23 Jul Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo
Con este ciclo se busca la formación de profesionales en programas de edición web, multimedia y audiovisual, capaces de realizar el tratamiento informático, la composición y preparación de textos, imágenes y otros elementos para la edición web y multimedia.
Este profesional está preparado para:
- Colaborar en las distintas fases del proceso de elaboración de productos gráficos en soporte web conforme a las pautas estilísticas y técnicas del proyecto.
- Interpretar adecuadamente la información proyectual que se le suministre y llevar a cabo las indicaciones técnicas y artísticas correspondientes.
- Realizar elementos gráficos de comunicación en soporte web acuerdo a las especificaciones técnicas y estilísticas recibidas.
- Seleccionar, adecuar, organizar, distribuir y almacenar la información técnica necesaria para la realización de elementos puntuales de proyectos gráficos interactivos.
- Saber ejecutar, normalizar y compatibilizar la información técnica y, en su caso, los ficheros informáticos necesarios para la correcta realización de productos gráficos interactivos.
- Conocer la legislación y normativa básica que regula el diseño y realización de productos de comunicación gráfica interactiva así como la referida a la seguridad y prevención de riesgos laborales.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Productos multimedia e interactivos para los diferentes ámbitos del diseño. La comunicación y el lenguaje visual. Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas. Tendencias gráficas actuales. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas del soporte web y multimedia en el diseño gráfico de sitios web, productos multimedia e interactivos.Fundamentos de diseño gráfico (90 horas)
Recorrido histórico de la tipografía. El carácter. Anatomía del tipo. Estilo y familias. Tipometría. Los textos. Sistemas de medidas. Tipografía digital. La composición de textos. Fundamentos y elementos básicos de la arquitectura gráfica y la composición para formatos de pantalla digital. La letra, el texto y la composición.Tipografía (90 horas)
Recorrido histórico de la informática e internet. El equipo informático, componentes internos y externos. Sistemas operativos. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Redes de computadoras, redes locales, Internet. Navegación, búsqueda, Cloud Computing. Software libre. Hardware interno y externo. Software específico de diseño gráfico. Sistemas de color. Digitalización. Vectorización. OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Tipos de archivos para la distribución y salida.Medios informáticos (90 horas)
Concepto y manifestaciones del diseño gráfico. La comunicación visual. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del diseño gráfico. Evolución del producto gráfico web y multimedia en los diferentes ámbitos. Influencia de las tendencias artísticas actuales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del producto gráfico interactivo.Historia del diseño gráfico (60 horas)
La Web como medio de comunicación. El proyecto Web. Lenguajes de programación, tipos, funciones, códigos. Lenguajes de programación interpretados de uso común para web. Códigos básicos y funciones. HTML y CSS. Relación código-composición de página y estructuras más utilizadas en la programación web. Redes LAN y WAN. Contenidos web. Textos, imágenes, animaciones, sonido y vídeo. Programas de Edición Web. Composición y maquetación Web. Alojamiento web. Servidores, Dominios y Hosting. Publicación, mantenimiento y actualización de sitios web. Recursos en la Red. Correo web, FTP, Chat y otros servicios. Web 2.0. Sistemas de gestión de contenido, Blogs, almacenamiento archivos, compartir en la Red.Multimedia (200 horas)
Multimedia, concepto y aplicaciones. Elementos multimedia, particularidades. Imagen, sonido, vídeo y animaciones. Introducción a la captura y edición de audio y video. La imagen, sucesión de imágenes, la animación. Programas de producción de animaciones y tipos de archivos. Optimización de archivos. Extracción, grabación y edición de audio. Mezcla de sonidos. Producción, titulación y grabación en vídeo. Integración de contenidos multimedia en la edición Web.Edición web (200 horas)
Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.Formación y orientación laboral. (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)
Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.Obra Final (25 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Aragón | Huesca | Escuela de Arte de Huesca |
Canarias | Arrecife | Escuela de Arte Pancho Lasso |
Las Palmas | Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria | |
Puerto del Rosario (Las Palmas) | Escuela de Arte Puerto del Rosario | |
Santa Cruz de Tenerife | Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez | |
Santa Cruz de la Palma | Escuela de Arte Manolo Blahnik | |
Cantabria | Santander | Centro Privado Autorizado VINSAC |
Castilla- La Mancha | Tomelloso (Ciudad Real) | Escuela de Arte Antonio López |
Albacete | Escuela de Arte de Albacete | |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Campusnet |
Escuela de Arte Deià | ||
Escuela de Arte Llostja | ||
Centro Autorizado APD Groc | ||
Centro Autorizado Elisava | ||
Centro Privado Sant Marc de Sarrià | ||
La Garriga | Escuela de Artes La Garriga | |
Hospitalet de Llobregat | Escuela de Arte Josep Serra i Abella | |
Rubi | Escuela de Arte de Rubí | |
San Joan Despí | Centro Privado ICARTH | |
Villafranca del Penedés | Escuela de Arte Municipal Arsenal | |
Vilanova i la Geltrú | Escuela de Arte | |
Tàrrega (Lérida) | Escuela de Arte Ondara | |
Gerona | Centro Privado CIFOG-EGE | |
Navarra | Corella | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella |
Pamplona | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona | |
Comunidad Valenciana | Alicante | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante |
Valencia | Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño | |
Ceuta | Ceuta | Escuela de Arte de Ceuta |
IES Siete Colinas | ||
Melilla | Melilla | Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo |
PUESTOS DE TRABAJO
Ejerce su actividad en el sector público o privado en empresas relacionadas con la comunicación visual y el producto interactivo: sector audiovisual, agencias de publicidad, empresas multimedia, estudios de diseño, departamentos de marketing, publicidad o diseño de empresas u organismos públicos, publicaciones on line.
Como trabajador autónomo interpretando las especificaciones de un proyecto gráfico y realizando tareas de producción de elementos en soporte web y multimedia.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son