26 Jul Técnico Deportivo en Baloncesto
Dentro del Técnico Deportivo existen dos niveles:
Concede a su titular las competencias necesarias para realizar la iniciación de los principios fundamentales del juego del baloncesto, así como para promocionar la organización y participación de actividades de esta modalidad deportiva. Es por tanto el encargado de:El Certificado de 1er nivel de Técnico Deportivo en Baloncesto
Capacita para programar y efectuar la enseñanza del baloncesto con vistas a perfeccionar la ejecución técnica y táctica del deportista, así como efectuar el entrenamiento de deportistas y equipos de categorías intermedias de esta modalidad deportiva. Así pues, son funciones propias de estos técnicos:El título de Técnico Deportivo en Baloncesto
QUÉ SE ESTUDIA
Los contenidos se estructuran en módulos, agrupados en bloque común y bloque específico:
Ciclo Inicial:
Módulos del bloque común
Módulos del bloque específico
Ciclo Final:
Módulos del bloque común:
Módulos del bloque específico:
Para acceder al Ciclo Final de grado medio en Baloncesto es necesario acreditar tener superado el Ciclo Inicial de grado medio en Baloncesto.
ESPECIALIDADES
- Baloncesto escolar
- Baloncesto adaptado
- Baloncesto en silla de ruedas
- Baloncesto 3×3 en la etapa de tecnificación
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
PROVINCIA | LOCALIDAD | CENTROS | TIPO |
Almería | Almería | C. Ens. Deportivas Estudios Almerienses | Privado |
Pupi | C. Ens. Deportivas Iundenia Pupi | Privado | |
Alicante | Alcoy | C. Ens. Deportivas Alto Rendimiento | Privado |
Benidorm | C. Lope de Vega Deportivo | Privado | |
Badajoz | Badajoz | CDS Formación Profesional y Deportiva | Privado |
Los Santos de Maimona | Centro Opción A | privado | |
Don Benito | C. FP Específica Global Formación | Privado | |
Barcelona | Barcelona | Institución Cultural del C.I.C | Privado |
Forma´t | Privado | ||
Escola Pía de Sarrià- Calasanz | Privada | ||
Gavà | Santo Ángel | Privado | |
Manresa | C. Enseñanzas Deportivas Joviat | Privado | |
Mataró | I.E.S Alexandre Satorras | Público | |
Rubí | C. Ens. Deportiva Regina Carmeli | Privado | |
Sant Cugat del Vallés | Centre d´Alt Rendiment Esportiu | Público | |
San Esteve Sesrovires | C. Àgora-Masia Bach | Privado | |
Sant Joan de Vilatorrada | I.E.S Quercus | Público | |
Vic | I.E.S Jaume Callís | Público | |
El Seminari | Privado | ||
Barcelona | Villafranca del Penedés | I.E.S Mila i Fontanals | Público |
Cáceres | Cáceres | C. E. Deportivas Pebetero | Público |
IES Parque de Monfrague | Público | ||
Cantabria | Santander | IES Villajunco | Público |
Castellón | Benicarló | CENETED | Privado |
Ciudad Real | Alcázar de S. Juan | E. Autonómica de Técnico Deportivos de Baloncesto | Privado |
Cádiz | Algeciras | C. Ens. Deportivas Los Pinos | Privado |
San Fernando | C. Ens. Deportivas CEFATED | Privado | |
Córdoba | Córdoba | Besport Fomacíon | Privado |
Gerona | Banyoles | I.E.S Pere Alsius i Torrent | Público |
Olot | Escuela Pia d´Olot | Privado | |
Ripoll | I.E.S Abat Oliba | Público | |
Granada | Granada | C.E.D Iundenia | Privado |
Chauchina | C. Enseñanzas Deportivas El Soto | Privado | |
Guipúzcoa | Arrasate/Mondragón | C.E.D Arizmendi | Privado |
PRUEBAS ESPECIFICAS ACCESO
La superación de las pruebas específicas tiene una vigencia de 18 meses.
