28 May Estadística

Hoy en día la Estadística, como herramienta de análisis de la información y de toma de decisiones, es una realidad viva y cotidiana en casi todos los ámbitos del conocimiento.
Es por eso que su aplicabilidad aparece tanto en ciencias experimentales (biología, medicina, farmacología,…), como en ciencias sociales (economía, sociología, investigación de mercados,…), tecnología (ingeniería, informática,…) o ciencias humanas (historia, pedagogía,…) entre otras.
La Estadística es una ciencia que trabaja con los datos como materia prima, por lo que será necesario saber “escuchar” lo que los datos nos quieren decir, para lo que será necesario “preguntarles” adecuadamente, utilizando las técnicas apropiadas para cada caso. Su principal herramienta es el área de las matemáticas, todo gira alrededor de los números, los signos y símbolos matemáticos y las fórmulas.
Además de sus propios objetos, se ocupa de la recogida, análisis, interpretación y presentación de datos, del establecimiento de modelos y de la verificación de los mismos, en todos los campos del saber.