Técnico en Actividades Comerciales

comercio y marketing

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La evolución sufrida por el comercio hace que este sector requiera de profesionales con formación suficiente en habilidades de comunicación, que les permita transmitir seguridad y confianza al consumidor/a; en técnicas de venta; en merchandising comercial que les permita animar el establecimiento para que sea atractivo a los/as clientes potenciales; en gestión económica-financiera y administrativa como para dirigir un pequeño establecimiento comercial y en nuevas tecnologías de venta y comunicación a través de la red y otros sistemas de comunicación, que les ayuden a cumplir con los objetivos comerciales o de otra índole fijados por la empresa..

Este nuevo título aborda la formación necesaria para comercializar por diferentes canales todo tipo de productos y/o servicios, así como para dirigir un pequeño establecimiento comercial con criterios comerciales eficaces y eficientes. También se incorpora la actualización necesaria en las nuevas tecnologías de la información imprescindibles como medio de comunicación entre la empresa comercial y su entorno.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos).
Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.

PRIMER CURSO

1226-Marketing en la actividad comercial (167 horas)

Identificación del concepto de marketing y sus funciones. Caracterización del mercado y el entorno de la empresa. Determinación del proceso de investigación comercial y sistemas de información de marketing (SIM). Definición de las políticas aplicables al producto/servicio. Determinación del método de fijación del precio de venta del producto/servicio. Selección de la forma y canal de distribución. Identificación de las acciones y técnicas que integran la política de comunicación. Secuenciación del proceso de planificación comercial.

1229-Gestión de compras (100 horas)

Determinación de las necesidades de compra de un pequeño establecimiento comercial. Realización de planes de aprovisionamiento de mercancías. Tramitación de la documentación de compra de mercaderías. Gestión y control del proceso de recepción de pedidos. Comprobación de la idoneidad de la rentabilidad del surtido implantado en el establecimiento comercial. Realización de la gestión de compraventa de un establecimiento comercial.


1231-Dinamización del punto de venta (200 horas)

Organización de la superficie comercial. Colocación, exposición y reposición de los productos en la zona de venta. Realización de publicidad en el lugar de venta. Realización de escaparates y cuidado de elementos exteriores. Determinación de acciones promocionales. Aplicación de métodos de control de acciones de merchandising.

1232-Procesos de venta (167 horas)

Identificación del proceso de decisión de compra del consumidor/a. Definición de las funciones y perfil de los/as vendedores/as. Organización del proceso de venta. Desarrollo de entrevistas de venta. Formalización del contrato de compraventa y otros contratos afines. Gestión de la documentación comercial y de cobro de las operaciones de venta. Determinación de los precios y el importe de las operaciones de venta.

1233-Aplicaciones informáticas para el comercio (133 horas)

Manejo de la maquinaria y los programas habituales en el comercio. Utilización de la red Internet. Confección de materiales gráficos. Empleo de aplicaciones informáticas de uso general en el comercio. Realización de cálculos matemáticos con hoja de cálculo y tratamiento de datos con gestores de bases de datos. Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas, de forma telemática.

A997-Tutoría I (33 horas).

Lo establecido en el plan de acción tutorial.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).

Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.

0156-Inglés profesional (67 horas).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1227-Gestión de un pequeño comercio (133 horas)

Obtención de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de una pequeña empresa. Determinación de la forma jurídica de la empresa y los trámites para su creación y puesta en marcha. Elaboración de un proyecto de creación de un pequeño comercio. Elaboración de un plan de inversiones básico. Planificación de la gestión económica y la tesorería del pequeño comercio. Gestión de la documentación comercial y de cobreo y pago. Gestión del proceso administrativo, contable y fiscal de la empresa. Elaboración de un plan para la implantación de un servicio de calidad y proximidad.

1228-Técnicas de almacén (167 horas)

Planificación de las tareas diarias de las operaciones y flujos de mercancías del almacén. Aplicación de técnicas de recepción y disposición de mercancías en el almacén. Determinación de las condiciones de preparación de pedidos y la expedición de la mercancía. Aplicación de técnicas de gestión de stocks de mercancías. Programación de las actividades del personal del almacén. Manejo de aplicaciones informáticas de gestión y organización de almacenes. Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el almacén.

1230-Venta técnica (167 horas)

Elaboración de ofertas comerciales de productos industriales. Confección de ofertas comerciales de servicios. Realización de actividades propias de la venta de productos tecnológicos. Desarrollo de actividades relacionadas con la venta de productos de alta gama. Preparación de acciones promocionales de bienes inmuebles. Desarrollo de actividades relacionadas con el proceso de venta de inmuebles. Desarrollo de actividades de telemarketing.

1234-Servicios de atención comercial (67 horas)

Desarrollo de actividades de atención/información al cliente. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente. Organización de la información relativa a la relación con los clientes. Identificación de los organismos e instituciones de protección y defensa de consumidor y usuario. Realización de la tramitación de quejas y reclamaciones del cliente/consumidor. Colaboración en la ejecución del plan de calidad y mejora del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario.

1235-Comercio electrónico (167 horas)

Aplicación de las directrices del plan de marketing digital. Realización de acciones de compraventa online. Realización del mantenimiento de la página web. Establecimiento de relaciones con otros usuarios de la red. Utilización de entornos web 2.0.


A996-Tutoría II (33 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1713-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este/a técnico/a en comercio son :

  • Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas conforme a la normativa vigente.
  • Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
  • Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página Web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
  • Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
  • Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de los/as clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
  • Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.
  • Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios/as o consumidores/as, realizando el seguimiento de las operaciones para asegurar el nivel de servicio prestado.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales realizando actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Con la adquisición de la competencia profesional este técnico puede desempeñar los puestos de trabajo:

  • Vendedor/a.
  • Representante comercial.
  • Promotor/a.
  • Televendedor/a.
  • Venta a Distancia.
  • Teleoperador/a (Call – Center).
  • Información/atención al cliente.
  • Cajero/a, reponedor/a.
  • Operador/a de contact-center.
  • Administrador/a de contenidos on-line.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnico/a en gestión de stocks y almacén.
  • Jefe de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnico/a en logística de almacenes.
  • Técnico/a de información /atención al cliente en empresas.

DÓNDE SE ESTUDIA



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