Identificar las habilidades técnicas ofensivas y defensivas más relevantes del jugador de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida. Criterios de evaluación: a) Se han identificado y nombrado cinco de las siete habilidades técnicas ofensivas presentadas. c) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida, tres de las cuatro habilidades técnicas defensivas presentadas:1. Habilidades técnicas ofensivas y defensivas del jugador:
Al alumno se le presenta imágenes de las acciones técnicas ofensivas y defensivas establecidas en los criterios de evaluación.
El formato de presentación puede ser imagen fija o en movimiento.
La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
b) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida, diez de las trece habilidades técnicas ofensivas presentadas:
Identificar las situaciones tácticas ofensivas y defensivas más relevantes en un equipo de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida. Criterios de Evaluación Se han identificado y nombrado cuatro de las seis acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo presentadas. a) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida dos de las tres acciones de juego colectivo defensivo presentadas: b) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida dos de las tres acciones de juego colectivo ofensivo presentadas:2. Juego Colectivo:
Al alumno se le presenta una secuencia de juego colectivo en el que estén presentes las acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo establecidas en los criterios de evaluación.
El formato de presentación debe ser una imagen de video.
La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
Identificar las reglas más importantes del baloncesto en las etapas iniciales, identificando los gestos arbitrales relacionados con ellas, y describiendo las sanciones más usuales: Al alumno se le presenta una secuencia de juego en un partido de baloncesto en etapas iniciales donde aparecen las infracciones y los gestos arbitrales establecidos en los criterios de evaluación. a) Se han identificado y nombrado utilizando la terminológica establecida en la totalidad de las infracciones en baloncesto presentadas: b) Se han identificado y descrito cinco de las seis de las sanciones indicadas por los gestos del árbitro en las siguientes situaciones: c) Se han descrito la totalidad de las sanciones que corresponden a las siguientes infracciones del reglamento: d) Se han descrito las principales adaptaciones que, respecto del baloncesto, tienen el minibasket y el Infantil pasarela.3. Reglamento de Juego
El formato de presentación debe ser una imagen de video.
La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
NOTA: Se podrá acceder tanto con la Prueba general de acceso a Grados Medios como con la prueba de acceso a Técnicos de Enseñanzas Deportivas
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Cada uno de estos técnicos es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:
- Programar la enseñanza del baloncesto y la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Organizar y dirigir las responsabilidades ligadas a un equipo de baloncesto en formación.
- Programar y diseñar las sesiones de entrenamiento determinando objetivos, contenidos, métodos y evaluación.
- Identificar los errores técnicos y tácticos de los jugadores y aplicar los medios para corregirlos, avanzando en su técnica deportiva.
- Dirigir las sesiones de entrenamiento en razón de los objetivos deportivos, garantizando las condiciones de seguridad.
- Dirigir equipos o deportistas en su actuación técnica y táctica en competiciones de baloncesto, haciendo cumplir el reglamento de las competiciones.
- Dirigir, a su nivel, el acondicionamiento físico de jugadores de baloncesto en función de su rendimiento deportivo.
- Evaluar la actuación del deportista o el equipo después de la competición.
- Colaborar en la detección de individuos con características físicas y psíquicas susceptibles de introducirse en procesos de alto rendimiento deportivo.
- Detectar e interpretar la información técnica relacionada con su trabajo, incorporando nuevas técnicas y tendencias de su sector, así como los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en su actividad, teniendo una visión global del proceso
PUESTOS DE TRABAJO
Estos profesionales ejercerán su actividad en el campo de la enseñanza y del entrenamiento del baloncesto, de forma autónoma o dentro de un organismo público o empresa privada.
Los distintos tipos de empresas donde puede desarrollar su trabajo son:
Con el certificado de nivel 1, las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
Con el título de Técnico Deportivo en Baloncesto podrá ocupar los siguientes puestos: