Técnico Deportivo en Deportes de Invierno

Deportes Invierno 1

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

ESQUI ALPINO
Ciclo Inicial: 465 horas
Ciclo final: 620 horas

ESQUI DE FONDO
Ciclo Inicial: 450 horas
Ciclo final: 565 horas

SNOWBOARD
Ciclo Inicial: 450 horas
Ciclo final: 595 horas

ACCEDE MEDIANTE PRUEBA ESPECIFÍCA
CON REQUISITO ACADÉMICO:

Graduado en Secundaria.
2º de BUP.
Técnico Auxiliar (FPI).
Cualquier otro título equivalente a ESO.

ACCESO SIN REQUISITO ACADÉMICO:
Prueba de Acceso

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

+ Prueba Específica

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios tienen como finalidad proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

  • Garantizar su competencia técnica y profesional en las respectivas especialidades de los deportes de invierno.
  • Comprender las características y la organización de su modalidad deportiva y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

Incluye los títulos de:

  • Técnico Deportivo en Esquí Alpino
  • Técnico Deportivo en Esquí de Fondo
  • Técnico Deportivo en Snowboard

La obtención de cada uno de estos títulos capacita para programar y efectuar la enseñanza de los deportes de invierno en la especialidad correspondiente (esquí alpino, esquí de fondo o snowboard), con vistas a perfeccionar la ejecución técnica y táctica del deportista, así como efectuar el entrenamiento básico de deportistas y equipos de la respectiva modalidad deportiva.

Así pues, son funciones propias de estos técnicos

  • La enseñanza del esquí alpino/ esquí de fondo/ snowboard de cara a perfeccionar la técnica y táctica del deportista.
  • El entrenamiento de esquiadores y equipos.
  • El control y evaluación del proceso de instrucción deportiva.
  • El control a su nivel del rendimiento deportivo.
  • La dirección técnica de esquiadores y equipos durante la participación en competiciones deportivas.

Dentro de cada uno de estos títulos se recogen dos niveles

La realización del  primer nivel otorga el Certificado de Primer Nivel de Técnico Deportivo, que acredita que su titular posee las competencias necesarias para realizar la iniciación del correspondiente deporte, así como su promoción.

La realización de los dos niveles otorga el Título de Técnico Deportivo que capacita para programar y efectuar la enseñanza de la modalidad deportiva correspondiente y dirigir el entrenamiento básico de deportistas y equipos.

QUÉ SE ESTUDIA

Los módulos de enseñanza deportiva del grado medio de las distintas modalidades de deportes de invierno son:

Módulos del bloque común

  • Bases anatómicas y fisiológicas del deporte (40 horas).
  • Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento (25 horas).
  • Entrenamiento Deportivo (40 horas).
  • Fundamentos sociológicos del deporte (5 horas).
  • Organización y legislación del deporte (10 horas).
  • Primeros auxilios e higiene en el deporte (15 horas).
  • Teoría y Sociología del deporte (10 horas).

Módulos del bloque específico de esquí alpino

  • Desarrollo profesional (20 horas).
  • Formación técnica del esquí alpino (50 horas)
  • Material de esquí alpino (20 horas)
  • Medio ambiente de montaña (20 horas)
  • Metodología de la enseñanza de esquí alpino (50 horas)
  • Metodología del entrenamiento en esquí alpino (30 horas)
  • Seguridad deportiva (30 horas)
  • Formación práctica (190 horas).
  • Formación complementaria (40 horas)

Módulos del bloque específico de esquí de fondo

  • Desarrollo profesional (20 horas).
  • Formación técnica del esquí de fondo (35 horas)
  • Material de esquí de fondo (25 horas)
  • Medio ambiente de montaña (20 horas)
  • Metodología de la enseñanza de esquí de fondo
  • Metodología del entrenamiento en esquí de fondo
  • Seguridad deportiva (30 horas)
  • Formación práctica (190 horas).
  • Formación complementaria (40 horas)

Módulos del bloque específico snowboard

  • Desarrollo profesional (20 horas).
  • Formación técnica del snowboard (40 horas).
  • Material de snowboard (25 horas).
  • Medio ambiente de montaña (20 horas)
  • Metodología de la enseñanza de esquí alpino
  • Metodología del entrenamiento en esquí alpino
  • Seguridad deportiva (30 horas)
  • Formación práctica (190 horas).
  • Formación complementaria (40 horas)

