15 Jun Técnico en Gestión Administrativa
Este/a profesional realiza actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal. También se encarga de la atención al cliente o usuario/a tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos).
Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.
PRIMER CURSO
Destreza mecanográfica. Instalación y actualización de aplicaciones. Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo. Utilización de bases de datos ofimáticas. Integración de imágenes y vídeos en documentos. Elaboración de presentaciones. Gestión de correo y agenda electrónica.0440-Tratamiento informático de la información (233 horas)
Cálculo de precios de venta, compra y descuentos. Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa. Liquidación de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa. Control de existencias de almacén. Tramitación de cobros y pagos.0438-Operaciones administrativas de compra-venta (133 horas)
Selección de técnicas de comunicación empresarial. Comunicación interna y externa. Transmisión de comunicación oral en la empresa. Habilidades sociales, protocolo. La comunicación telefónica. Recepción de visitas. La comunicación escrita en la empresa. Archivo de la información en soporte papel e informático. Reconocimiento de las necesidades de los clientes. Atención de consultas, quejas y reclamaciones. Potenciación de la imagen de la empresa. Aplicación de procedimientos de calidad en la atención al cliente.0437-Comunicación empresarial y atención al cliente (133 horas)
Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas. La metodología contable. El plan de contabilidad PYME. Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa. Operaciones de contabilización mediante aplicaciones informáticas específica. Lo establecido en el plan de acción tutorial.0441-Técnica contable (133 horas)
A997-Tutoría I (33 horas).
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)
Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0156-Inglés profesional (67 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Características del proyecto de la empresa en el aula. Definición de puestos, tareas. Transmisión de la información. Atención a clientes. Comunicación con proveedores y empleados/as. Organización de la información en la empresa en el aula. Gestión y registro de la información. Elaboración de la documentación administrativa en el área laboral, financiera, fiscal…actividades de política comercial de la empresa. Atención de incidencias y resolución de problemas. El trabajo en equipo.0446-Empresa en el aula (200 horas)
Tramitación administrativa de los procesos de captación y selección de personal. Tramitación administrativa de la formación, desarrollo y compensación del personal. Confección de la documentación correspondiente al pago del salario y obligaciones inherentes. Elaboración de la documentación relativa a las incidencias en la relación laboral. Aplicación de los procedimientos de calidad de gestión integral de los recursos humanos.0442-Operaciones administrativas de recursos humanos (167 horas)
Características de la innovación empresarial. El concepto jurídico de empresa y empresario/a. El sistema tributario. Obligaciones fiscales de la empresa. Estructura funcional y jurídica de la administración pública. Relaciones entre el administrado/a y la administración pública.0439-Empresa y administración (133 horas)
Preparación de documentación soporte de hechos económicos. Documentación mercantil, contable. Registro contable de hechos económicos habituales. Operaciones de compra-venta. Gastos e ingresos. Liquidación del IVA. Contabilización de operaciones de un ejercicio económico completo. Cuenta de pérdidas y ganancias. Balance de situación final. Comprobación de cuentas.0443-Tratamiento de la documentación contable (167 horas)
Aplicación de métodos de control de tesorería. Trámite de instrumentos financieros básicos de financiación, inversión y servicios. Cálculos financieros básicos. Operaciones bancarias básicas. Lo establecido en el Plan de acción tutorial.0448-Operaciones auxiliares de gestión de tesorería (167 horas)
A996-Tutoría II (33 horas).
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1713-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
El Técnico en Gestión Administrativa ejercerá su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.
Las principales funciones o actividades de este técnico son:
- Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente:
- Recibir y procesar las comunicaciones internas y externas
- Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- Introducir datos y textos en terminales informáticas en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- Gestionar el archivo en soporte convencional e informático
- Comunicarse en una lengua extranjera
- Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información
- Actividades de gestión administrativa
- Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- Realizar las funciones administrativas de tesorería
- Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos
- Realizar registros contables
- Introducir datos y textos en terminales informáticas en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- Gestionar el archivo en soporte convencional e informático
- Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información
PUESTOS DE TRABAJO
Los principales sectores donde puede desarrollar su actividad son:
En el sector financiero:
- Bancos privados y públicos.
- Cajas de ahorros.
- Corporaciones e instituciones de crédito y financiación.
- Seguros.
- Otros servicios financieros prestados a las empresas.
En la Administración Pública:
- Central.
- Local.
- Autonómica.
Estos titulados pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Auxiliar administrativo/a
- Ayudante de oficina
- Auxiliar administrativo/a de cobros y pagos
- Administrativo/a comercial.
- Auxiliar administrativo/a de gestión personal
- Auxiliar administrativo/a de la Administración Pública.
- Recepcionista
- Empleado/a de atención al cliente
- Empleado/a de tesorería
- Gestor/a de cobros y pagos
DÓNDE SE ESTUDIA