Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

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TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos/as profesionales trabajan ayudando a colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social (mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos y convalecientes).

El objetivo de su labor se centra en mantener y mejorar la calidad de vida de estas personas facilitando su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.

La intervención de este/a técnico/a está centrada prioritariamente en la atención sociosanitaria, así como el cuidado integral de la persona dependiente, lo que obliga a enfocar su actividad en la realidad de cada usuario/a dando una respuesta individualizada a cada situación.

Estos/as profesionales ejercen su actividad tanto en instituciones como en el sector domiciliario, formando parte, en muchos casos, de equipos multidisciplinares.

Surge la posibilidad de especialización en dos directrices fundamentales. Por un lado, del colectivo de intervención (mayores, personas con discapacidad,…) y por otro, de los servicios específicos prestados por la institución u organismo donde se ubique (ocio, atención domiciliaria …).

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)

En horario nocturno, se organiza en tres cursos.

PRIMER CURSO

0211-Destrezas sociales (133 horas)

Características de estrategias y técnicas de comunicación y relación social. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas. Valoración de la propia competencia social.

0212-Características y necesidades de las personas en situación de dependencia (167 horas)

Caracterización del concepto de autonomía personal. Clasificación de los procesos de envejecimiento. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.

0213-Atención y apoyo psicosocial. (200 horas)

Organización del entorno de intervención. Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales. Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Características de técnicas de acompañamiento para personas en situación de dependencia. Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal. Preparación de información a los cuidadores no formales. Valoración y seguimiento de las intervenciones.

0216-Atención sanitaria. (233 horas).

Organización de las actividades de atención sanitaria. Aplicación de técnicas de movilización, traslado y deambulación. Características de las actividades de asistencia sanitaria. Organización de la administración de alimentos y apoyo a la ingesta. Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria.


0020-Primeros auxilios (33 horas)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.


A997-Tutoría I (33 horas).

Lo establecido en el plan de acción tutorial.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).

Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.

0156-Inglés profesional (67 horas).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0210-Organización de la atención a las personas en situación de dependencia (133 horas)

Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia. Organización de los recursos. Gestión de la documentación básica.


0214-Apoyo a la comunicación (67 horas)

Relación de sistemas de comunicación. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación.

0215-Apoyo domiciliario. (233 horas)

Organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia. Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. Organización del abastecimiento de la unidad. Preparación del mantenimiento y limpieza del domicilio. Selección de los alimentos del menú. Aplicación de técnicas básicas de cocina. Seguimiento del plan de trabajo.

0217-Atención higiénica (133 horas)

Organización de actividades de atención higiénica. Aplicación de actividades de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia. Aplicación de las actividades de higiene del entorno. Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica.

0831-Teleasistencia (133 horas)

Organización del puesto de trabajo. Gestión de llamadas salientes. Gestión de llamadas entrantes. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes.


A996-Tutoría II (33 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1713-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este/a técnico/a son:

  • Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Organizar la intervención en temas de alimentación, supervisando menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, y en su caso, tramitándolo la documentación pertinente.
  • Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, mostrando en todo momento respeto a su intimidad.
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud, aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
  • Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

PUESTOS DE TRABAJO

Este/a Técnico/a podrá ejercer su actividad en los sectores de Intervención Social, podrá integrarse en cualquier estructura u organización que tenga como objeto la atención a personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, fuera de la red sanitaria.

La intervención de este/a técnico/a está centrada prioritariamente en la atención sociosanitaria, así como el cuidado integral de la persona dependiente, lo que obliga a enfocar su actividad en la realidad de cada usuario/a dando una respuesta individualizada a cada situación.

Estos/as profesionales ejercen su actividad tanto en instituciones como en el sector domiciliario, formando parte, en muchos casos, de equipos multidisciplinares.

Específicamente, podrán ejercer sus funciones, bien por contrato laboral directo, bien por contratación para servicios específicos desde las Administraciones Públicas Locales o entidades privadas (con o sin ánimo de lucro), en los siguientes centros o equipamientos:

  • Centros Residenciales de mayores, discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales.
  • Otros modelos residenciales: pisos tutelados de mayores, de discapacitados,…
  • Centros de día, centros de ocio y tiempo libre…
  • Centros de inserción ocupacional de discapacitados: centros ocupacionales, centros especiales de empleo…
  • Servicios de atención domiciliaria.
  • Domicilios particulares.

Estos/as profesionales pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
  • Gobernante/a, y subgobernante/a de personas en situación de dependencia.
  • Auxiliar responsable de planta…dentro de una Institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente personal.
  • Trabajador o trabajadora familiar
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

DÓNDE SE ESTUDIA



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