Las horas indicadas son las mínimas establecidas para cada módulo

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

PROVINCIA LOCALIDAD DIRECCIÓN TIPO
Asturias Avilés E.D del Principado de Asturias Público
Barcelona Barcelona E.F. Catalana de Montjuïc Público
C. Lleó XIII Privado
E. Pía de Catalunya Privado
Espluges de LLobregat Escola Catalana de l´Esport Público
Manresa Jovial Privado
Sant Adriá de Besos Turbula Privado
Sant Cugat del Vallés Centre d´Alt Rendiment Esportiu Público
Cantabria La Molina C. Estudios Deportivos Cantabro CEDEC Privado
Reinosa SANJO 2.1 Privado
Gerona Banyoles I.E.S Pere Alsius i Torrent Público
Ripoll I.E.S Abat Oliba Público
Granada Granada C.E.D Iundenia Privado
C.E.D de Invierno de Sierra Nevada Privado
Tándem Privado
Sierra Nevada TANDEN Sierra Nevada Privado
Huesca Candanchú Escuela Española Esquí Privado
Cerler ARAMON CERLER FORMACION Privado
Formigal ARAMON FORMIGAL – PANTICOSA FORMACION Privado
Jaca TECNICOS DEPORTIVOS TÁNDEM Privado
I.E.S. Domingo Miral Público
Lérida Lérida I.E.S Joan Oro Público
E. Catalana de la Caparella Público
El Pont de Suert CFTE ECEM Privado
La Pobla de Segur I.E.S de la Pobla de Segur Público
La Pobla de Segur Centre d$apos; Esports de Muntanya del Pallars Público
La Seo d´ Urgell CFTE Joviat Privado
Salardú C. Tecnics Esportius dera Val d´Aran Público
León Puebla de Lillo Escuela Española de Esquí San Isidro Privado
Madrid Las Rozas de Madrid C. de Formación de Esquí Madrileño Privado
Aula de Enseñanzas Deportivas Privado
Madrid C.F.T.D en Deportes Invierno Privado
CESUR OPEN AMOROS Privado
Alcorcón TANDEM Privado
Alpedrete Montessierra Privado
Buitrago de Lozoya Centro de Enseñanzas Deportivas GSD Privado
Pinto C. Técnicos Deportivos Mira Sur Privado
Villaviciosa de Odón UFEDEMA – Centro Enseñanzas Deportivas Privado
Málaga Málaga Instituto Andaluz del Deporte Público
Navarra Lumbier FP Lumbier Público
Orense Orense C. Ens. Deportivas Safe Formación Privado
Tarragona Amposta I.E.S Montsia Público
IES Tecnificació Público
Tarragona I.E.S Cal lípolis Público
Teruel Mora de Rubiolos IES Gúdar-Javalambre Público
Aramón Javalambre-Valdelinares Formación Privado
Valencia Paterna C. Deportiva Mas Camarena Privado
Valladolid Valladolid C. En. Deportivas Entuayuda Sport
Vizcaya Durango C. Kirolene Público
Zaragoza Zaragoza Escuela Aragonesa del Deporte Público

PRUEBAS ESPECIFICAS ACCESO

PRUEBAS DE ACCESO A CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO ESQUÍ ALPINO

PRIMERA PARTE.

Se valorará en el aspirante el nivel de las habilidades técnicas fundamentales y su nivel de disponibilidad variable.

  • Descender esquiando, con virajes de radio y arco variables, una pista de longitud de 200 – 400 metros, con un desnivel de 35 – 45 %, nieve compactada y en terreno liso con, al menos, un cambio de pendiente.
  • Descender esquiando, con virajes de arco y radio variables, una pista de las siguientes características: longitud de 200 – 400 metros, con un desnivel de 25 – 45 %, en terreno irregular y nieve preferentemente no pisada.

Evaluación.

Cada uno de los descensos será valorado de 1 a 5 puntos, debiendo obtener, al menos, 3 en cada una de las partes, valorándose los siguientes aspectos:

  • La posición del centro de gravedad con respecto al centro de equilibrio de los esquís.
  • La disposición correcta del cuerpo.
  • La continuidad, dosificación y ejecución gradual.
  • La coordinación y precisión de movimientos.
  • El control de la velocidad de traslación.
  • El control de la trayectoria de descenso.
  • La adaptación técnica a los condicionantes externos.
  • La adaptación del esquiador al ritmo y variaciones del ritmo.

