06 Jul Empresa y Tecnología
El Grado en Empresa y Tecnología combina una sólida formación empresarial con los conocimientos necesarios para una adecuada aplicación de las teorías de la información y la comunicación en la gestión de las organizaciones.
El objetivo es la optimización de procesos empresariales por medio de las tecnologías de la información.
Tiene un marcado carácter interdisciplinario, ya que integra materias del ámbito económico y empresarial con otras del entorno tecnológico, así como una orientación profesionalizadora.
QUÉ SE ESTUDIA
Fundamentos de administración de empresas Fundamentos de la Tecnología de la información Matemáticas Principios de economía Técnicas de búsqueda y uso de la información Fundamentos de Estadística Microeconomía Contabilidad Programación para los negocios Bases de datos y modelización de datos Negocios digitales Derecho de empresa Marketing Operaciones y cadenas de suministros Contabilidad de gestión Economía Financiera |
Fundamentos de producción de software para negocios digitales Gestión de la innovación Hojas de cálculo. Nivel avanzado Marketing digital Big data empresarial Contabilidad financiera Emprendimiento digital Macroeconomía Recursos humanos Inteligencia artificial en la empres Sistemas de información integrados (ERPS) Aprendizaje automático para la toma de decisiones Dirección estratégica Dirección financiera Ética empresarial Ciberseguridad y protección de datos |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA 2022 |
Barcelona | Cerdanyola del Vallès | U. Autónoma de Barcelona | Pública | 9,38 |
Tarrasa | U. Politécnica de Cataluña (posibilidad de semipresencial) G. Empresa, Innovación y tecnología G. Marketing, Innovación y Tecnología |
Adcrista | 5 | |
Ciudad Real | Almagro | U. Camilo José Cela | Privada | — |
La Coruña | La Coruña | U. Intercontinental de la Empresa G. Administración de Negocios Digitales |
Privada | — |
Madrid | Getafe | U. Carlos III (Íntegramente inglés) | Pública | 12,60 |
Madrid | U. Autónoma de Madrid G. Análisis de datos de la empresa |
Pública | 11,47 | |
U. Rey Juan Carlos I G. Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios |
Pública | 8,599
7,790 (semipresencial) |
||
U. Internacional de la Empresa G. Analítica de Negocios |
Privada | — | ||
UDIMA (U. a distancia de Madrid | Privada | — | ||
Lugo | Lugo | U. Santiago de Compostela | Pública | 5,78 |
Pontevedra | Vigo | U. Intercontinental de la Empresa G. Administración de Negocios Digitales |
Privada | — |
Salamanca | Salamanca | U. Pontificia de salamanca G. Administración y Dirección de empresas tecnológicas |
Privada | — |
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
ESPECIALIDADES
El plan de estudios puede incluir diferentes itinerarios:
Para especializarse en aquellos sistemas de información que dan soporte a la dirección de la empresa en la toma de decisiones.Gestión de Sistemas de Información para la Dirección Empresarial
Gestión de la Innovación
Que profundiza en los aspectos tecnológicos de los sistemas de información.Gestión de la Infraestructura Informática
TITULACIONES AFINES
Combina la formación en gestión empresarial, con los fundamentos para la gestión de los datos (proveniente de titulaciones como Big Data). Esta formación analítica y de dirección es aplicable a diferentes ámbitos de las empresas: marketing, logística, expansión de negocio, producto, calidad, etcGESTIÓN EMPRESARIAL BASADA EN EL ANALISIS DE DATOS (BUSINESS ANALYTICS)
Formada por asignaturas procedentes de tres grandes pilares: Administración y Dirección de Empresas, Análisis Estadístico e Informática. Forman profesionales capacitados en las modernas tecnologías de datos y sus aplicaciones a la gestión empresarial, con un conocimiento claro de las necesidades de la empresa y con iniciativa creativa para afrontar los retos de la economía digital y lANÁLISIS DE NEGOCIOS (BUSINESS ANALYTICS)/ INTELIGENCIA Y ANALÍTICA DE NEGOCIOS (BIA)
Se basa en contenidos de 3 ámbitos: Economía y empresa, estudio de datos y programación.INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Es un grado donde se incluye una serie de contenidos que aportan además de una formación base en las áreas de una empresa, una profundización en el carácter tecnológico de la empresa, conocimientos sobre cómo gestionar los Sistemas de información y tecnología; Creatividad e innovación; Tecnologías multimedia e internet… para llegar a Gestionar empresas con un carácter tecnológico. Existe la posibilidad de cursarlo en inglés. Se imparte en la U. Ramón Llull.GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS
GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DIGITAL Es un grado generalista en dirección y gestión de empresas, pero de un ámbito concreto, el digital, adquiriendo la capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital, gestionar, organizar y compartir información en contextos digitales
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Estos titulados son capaces de:
- Demostrar un amplio conocimiento de las organizaciones empresariales y su entorno, así como los sistemas de la información que éstas requieren y la interconexión que existe entre estos ámbitos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre gestión empresarial al análisis, gestión e implementación de los sistemas de información, y ejercer un papel de intermediación entre las áreas funcionales de una organización y las tecnológicas al servicio de la información.
- Reunir e interpretar datos y emitir juicios contrastados y bien argumentados sobre la empresa, su entorno y las necesidades que se manifiesten al respecto, especialmente en los aspectos organizativos y concernientes a la gestión de la información y sus tecnologías, con la finalidad de jugar un papel relevante en la mejora de la calidad de la organización.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el marco de la legislación diaria y del trabajo en equipo, sea éste propio o multidisciplinario, con especialistas de áreas técnicas de la dirección de la empresa
Los titulados están capacitados como profesionales con sólidos conocimientos económicos y empresariales especializados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la administración, dirección y control de las organizaciones.
Los principales puestos de trabajo son:
- Responsable de la gestión financiera, comercial y de marketing, de recursos humanos, estratégica y de tesorería.
- Funciones de gestión directivas de PYMES, en el ámbito económico, financiero, administrativo y organización con la capacidad de asumir o dirigir su desarrollo informático.
- Gestión de proyectos de innovación en la empresa.
- Empresas de servicios con uso intensivo de las TIC (servicios financieros, consultoría informática, consultoría empresarial,…) y empresas del sector de las Telecomunicaciones (Google, Microsoft, portales de Internet, …)
- Consultor en el ámbito de Tecnologías de la Información.
- Programador de aplicaciones internas para la empresa.
- Responsable del área comercial de la empresa para temas de implantación de las TIC para la movilidad de la red de ventas.
- Gestor tecnológico de la empresa: desarrollo de aplicaciones, responsable de sistemas de seguridad tecnológica.