Enseñanzas Artísticas Superiores: Cerámica

ceramica

TITULACIÓN:

Enseñanzas Artísticas Superiores
CERÁMICA
(Equivalente Grado Universitario)

DURACIÓN:

4 años

ACCEDE DIRECTAMENTE:
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño

ACCEDE INDIRECTAMENTE:
BACHILLERATO
FP Grado Superior
Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

ACCEDE SIN REQUISITOS ACADÉMICOS: Prueba General
Mayores de 18 años

CONSIGUE
Acceso a Master
Acceso al Mundo Laboral

Las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y de Diseño integran saberes artísticos, científicos y tecnológicos con el objetivo de proporcionar una formación de calidad, una cualificación profesional y una titulación superior en los distintos campos de las artes aplicadas, la conservación y restauración de bienes culturales y el diseño de mensajes, objetos y ambientes.

La oferta educativa de estas enseñanzas superiores contempla las siguientes especialidades:

  • Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Diseño
  • Cerámica
  • Vidrio

Estos estudios tienen una duración de cuatro cursos académicos y, en algunos casos, contemplan la realización posterior de un proyecto final de carrera.

El título que se obtiene al finalizar estos estudios superiores es oficial, con validez en todo el territorio del Estado y equivalente, a todos los efectos, al título de Graduado universitario.

Los Estudios Superiores de Cerámica pretenden formar a profesionales cualificados que comprendan tanto las producciones cerámicas como el resultado de la integración de elementos formales, funcionales y comunicativos que responden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

Deberán conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial, sabiéndose adaptar a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales

Como no son estudios universitarios, no necesitan la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU/EBAU) para su acceso, sino una prueba específica cuyoobjetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

PERFIL

  • Creatividad e imaginación.
  • Preocupación por la innovación.
  • Sentido de la estética.
  • Gusto por el detalle.
  • Habilidad manual.
  • Coordinación viso-motora.
  • Sentido crítico.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Visión espacial.

QUÉ SE ESTUDIA

Dibujo técnico y proyección
Expresión gráfico plástica
Volumen
Teoría e historia del arte y del diseño
Tecnología cerámica
Materias primas de la cerámica
Química general
Laboratorio de química general
Matemáticas
Técnica de manufactura cerámica I: Fundamentos y Procedimientos.
Inglés técnico
Materiales cerámicos
Ampliación de materiales cerámicos
Proyectos básicos cerámicos
Teoría  e historia del arte y del diseño
Moldes cerámicos
Historia de la cerámica
Proyectos de productos industriales cerámicos
Legislación aplicada al sector cerámico
Economía industrial y estratégica de procesos
Prácticum
Proyecto fin de carrera

ESPECIALIDADES

Existen dos itinerarios formativos:

Arte Cerámico

Decoración cerámica
Laboratorio de formas
Desarrollo de proyectos artísticos
Restauración cerámica : piezas porosas
Restauración cerámica: piezas vidriadas
Diseño integral de comunicación y promoción del producto cerámico.

Ciencia y Tecnología

Análisis químico
Color cerámicoAnálisis instrumental
Modelos matemáticos de programación de la producción

PRUEBAS DE ACCESO

El acceso directo a estos estudios es para quienes se encuentren en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, los demás requerirán la superación de una prueba específica.

Para el acceso directo en los estudios de Cerámica se reserva el 20% de las plazas. El resto de plazas será para el acceso mediante prueba.

Realizarán esta prueba quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como los que tienen otra Enseñanza Artística Superior (Diseño, Cerámica…)

Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez.

Prueba Específica

  • Su finalidad es valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.
  • Esta prueba sólo tiene validez para matricularse en el curso académico para el que ha sido convocada.
  • La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado dónde se cursen estas enseñanzas, pero en el caso de que haya problema de plazas, serán preferentes los solicitantes que hayan superado las pruebas en ese centro.
Ejercicio

(2 h máximo)

Consistirá en hacer un análisis y comentario por escrito de un texto relacionado con la cerámica en el que se valorará la madurez, la capacidad de análisis, los conocimientos asociados y el estudio del contexto histórico, científico, artístico y socioeconómico que en su caso pudiera derivarse del texto extraído.

El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el aspirante deberá elegir una.

Prueba General De Acceso Para Mayores De 18

  • Las Administraciones educativas organizan y realizan una prueba para quienes no cumplen los requisitos académicos de acceso, en la que se acredita que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Por tanto, la prueba puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas dónde se estudia Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso en toda España.
  • Quienes superen esta prueba, tienen que realizar la Prueba Específica anteriormente explicada.

Esta prueba consta de tres ejercicios:

Primer ejercicio Segundo ejercicio Tercer ejercicio
Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general. A partir de dos textos, el aspirante elegirá uno y realizará:

Un resumen con una extensión de entre 75 a 100 palabras.

Una opinión personal de extensión libre.

Lengua castellana o valenciana (a elegir). A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico. Lengua Extranjera: A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

La calificación de cada una de las partes se expresará en escala numérica de 0 a 10 siendo el resultado final de la prueba la media aritmética.  La superación de la prueba exigirá que esta media haya de ser igual o superior a 5, lo cual supondrá la calificación de apto/a.

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

CENTRO DIRECCIÓN LOCALIDAD TELÉFONO
E.S de Cerámica de Manises

http://www.esceramica.com/

C/ Ceramista Alfons Blat, 22 Manises (Valencia) 961 20 69 85
E. Superior de Cerámica Alcora

http://escal.es/

C/Rigoberto Menchú, s/n L´Alcora (Castellón) 964 39 94 50

TITULACIONES AFINES

Vidrio

Bellas Artes

Historia del Arte

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Las enseñanzas de cerámica en España cuentan con una larga tradición y un importante legado patrimonial.

 

Los estudios de cerámica se inscriben en un contexto histórico en el que el oficio artesanal se une con los nuevos procedimientos tecnológicos para tender un puente entre industria y creación, que termine con la secular desconexión entre ambas.

Actualmente se exige a los futuros ceramistas además de su formación artística y técnica, el uso adecuado de las tecnologías que garantice una flexibilidad de conocimientos y adecuación de las mismas a las demandas y necesidades sociales

Si extensa es la diversidad de objetos y usos de la cerámica, las actuales líneas de investigación de su tecnología prefiguran un campo de aplicaciones y servicios aún más rico e insospechado; y teniendo en cuenta que España es un país con tradición en este arte se prevén buenas salidas profesionales

Los puestos de trabajo más frecuentes para este profesional son

  • Asistencia técnica local, nacional e internacional.
  • Ceramista profesional independiente.
  • Diseñador de productos cerámicos.
  • Restaurador de materiales cerámicos.
  • Técnico de I+D+I
  • Técnico de control de calidad de proceso (responsable de sección)
  • Técnico de laboratorio de control de calidad de producto.
  • Técnico del laboratorio de análisis químico y fisicoquímico.
  • Técnico de seguimiento de los programas ISO.
  • Técnico asistente en programación de la producción.
  • Técnico asesor en medio ambiente y medidas correctoras.
  • Técnico comercial.


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