SEGUNDA PARTE.

Se valorará en el aspirante el nivel de disponibilidad variable en un trazado de competición.

  • Descender en el tiempo establecido por el tribunal por un trazado de slalom gigante, una pista homologada según normas de la RFEDI, desnivel de 200 – 400 metros,  nieve compactada dura preferiblemente, en terreno liso con, al menos, un cambio de pendiente, nº de puertas del 12 al 15 % desnivel de la pista.

Evaluación.

El aspirante deberá efectuar el descenso en el tiempo establecido por el tribunal, determinado por  los puntos FIS y la media de los tiempos realizados por los aspirantes.

Esta prueba consta de dos mangas con diferente trazado. Quien haya superado la primera manga, no está obligado a realizar la segunda.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO ESQUÍ DE FONDO

PRIMERA PARTE.

Se valorará en el aspirante su condición física.

Empleando la técnica clásica, completar, en el tiempo establecido por el tribunal, un circuito de esquí de fondo con las siguientes características:

LONGITUD HD MM MT
HOMBRES 10 Km. 100-150 m. 40-50 m. 200-250 m.
MUJERES 5 Km. 50-100 m. 20-30 m. 100-150 m.

Empleando la técnica del patinador, completar, en el tiempo establecido por el tribunal, un circuito de esquí de fondo con las siguientes características:

LONGITUD HD MM MT
HOMBRES 15 Km. 150-200 m. 60-70 m. 300-350 m.
MUJERES 10Km. 100-150 m. 40-50 m. 200-250 m.

HD: Diferencia de altura entre los puntos de mayor y menor altitud del recorrido.
MM: Diferencia máxima de una sola subida. Puede ser interrumpida por una parte llana.
MT: Ascenso total realizado a lo largo del recorrido.

Evaluación.

El aspirante deberá realizar cada uno de los circuitos en dos días sucesivos, en el tiempo establecido por el tribunal, sin caídas, con seguridad y utilizando los gestos adecuados de la técnica solicitada.

SEGUNDA PARTE.

Se valorará en el aspirante el nivel de ejecución de las habilidades técnicas fundamentales y su nivel de disponibilidad variable.

  • Con técnica clásica, utilizando al menos paso alternativo, impulso con un paso e impulso simultáneo, completar un recorrido de características:
LONGITUD DESNIVEL NIEVE LLANO SUBIDA BAJADA
400-600 m 10-20 m. Con huella 33% 33% 33%

Evaluación.

Cada uno de los contenidos será calificado de 1 a 5 puntos. Para superar la prueba, se deben obtener al menos tres puntos en cada una de las partes.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • La posición del centro de gravedad respecto al centro de equilibrio de los esquís.
  • La disposición correcta del cuerpo.
  • La amplitud, continuidad y dosificación de los movimientos.
  • La coordinación del clavado de los bastones con los movimientos de los miembros inferiores.
  • La fase de cambio de peso.
  • La adaptación de la técnica al terreno, al tipo de nieve y la velocidad.
  • El control de la trayectoria del descenso.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO DE SNOWBOARD

PRIMERA PARTE.

Se valorará en el aspirante el nivel de ejecución de las habilidades técnicas fundamentales y su nivel de disponibilidad variable.

  • Realizar un descenso con virajes de radio y arco variables sobre nieve preferiblemente compactada, en terreno liso con al menos un cambio de pendiente, de longitud 100 – 200 m. y un desnivel de 15-25 %.
  • Realizar un descenso con virajes de arco y radio variables en pista con las mismas características que al anterior, pero en nieve preferiblemente no pisada y terreno irregular.

Evaluación.

Cada uno de los contenidos será calificado de 1 a 5 puntos. Para superar la prueba, se deben obtener al menos tres puntos en cada una de las partes.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • La posición del centro de gravedad con respecto al centro del equilibrio de la tabla de snowboard.
  • La disposición correcta del cuerpo.
  • La continuidad, dosificación y ejecución gradual.
  • Realización de virajes por extensión y/o por flexión.
  • La toma de canto.
  • Realización de conducciones mixtas.
  • La precisión en la conducción del viraje.
  • El control de la velocidad de traslación.
  • El control de la trayectoria del descenso.
  • Efectuar, al menos, un cambio de ritmo.
  • La adaptación de la técnica al tipo de nieve yel terreno.
  • El movimiento simultáneo de rotación del tren superior del cuerpo y transmisión al tren inferior.
  • La extensión y flexión de los miembros inferiores.
  • La rotación anticipada y los cambios de pesos.
  • La rotación acompañada y reparto de pesos.

