16 Jul Enseñanzas Artísticas Superiores: Cerámica
Las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y de Diseño integran saberes artísticos, científicos y tecnológicos con el objetivo de proporcionar una formación de calidad, una cualificación profesional y una titulación superior en los distintos campos de las artes aplicadas, la conservación y restauración de bienes culturales y el diseño de mensajes, objetos y ambientes.
La oferta educativa de estas enseñanzas superiores contempla las siguientes especialidades:
- Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
- Diseño
- Cerámica
- Vidrio
Estos estudios tienen una duración de cuatro cursos académicos y, en algunos casos, contemplan la realización posterior de un proyecto final de carrera.
El título que se obtiene al finalizar estos estudios superiores es oficial, con validez en todo el territorio del Estado y equivalente, a todos los efectos, al título de Graduado universitario.
Los Estudios Superiores de Cerámica pretenden formar a profesionales cualificados que comprendan tanto las producciones cerámicas como el resultado de la integración de elementos formales, funcionales y comunicativos que responden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.
Deberán conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial, sabiéndose adaptar a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales
Como no son estudios universitarios, no necesitan la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU/EBAU) para su acceso, sino una prueba específica cuyoobjetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
PERFIL
- Creatividad e imaginación.
- Preocupación por la innovación.
- Sentido de la estética.
- Gusto por el detalle.
- Habilidad manual.
- Coordinación viso-motora.
- Sentido crítico.
- Interés por las nuevas tecnologías.
- Visión espacial.
QUÉ SE ESTUDIA
Dibujo técnico y proyección Expresión gráfico plástica Volumen Teoría e historia del arte y del diseño Tecnología cerámica Materias primas de la cerámica Química general Laboratorio de química general Matemáticas Técnica de manufactura cerámica I: Fundamentos y Procedimientos. Inglés técnico |
Materiales cerámicos Ampliación de materiales cerámicos Proyectos básicos cerámicos Teoría e historia del arte y del diseño Moldes cerámicos Historia de la cerámica Proyectos de productos industriales cerámicos Legislación aplicada al sector cerámico Economía industrial y estratégica de procesos Prácticum Proyecto fin de carrera |
ESPECIALIDADES
Existen dos itinerarios formativos:
Decoración cerámicaArte Cerámico
Laboratorio de formas
Desarrollo de proyectos artísticos
Restauración cerámica : piezas porosas
Restauración cerámica: piezas vidriadas
Diseño integral de comunicación y promoción del producto cerámico.
Ciencia y Tecnología Análisis químico
Color cerámicoAnálisis instrumental
Modelos matemáticos de programación de la producción
PRUEBAS DE ACCESO
El acceso directo a estos estudios es para quienes se encuentren en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, los demás requerirán la superación de una prueba específica.
Para el acceso directo en los estudios de Cerámica se reserva el 20% de las plazas. El resto de plazas será para el acceso mediante prueba.
Realizarán esta prueba quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como los que tienen otra Enseñanza Artística Superior (Diseño, Cerámica…)
Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez.
Prueba Específica (2 h máximo) El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el aspirante deberá elegir una.
Ejercicio
Consistirá en hacer un análisis y comentario por escrito de un texto relacionado con la cerámica en el que se valorará la madurez, la capacidad de análisis, los conocimientos asociados y el estudio del contexto histórico, científico, artístico y socioeconómico que en su caso pudiera derivarse del texto extraído.
Prueba General De Acceso Para Mayores De 18 Esta prueba consta de tres ejercicios: •Un resumen con una extensión de entre 75 a 100 palabras. •Una opinión personal de extensión libre. La calificación de cada una de las partes se expresará en escala numérica de 0 a 10 siendo el resultado final de la prueba la media aritmética. La superación de la prueba exigirá que esta media haya de ser igual o superior a 5, lo cual supondrá la calificación de apto/a.
Primer ejercicio
Segundo ejercicio
Tercer ejercicio
Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general. A partir de dos textos, el aspirante elegirá uno y realizará:
Lengua castellana o valenciana (a elegir). A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.
Lengua Extranjera: A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
CENTRO | DIRECCIÓN | LOCALIDAD | TELÉFONO | |
E.S de Cerámica de Manises | C/ Ceramista Alfons Blat, 22 | Manises (Valencia) | 961 20 69 85 | |
E. Superior de Cerámica Alcora | C/Rigoberto Menchú, s/n | L´Alcora (Castellón) | 964 39 94 50 | |
TITULACIONES AFINES
Vidrio
Bellas Artes
Historia del Arte
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Las enseñanzas de cerámica en España cuentan con una larga tradición y un importante legado patrimonial.
Los estudios de cerámica se inscriben en un contexto histórico en el que el oficio artesanal se une con los nuevos procedimientos tecnológicos para tender un puente entre industria y creación, que termine con la secular desconexión entre ambas.
Actualmente se exige a los futuros ceramistas además de su formación artística y técnica, el uso adecuado de las tecnologías que garantice una flexibilidad de conocimientos y adecuación de las mismas a las demandas y necesidades sociales
Si extensa es la diversidad de objetos y usos de la cerámica, las actuales líneas de investigación de su tecnología prefiguran un campo de aplicaciones y servicios aún más rico e insospechado; y teniendo en cuenta que España es un país con tradición en este arte se prevén buenas salidas profesionales
Los puestos de trabajo más frecuentes para este profesional son