21 Jun Ingeniería Multimedia
La Ingeniería Multimedia tiene como objetivo fundamental formar a profesionales del sector de las TIC, capaces de dirigir los nuevos proyectos del ámbito de la multimedia, tanto en el sector del ocio y entretenimiento digital como en el de la gestión de contenidos para su difusión en redes de información.
Tiene una formación transversal, con habilidades técnicas propias de la ingeniería informática y conocimientos teóricos y prácticos sobre comunicación audiovisual. Esta formación proporciona las habilidades necesarias para la construcción de sistemas digitales para la gestión de la información multimedia, dar soporte técnico a proyectos multimedia del ámbito de la cultura, las telecomunicaciones, la enseñanza o la empresa; y crear y dar soporte a los elementos técnicos involucrados en la creación de imagen y sonido relacionados con el ocio digital”.
Esta titulación permite adquirir, entre otros, conocimientos sobre:
- Desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas multimedia.
- El marco legal en torno a la propiedad intelectual y aplicar correctamente las licencias de uso y explotación de la producción multimedia.
- Las técnicas de recuperación y extracción de información a partir de recursos multimedia, multilingües y multimodales.
- Sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
- Herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
- Los fundamentos de la imagen y vídeo digital en sus diferentes formatos, así como de producción y post producción de imagen en sus dimensiones técnica y creativa.
- Los fundamentos del sonido y la música digital en sus diferentes formatos.
- Técnicas básicas de gráficos por computador, incluyendo 2D, 3D, render e iluminación.
- Construcción y animación de modelos tridimensionales.
- Diseño y desarrollo de videojuegos y sistemas de simulación
- Desarrollo de estructuras narrativas de productos multimedia.
QUÉ SE ESTUDIA
Empresa Física Fundamentos de computadores Informática Ingeniería y sociedad Matemáticas Tecnología de computadores Teorías de comunicación Programación Bases de datos Comunicación interactiva Diseño de proyectos interactivos Entornos de usuario Estructura de computadores Fundamentos de redes de computadores Gráficos avanzados y sonido |
Informática gráfica Programación hipermedia Animación Gestión de proyectos Información multimedia Ingeniería del software Programación multimedia Redes multimedia Simulación Sistemas operativos y periféricos multimedia Técnicas audiovisuales de adquisición Técnicas audiovisuales de edición Aspectos legales de las TIC Optativas Prácticas externas Trabajo Fin de Grado |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA |
Alicante | Sant Vicent del Raspeig | U. Alicante | Pública | 8,45 |
Barcelona | Barcelona | U. Barcelona
Contenidos Digitales Interactivos. |
Pública | 5 |
U. Ramón LLull @ | Privada | — | ||
Madrid | Fuenlabrada | U. Rey Juan Carlos
G. en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Multimedia |
Pública | 7,89 |
Valencia | Burjassot | U. Valencia Estudi General | Pública | 8,42 |
Valencia | U. Politécnica de Valencia
G. en Tecnología Digital y Multimedia |
Pública | 7,28 | |
Zamora | Sant Vicent del Raspeig | U. Salamanca
G.Desarrollo de Aplicaciones 3D interactivas y videojuegos |
Pública | – |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
@ Posibilidad de ser cursada a distancia.
TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
El Ingeniero Multimedia es un profesional altamente cualificado para diseñar, desarrollar y dirigir proyectos multimedia en campos tan diversos como el aprendizaje electrónico (e-learning), la programación informática, los videojuegos, la animación 3D, el diseño gráfico, la elaboración de páginas web, la robótica, etc.
Estos graduados son excelentes integradores tecnológicos, capaces de decidir qué forma tiene que adoptar la tecnología para que sea realmente eficiente en su papel mediador en el proceso comunicativo y creativo.
Integra ingredientes tradicionalmente aislados en sus disciplinas respectivas: guión, análisis de públicos específicos, gestión de la experiencia del usuario (usabilidad), diseño, creatividad, tecnología y gestión. Todo ello al servicio de la conceptualización y el desarrollo de entornos virtuales de interacción sin ninguna limitación en el soporte de comunicación ni en el ámbito de aplicación.
Su trabajo se centra principalmente en dos sectores:
- El sector del ocio digital creado en torno a la producción de videojuegos y todas sus derivaciones tales como los denominados “serious games” o las dedicadas al entrenamiento y/o formación. Este sector incluiría también la industria de producción de imagen sintética dedicada al cine, efectos especiales o televisión.
- El sector de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos: contenidos para las bibliotecas digitales, la prensa digital y, en general, las nuevas formas de difusión de información sin olvidar las relacionadas con la formación a distancia utilizando las nuevas tecnologías.
Las salidas profesionales más frecuentes son:
- Programador multimedia
- Diseñador de redes multimedia.
- Diseñador de la web.
- Diseñador de interfaces hombre- máquina
- Técnico de internet/intranet, audio y video
- Diseñador gráfico de web.
- Productor de la web
- Especialista creativo de la web.
- Programador de contenidos web.
- Diseñador de videojuegos.
- Técnico de efectos especiales digitales