Técnico en Artesanía de Complementos de Cuero

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo perteneciente a la Familia Profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria está orientado a la formación de profesionales en el conocimiento y manejo del cuero y en su aplicación al campo específico de la indumentaria, capacitándoles para ejercer su actividad profesional en talleres artísticos artesanales, en empresas relacionadas con este sector, o como profesionales autónomos.

El objetivo es proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

  1. Realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y cultura plástica.
  2. Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.
  3. Coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.
  4. Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnológicas más características de los materiales que se utilicen, así como los procesos tecnológicos inherentes a su actividad artística y profesional.
  5. Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la cultura y del arte: Indumentaria (60 horas)

Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la historia. Configuración sociopolítica, religiosa y artística de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: Aportaciones a la civilización y el arte occidentales. Usos del cuero en función de la indumentaria. La Edad Media, el Occidente de los siglos XI al XV: Sus formas de vida y su expresión plástica. Aplicaciones del cuero a complementos y adornos del traje; otras manifestaciones. El Humanismo. El Renacimiento en las Artes Plásticas. Utilización del cuero como complemento del vestir en las modas nacionales europeas. La cultura aristocrática del Barroco: Las ciencias y las artes. La expresión artística del Rococó. Tendencias de la moda europea: Curtidos, guarnicioneros, zapateros, sombrereros y otros gremios. Revolución Francesa y Revolución Industrial: Consecuencias para el arte y la moda. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolución cultural y artística. Nuevas aplicaciones y usos del cuero como consecuencia de la industrialización. Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evolución en las modas y el gusto, revitalización del uso del cuero y la piel.

Dibujo Técnico (120 h)

Elementos y lenguaje del espacio: Iniciación intuitiva. Introducción práctica a los sistemas de representación. Representación y concepto espacial. Introducción a los sistemas DAPO. Descripción objetiva de la forma plástica: Nociones de proyectividad. Elementos del espacio. Tipos de proyección. Proyecciones ortogonales: Generalidades. Procedimientos de las tres proyecciones: Planta, alzado y vista lateral y su aplicación a los objetos funcionales. Iniciación a la axonometría. Normalización y escalas. Concepto de Arte y de Artes Aplicadas.

Dibujo Artístico (180 h)

Iniciación de la representación gráfica. La forma bi y tridimensional y su representación en el plano. Los materiales de dibujo y sus técnicas. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. Simetrías. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. Valores expresivos de las formas gráficas entre sí: La luz y el volumen. El color y su aplicación al cuero. La forma y la estructura. Texturas. Análisis e interrelación de las formas: Volúmenes internos y externos. La parte y el todo: Estudio analítico de la forma fragmentada. Traducción de las formas analíticas: Utilización de los diferentes planos determinados por la figura. Síntesis. Abstracción. Estilización. Las formas en el espacio. Conceptos básicos de composición. El objeto artístico-artesanal. Descripción y análisis de objeto plástico. Iniciación a lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

Volumen (90 h)

Materiales, herramientas y utensilios. Su utilización. El plano. Relieves bajo, medio y alto. Desarrollo en el plano de figuras geométricas y orgánicas simples. Génesis del volumen en distintos materiales. Procedimientos para generar la forma: Por adición, por sustracción, por tensión y por contracción. Maquetas aplicadas a la especialidad.

Tecnología de Cuero (90 horas)

Procedencia y clasificación de las pieles y cueros. Productos químicos. Normas de utilización. Estructura de los cueros y pieles. Composición. Identificación. Trabajos de Ribera. Desencalado, purgado, picklado. Curtido al cromo, vegetal, sintético. Tintes. Naturales, sintéticos. Maquinaria de cuero. Chifladoras, planas, de brazo, remachadoras, troqueladoras. Adhesivos para las pieles. Acabados del cuero: Laca, látex, charol.

Taller de cuero (900 h)

Tipos de pieles y cueros. Útiles y herramientas para las nuevas técnicas artísticas. Técnicas artísticas: Incrustación de piedras. Cosidos decorativos. Aplicación de metales y otros materiales. Gofrado y dorado con ruedas, florones, etcétera. Guadamecies. Talla. Cincelado. Estampado. Mosaicos: Incrustación, superposición, yuxtaposición. Utilización de nuevas fornituras, rellenos y acolchados. Realizaciones prácticas con aplicación de los temas propuestos y las técnicas ya conocidas.

Formación en empresas, estudios o talleres. (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Castilla-León Burgos Escuela de Arte de Burgos
Madrid Madrid Escuela de Arte La Palma

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son

  • Coordinar y dirigir todo el proceso de marcaje en aquellas empresas que por su volumen productivo y características precisen de un departamento de impresión a través de esta técnica.
  • Conocer los distintos tipos de pieles y la idoneidad de su aplicación para complementos del vestido.
  • Conocer y utilizar correctamente la maquinaria, herramientas y útiles necesarios para el tratamiento y manejo del cuero.
  • Interpretar correctamente los diseños y croquis de las diferentes piezas a realizar.
  • Realizar, individualmente o en equipo, las piezas que se le encomienden, ateniéndose a los diseños y utilizando adecuadamente los útiles y técnicas que le son propios.
  • Colaborar en equipos de trabajo para la realización de proyectos, coordinados por técnicos superiores.
  • Organizar el taller, teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional. Seleccionar el material adecuado para cada proyecto.
  • Preparar los útiles y herramientas necesarios para realizar un proyecto.
  • Desglosar por piezas en el plano los diseños y croquis, y realizar los patrones.
  • Verificar los diseños en el prototipo.
  • Trazar y cortar las pieles y forros de las piezas.
  • Aplicar técnicas tradicionales: Cortado y abierto, calado, repujado, modelado, mosaicos, ferreteado, etcétera.
  • Montar y confeccionar las piezas.


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