Profesional Básico en Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas

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TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 ños.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

 

CONSIGUE:

Obtención Graduado en ESO.
Acceso a Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones auxiliares en el control de acceso, circulación y asistencia de los usuarios y visitantes a la instalación deportiva, el apoyo a la organización de actividades físico deportivas siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, la prevención para la mejora de la seguridad dentro del recinto y la reposición o reparación de averías de nivel básico, operando con la calidad indicada, y actuando en condiciones de seguridad y de prevención de riesgos laborales y la protección medioambiental correspondientes.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

3003-Técnicas administrativas básicas (167 horas)

Realización de las tareas administrativas de una empresa. Tramitación de correspondencia y paquetería. Control de almacén de material de oficina. Operaciones básicas de tesorería.

3005-Atención al cliente (100 horas)

Atención al cliente. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

3148-Acceso de usuarios y organización de la instalación físico-deportiva. (67horas)

Realización de la apertura y el cierre de las instalaciones. Realización del control del estado de equipamientos, infraestructura, mobiliario, pavimento, espacios de actividad. Organización de los trabajos de resolución de desperfectos y anomalías. Atención a los usuarios en el acceso a la instalación. Gestión de la inscripción, adjudicación de grupos y emisión de carnés de los usuarios de la instalación.

3150-Reparación de averías y reposición de enseres (233 horas)

Preparación y utilización las herramientas, útiles y materiales para realizar reparación o reposición de mecanismos de fontanería, de cerrajería y elementos eléctricos. Realización de trabajos de mantenimiento correctivo en las superficies de la instalación deportiva diferenciando las operaciones que se han de realizar. Realización de trabajos de reparación de elementos de fontanería, cerrajería y del sistema eléctrico en la instalación. Realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la piscina. Realización de tareas polivalentes en el mantenimiento correctivo de equipamientos y materiales.

A998-Tutoría I (67 horas).


Lo establecido en el plan de acción tutorial.

A123-Prevención de Riesgos Profesionales (33 horas).


Seguridad y salud en el trabajo. Los riesgos laborales y su prevención. Medidas de prevención y de protección. La gestión de la prevención. Primeros auxilios. Aspectos básicos en la gestión medioambiental.

3161-Comunicación y ciencias sociales I (133 horas).


Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa. < strong>

3163-Ciencias aplicadas I (133 horas).


Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas strong>

3159-Itinerario personal para la empleabilidad (67 horas)


Actividades de autoconocimiento orientadas a campos profesionales. Análisis de intereses, motivaciones, habilidades y destrezas. Determinar competencias personales y sociales con valor para el empleo. Autoestima en el proceso de búsqueda de empleo. Análisis DAFO. Identificación de expectativas de futuro. Desarrollo de habilidades sociales para el empleo. Beneficios del trabajo en equipo. Itinerarios académicos y7o profesionales. Realidad del entorno sociolaboral actual. Importancia de la formación permanente. Desarrollo de un itinerario propio. Proceso de toma de decisiones. Estrategias y herramientas de búsqueda activa de empleo. strong>

SEGUNDO CURSO

3149-Asistencia en la organización de espacios, actividades y reparto de material en la instalación físico-deportiva (267 horas)

Entrega y recogida de los usuarios los materiales, equipamientos y accesorios necesarios para la realización de la actividad físico-deportiva. Realización de tareas de apoyo al técnico en el desarrollo de las actividades físico-deportivas.

3151-Operaciones básicas de prevención en las instalaciones deportivas. (233 horas)

Comprobación de seguridad en espacios de la instalación deportiva, los sistemas de protección pasiva y elementos de señalización de seguridad disponibles. Comprobación de sistemas de seguridad activa existentes en la instalación deportiva. Realización de trabajos de mantenimiento en las señales de seguridad e información en instalaciones para actividades en instalaciones deportivas. Realización de tareas de intervención en conatos de incendio. Realización de tareas de apoyo en situaciones de emergencia en instalaciones deportivas. Realización de tareas de apoyo en situaciones de accidentes.

3004-Archivo y comunicación (100 horas)

Reprografía de documentos. Archivo de documentos. Comunicación telefónica en el ámbito profesional. Recepción de personas externas a la organización.

3162-Comunicación y ciencias sociales II (133 horas).


Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa

A999-Tutoría II (67 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

3164-Ciencias aplicadas II (133 horas).


Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas. strong>

3160-Proyecto Intermodular de aprendizaje colaborativo (67 horas).


Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Formación en empresa u organismo equiparado (400h)


Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

  • Realizar operaciones de atención en el control de acceso, circulación, y asistencia a los usuarios de la instalación y de acompañamiento a visitantes, grupos e individuos según su nivel de autonomía.
  • Realizar tareas auxiliares de asistencia a la organización y desarrollo de las actividades físico deportivas, distribuyendo y colocando los materiales, equipos y elementos auxiliares necesarios para la actividad
  • Realizar operaciones auxiliares de prevención de accidentes inspeccionando y manteniendo en buen estado las señales de emergencia e información, así como los equipos de primeros auxilios y el botiquín.
  • Participar en la generación de entornos seguros en situaciones de emergencia siguiendo protocolos de actuación establecidos.
  • Realizar trabajos de mantenimiento básico y reparación de pequeños desperfectos detectados en las instalaciones que no requieran los conocimientos de un especialista.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional.
  • Tramitar correspondencia y paquetería, interna o externa, utilizando los medios y criterios establecidos.
  • Recibir y realizar comunicaciones telefónicas e informáticas trasmitiendo con precisión la información encomendadas según los protocolos y la imagen corporativa.
  • Realizar las tareas básicas de mantenimiento del almacén de material de oficina, preparando los pedidos que aseguren un nivel de existencias mínimo.
  • Atender al cliente, utilizando las normas de cortesía y demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.

PUESTOS DE TRABAJO

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Peón agrícola.
  • Acompañante de usuarios en instalaciones deportivas.
  • Auxiliar de archivo.
  • Auxiliar de control de instalaciones deportivas.
  • Auxiliar de información.
  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Ayudante Control y Mantenimiento.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Conserje de colegios.
  • Conserje de instalaciones.
  • Conserje de piscinas.
  • Mozo vestuario de piscinas.
  • Ordenanza.
  • Subalterno de dependencias.
  • Subalterno de piscinas.
  • Recepcionista.
  • Taquillero.
  • Telefonista en servicios centrales de información.

DÓNDE SE ESTUDIA



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