22 Jun Ingeniería Telemática

El Grado de Ingeniería Telemática otorga las atribuciones profesionales del anterior título de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática.
Se centra en todo lo referente a la comunicación entre ordenadores, a través de redes y conexiones a nivel físico e informático. Para ello estudia los componentes y circuitos electrónicos, los fundamentos de los computadores y de la programación, sus lenguajes, la transmisión de datos, comunicaciones digitales, la codificación y detección de la información, los canales de acceso, las redes telefónicas, télex de datos, etc.
No hay duda de que el auge en Internet ha hecho que las redes de comunicaciones y sus servicios estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el ámbito empresarial al doméstico, educativo, social, sin olvidar los servicios públicos…, las comunicaciones se han hecho imprescindibles para la vida.
Para la implantación, diseño y desarrollo de las redes de comunicaciones (Internet, ADSL, redes móviles, etc.) y sus servicios (web, correo electrónicos servicios Peer2Peer, comercio electrónico, etc.) se requiere un perfil profesional específicamente cualificado en este ámbito.
Un perfil que ha de adaptarse a los continuos cambios que la rápida evolución de la tecnología provoca en este campo; y por ello este profesional ha de contar con una sólida formación en el ámbito de la telemática, además de en los fundamentos de las tecnologías de comunicaciones, y una buena capacidad para diseñar y programar software de calidad del que dependen los servicios de comunicaciones.
Los contenidos de este título incluyen, además de una formación clásica sobre electrónica y procesado de señal, el estudio de tecnologías de transporte de datos, técnicas de programación orientadas a las comunicaciones, y protocolos de comunicaciones.