicitar cursar el avanzado en la modalidad presencial.
Si deseas tener más información de esta modalidad, así como conocer qué Escuelas Oficiales de Idiomas tienen esta modalidad, puedes acceder a la web oficial de dicho Programa: That’s English!. (http://www.thatsenglish.com)
Paginas para certificaciones https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/Equivalencias%20MCE%202018.pdf
https://www.miexamendeingles.com/wp-content/uploads/2020/06/titulaciones-ingles-castilla-leon.pdf