Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios

comercialización prod alimen 2

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Consiste en desarrollar actividades comerciales en establecimientos alimentarios físicos y online, relacionadas con la planificación comercial, la gestión de la logística de almacenaje, distribución y reposición de productos alimentarios, la supervisión de las secciones de venta de alimentos perecederos y no perecederos, y de atención comercial a clientes y proveedores; siguiendo criterios de calidad y actuando según la normativa de prevención de riesgos, seguridad alimentaria y protección del consumidor/a.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón

PRIMER CURSO

1606-Constitución de pequeños negocios alimentarios (100 horas)

Definición de la oportunidad de creación de una pequeña empresa de comercialización alimentaria. Elaboración de planes de inversión en el comercio alimentario. Realización de planes financieros de comercio alimentario. Realización de la viabilidad económica y social de una pequeña empresa de comercio alimentario. Constitución y puesta en marcha de un comercio alimentario.

1607-Mercadotecnia del comercio alimentario. (167 horas)

Elaboración de planes de marketing de comercialización alimentaria. Programación de acciones de comunicación básicas en comercios alimentarios. Determinación de precios de venta de productos alimentarios. Establecimiento de formas y canales de distribución de productos para comercios alimentarios. Valoración de las acciones de marketing de la comercialización alimentaria.

1608-Dinamización del punto de venta en comercios de alimentación. (167 horas)

Organización de la distribución física de productos alimentarios en espacios de venta. Supervisión de la exposición de alimentos no perecederos en el punto de venta. Supervisión de la exposición de productos frescos en mostradores y vitrinas. Determinación de acciones promocionales en establecimientos de alimentación. Determinación del montaje de elementos atractivos y publicitarios en espacios de venta de productos alimentarios.

1609-Atención comercial en negocios alimentarios. (67 horas)

Determinación de líneas de actuación comercial en establecimientos alimentarios. Supervisión de la transmisión de información comercial al cliente. Atención de reclamaciones y sugerencias del cliente en comercios alimentarios. Gestión de la atención comercial con los proveedores. Valoración de la eficacia del servicio de atención comercial.

1610-Seguridad y calidad alimentaria en el comercio. (100 horas)

Elaboración, realización y seguimiento de planes de limpieza de los equipos e instalaciones utilizados en comercios alimentarios. Establecimiento de sistemas de autocontrol de seguridad alimentaria basado en el APPCC y control de la trazabilidad. Establecimiento y supervisión de las condiciones higiénico-sanitarias en la manipulación de alimentos y de los peligros asociados a los malos hábitos higiénicos. Gestión del tratamiento de los residuos y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) de forma selectiva. Establecimiento de los sistemas que determinan la calidad de los productos alimentarios expuesto para la venta.


1614-Ofimática aplicada al comercio alimentario. (167 horas)

Realización de materiales informativos del comercio alimentario con presentaciones de textos e imágenes. Confección de folletos publicitarios para comercios alimentarios. Elaboración documentos de registro y cálculo de proveedores, clientes y productos. Mantenimiento y actualización de bases de datos relacionados con la actividad comercial alimentaria. Organización de la información y la documentación asociada a la actividad comercial.

A997-Tutoría I (33 horas).

Lo establecido en el plan de acción tutorial.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).

Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.

0156-Inglés profesional (67 horas).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1611-Preparación y acondicionamiento de productos frescos y transformados. (233 horas)

Supervisión y obtención de porciones y preparaciones de carne y derivados cárnicos. Supervisión y obtención de porciones, preparaciones y elaboraciones de pescados y mariscos. Supervisión y elaboración de bandejas de frutas y verduras. Preparación y asesoramiento de productos alimentarios. Realiza el etiquetado de productos frescos.

1612-Logística de productos alimentarios. (167 horas)

Establecimiento de las condiciones de recepción de alimentos de un comercio alimentario. Establecimiento de las condiciones óptimas de almacenamiento de mercancías alimentarias. Determinación de las condiciones de expedición de productos alimentarios. Gestión de almacén de productos alimentarios

1613-Comercio electrónico en negocios alimentarios. (167 horas)

Elaboración de planes de comercio electrónico en establecimientos alimentarios. Constitución de una tienda online de productos alimentarios. Gestión de recepción de pedidos, entrega y cobro. Mantenimiento de la página web corporativa, la tienda electrónica y el catálogo online.

1615-Gestión de un comercio alimentario. (133 horas)

Realización de actividades comerciales, económicas y monetarias en un comercio alimentario. Gestión y envío de pedidos de productos alimentarios. Supervisión de la gestión de impuestos y obligaciones fiscales asociados a las operaciones de compraventa en comercios alimentarios. Planificación de la tesorería del comercio alimentario. Supervisión del resultado económico de las ventas en el comercio alimentario.


A996-Tutoría II (33 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1713-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este/a técnico/a en comercialización de productos alimentarios son:

  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
  • Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
  • Impulsar y negociar un pequeño comercio de calidad.
  • Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
  • Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
  • Gestionar y coordinar las operaciones de almacén
  • Preelaborar y conservar toda clase de alimentos

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito del comercio de productos alimentarios, físico u online, en cualquier empresa u organización, en tiendas de alimentación al por menor o en los departamentos correspondientes de grandes superficies; bien sea por cuenta propia o ajena.

Con la adquisición de la competencia profesional este técnico puede desempeñar los puestos de trabajo:

  • Responsable/encargado/a de establecimiento alimentario.
  • Responsable/encargado/a de sección/sala/departamento de tienda de alimentación.
  • Gestor/a de pequeño comercio alimentario.
  • Responsable/encargado/a de comercios alimentarios online.
  • Asesor/a comercial de productos alimentarios.
  • Vendedor/a de productos alimentarios.

DÓNDE SE ESTUDIA



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