SEGUNDA PARTE.

Valorar en el aspirante el nivel de disponibilidad variable.

Descender por un circuito cronometrado con las siguientes características

LONGITUD DESNIVEL OBSTÁCULOS ALTURA OBS Nº PUERTAS DISTANCIA P
250-500 m 80 m. 3 max. 1, 2 m. Max. 20-35 10-15 m.

Evaluación.

El aspirante deberá efectuar el descenso en el tiempo establecido por el tribunal, determinado por  los puntos FIS y la media de los tiempos realizados por los aspirantes.

Esta prueba consta de dos mangas con diferente trazado. Quien haya superado la primera manga, no está obligado a realizar la segunda.

NOTA: Se podrá acceder tanto con la Prueba General de acceso a Grados Medios o Superiores como con la prueba de acceso a Técnicos de Enseñanzas Deportivas

 

 

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Con el certificado de Primer Nivel podrán

  • Esquiar con seguridad y eficacia por el dominio esquiable de una estación de deportes de invierno.
  • Realizar la enseñanza de la correspondiente modalidad en función de la programación general de la actividad.
  • Instruir a los alumnos sobre las técnicas y las tácticas básicas del correspondiente deporte de invierno, utilizando los equipamientos y materiales apropiados, demostrando los movimientos y los gestos según los modelos de referencia.
  • Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los deportistas, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de tecnificación deportiva.
  • Enseñar la utilización de los materiales específicos, así como su mantenimiento preventivo y su conservación.
  • Enseñar la utilización de las instalaciones específicas de las estaciones de deportes de invierno.
  • Informar sobre los materiales y vestimenta adecuados.
  • Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza.
  • Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando la actividad.
  • Enseñar y hacer cumplir las normas básicas del reglamento de las estaciones de deportes de invierno.
  • Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva.
  • Prevenir las lesiones más frecuentes y los accidentes más comunes durante la práctica deportiva.
  • Aplicar en caso necesario la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas.

Los técnicos deportivos son autónomos en las siguientes funciones o actividades generales

  • Programar la enseñanza del correspondiente deporte de invierno y la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Realizar la enseñanza con vistas al perfeccionamiento técnico y táctico del deportista.
  • Dirigir el entrenamiento básico de esquiadores.
  • Evaluar la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica, aplicando los métodos y medios necesarios para su corrección
  • Efectuar la programación específica y operativa del entrenamiento a corto y medio plazo.
  • Dirigir las sesiones de entrenamiento en razón de los objetivos deportivos, garantizando las condiciones de seguridad.
  • Dirigir equipos o deportistas en competiciones de esquí alpino de ámbito autonómico, haciendo cumplir el reglamento de las competiciones.
  • Dirigir, a su nivel, el acondicionamiento físico de esquiadores en función de su rendimiento deportivo.
  • Evaluar la actuación del deportista o el equipo después de la competición.
  • Colaborar en la detección de individuos con características físicas y psíquicas susceptibles de introducirse en procesos de alto rendimiento deportivo
  • Acceder a las fuentes de información meteorológica e interpretar la información obtenida, pudiendo prever la evolución de la nieve en función de las condiciones atmosféricas.
  • Detectar e interpretar la información técnica relacionada con su trabajo, incorporando nuevas técnicas y tendencias de su sector.

PUESTOS DE TRABAJO

Con el certificado de Primer Nivel

Ejercerá su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva, desarrollando sesiones de enseñanza de esquiadores o snowboarders, en las pistas balizadas de una estación de deportes de invierno

Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre

Como Técnico

Certifica la adquisición de los conocimientos y las competencias profesionales suficientes, para asumir sus responsabilidades de forma autónoma e en el seno de un organismo público o empresa privada. Ejercerá su actividad en el campo de la enseñanza y del entrenamiento del  correspondiente deporte de invierno.

Su actuación profesional se realizará  en pistas balizadas y fuera de pista en el dominio esquiable de una estación de esquí.

Los distintos tipos de empresas donde puede desarrollar su trabajo son

  • Escuelas deportivas.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Federaciones deportivas.
  • Patronatos deportivos.
  • Empresas de servicios deportivos.
  • Centros escolares. (Actividades extraescolares)


× ¿Cómo puedo ayudarte?