23 Jul Técnico en Artesanía de Complementos de Cuero
Este ciclo perteneciente a la Familia Profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria está orientado a la formación de profesionales en el conocimiento y manejo del cuero y en su aplicación al campo específico de la indumentaria, capacitándoles para ejercer su actividad profesional en talleres artísticos artesanales, en empresas relacionadas con este sector, o como profesionales autónomos.
El objetivo es proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:
- Realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y cultura plástica.
- Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.
- Coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.
- Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnológicas más características de los materiales que se utilicen, así como los procesos tecnológicos inherentes a su actividad artística y profesional.
- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la historia. Configuración sociopolítica, religiosa y artística de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: Aportaciones a la civilización y el arte occidentales. Usos del cuero en función de la indumentaria. La Edad Media, el Occidente de los siglos XI al XV: Sus formas de vida y su expresión plástica. Aplicaciones del cuero a complementos y adornos del traje; otras manifestaciones. El Humanismo. El Renacimiento en las Artes Plásticas. Utilización del cuero como complemento del vestir en las modas nacionales europeas. La cultura aristocrática del Barroco: Las ciencias y las artes. La expresión artística del Rococó. Tendencias de la moda europea: Curtidos, guarnicioneros, zapateros, sombrereros y otros gremios. Revolución Francesa y Revolución Industrial: Consecuencias para el arte y la moda. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolución cultural y artística. Nuevas aplicaciones y usos del cuero como consecuencia de la industrialización. Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evolución en las modas y el gusto, revitalización del uso del cuero y la piel.Historia de la cultura y del arte: Indumentaria (60 horas)
Elementos y lenguaje del espacio: Iniciación intuitiva. Introducción práctica a los sistemas de representación. Representación y concepto espacial. Introducción a los sistemas DAPO. Descripción objetiva de la forma plástica: Nociones de proyectividad. Elementos del espacio. Tipos de proyección. Proyecciones ortogonales: Generalidades. Procedimientos de las tres proyecciones: Planta, alzado y vista lateral y su aplicación a los objetos funcionales. Iniciación a la axonometría. Normalización y escalas. Concepto de Arte y de Artes Aplicadas. Dibujo Técnico (120 h)
Iniciación de la representación gráfica. La forma bi y tridimensional y su representación en el plano. Los materiales de dibujo y sus técnicas. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. Simetrías. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. Valores expresivos de las formas gráficas entre sí: La luz y el volumen. El color y su aplicación al cuero. La forma y la estructura. Texturas. Análisis e interrelación de las formas: Volúmenes internos y externos. La parte y el todo: Estudio analítico de la forma fragmentada. Traducción de las formas analíticas: Utilización de los diferentes planos determinados por la figura. Síntesis. Abstracción. Estilización. Las formas en el espacio. Conceptos básicos de composición. El objeto artístico-artesanal. Descripción y análisis de objeto plástico. Iniciación a lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.Dibujo Artístico (180 h)
Materiales, herramientas y utensilios. Su utilización. El plano. Relieves bajo, medio y alto. Desarrollo en el plano de figuras geométricas y orgánicas simples. Génesis del volumen en distintos materiales. Procedimientos para generar la forma: Por adición, por sustracción, por tensión y por contracción. Maquetas aplicadas a la especialidad. Volumen (90 h)
Procedencia y clasificación de las pieles y cueros. Productos químicos. Normas de utilización. Estructura de los cueros y pieles. Composición. Identificación. Trabajos de Ribera. Desencalado, purgado, picklado. Curtido al cromo, vegetal, sintético. Tintes. Naturales, sintéticos. Maquinaria de cuero. Chifladoras, planas, de brazo, remachadoras, troqueladoras. Adhesivos para las pieles. Acabados del cuero: Laca, látex, charol.Tecnología de Cuero (90 horas)
Tipos de pieles y cueros. Útiles y herramientas para las nuevas técnicas artísticas. Técnicas artísticas: Incrustación de piedras. Cosidos decorativos. Aplicación de metales y otros materiales. Gofrado y dorado con ruedas, florones, etcétera. Guadamecies. Talla. Cincelado. Estampado. Mosaicos: Incrustación, superposición, yuxtaposición. Utilización de nuevas fornituras, rellenos y acolchados. Realizaciones prácticas con aplicación de los temas propuestos y las técnicas ya conocidas.Taller de cuero (900 h)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación en empresas, estudios o talleres. (25 h.)
Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.Obra Final (25 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Castilla-León | Burgos | Escuela de Arte de Burgos |
Madrid | Madrid | Escuela de Arte La Palma |
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son