03 Jun Técnico en Mantenimiento de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos
Este ciclo prepara para montar elementos metálicos, compuestos e híbridos para obtener estructuras aeronáuticas; montar equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos, así como aplicar tratamientos de protección, sellado y pintado de superficies, efectuando las pruebas de verificación y funcionales, todo ello en condiciones de calidad, siguiendo especificaciones técnicas, de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo la normativa aeronáutica correspondiente.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos).
Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.
PRIMER CURSO
Elaboración de croquis de piezas. Trazado de piezas. Mecanizado manual. Técnicas de roscado. Uniones por soldadura blanda. 0260-Mecanizado básico. (67 horas)
Partes fijas y móviles que constituyen las aeronaves. Principales sistemas y subsistemas. Operaciones de acoplamientos de piezas y montaje estructural con máquinas semiautomáticas. Endurecimiento de taladros en frío. Ensamblado de elementos metálicos y de materiales compuestos mediante remachado. Continuidad eléctrica estructural. Montaje de partes fijas y móviles. Operaciones con máquinas de control numérico. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.0801-Montaje estructural aeronáutico (300 horas)
Reconocimiento de materiales, elementos eléctricos y electrónicos de aeronaves. Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos básicos. Montaje e instalación el cableado de los circuitos eléctricos y electrónicos, según reglamentación aeronáutica. Montaje de módulos de control (cajas eléctricas y electrónicas, armarios eléctricos, cuadros de instrumentos, carátulas luminosas, entre otras). Verificación de la instalación de los circuitos eléctricos y electrónicos. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos.1444-Instalaciones eléctricas y electrónicas (167 horas)
.
Reconocimiento de los tipos de sellantes. Realización de mezclas de productos sellantes. Preparación de la superficie a sellar. Sellado de elementos y componentes de las aeronaves. Verificación del acabado final del sellado de superficies aeronáuticas. Aplicación de las normas de prevención de los riesgos laborales y de protección ambiental.1445-Preparación y sellado de superficies. (67 horas)
Identificación de los materiales, elementos y equipos mecánicos y de fluidos de las aeronaves. Hidráulicas y neumáticas. Montaje de circuitos mecánicos y de fluidos básicos. Montaje e instalación de tubos y canalizaciones de fluidos (hidráulicos y neumáticos). Montaje e instalación de los sistemas de fluidos; de combustible, oxígeno, presurización. Montaje e instalación de sistemas mecánicos. Pruebas de verificación y pruebas funcionales de los sistemas mecánicos y de fluidos. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el montaje de sistemas mecánicos y de fluidos. Lo establecido en el plan de acción tutorial.1599-Sistemas mecánicos y de fluidos. (167 h)
.
A997-Tutoría I (33 horas).
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)
Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0156-Inglés profesional (67 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Identificación de procesos de pintado de superficies de aeronaves. Realización de la limpieza y decapado de la superficie de los elementos de las aeronaves. Enmascarado de las zonas que nos van a ser pintadas. Aplicación de tratamientos de protección de superficies. Preparación de la pintura. Pintado de elementos de la aeronave. Identificación de defectos de pintado para su prevención o reparación. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.1600-Protección y pintado de aeronaves (133 h)
Identificación de los materiales, elementos y equipos de los sistemas de telecomunicaciones, aviónica y distribución eléctrica de las aeronaves. Montaje e instalación de sistemas de telecomunicaciones. Montaje e instalación de los sistemas de aviónica. Montaje e instalación de los sistemas de distribución eléctrica. Pruebas de verificación y pruebas funcionales de los sistemas de telecomunicaciones, aviónica y distribución eléctrica.1601-Sistemas de distribución de corriente, telecomunicaciones y aviónica (267 h)
Identificación de los materiales, elementos y equipos de los sistemas de mando de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión de las aeronaves. Montaje e instalación de sistemas de trenes de aterrizaje y de rodadura. Montaje e instalación de sistemas de mandos de vuelo. Acople y conexionado del motor de la aeronave y las hélices. Monomotor, bimotor, trimotor, tetramotor, hexámotor, entre otros. Pruebas de verificación y pruebas funcionales de los sistemas de mandos de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental. Lo establecido en el Plan de acción tutorial.1602-Sistemas de mandos de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión (300 h)
A996-Tutoría II (33 horas).
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1713-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las actividades más significativas de este técnico son:
- Montar estructuras de aeronaves.
- Sellar elementos estructurales de aeronaves.
- Instalar sistemas y equipos de aeronaves
- Realizar la preparación, protección e igualación de superficies de vehículos.
- Efectuar el embellecimiento de superficies.
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional ejerce su actividad en ejercen su actividad en empresas dedicadas a realizar el montaje, mantenimiento, sellado, pintado e instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa.
Dado que la industria aeroespacial española es una de las 10 industrias que hay en el mundo con capacidad para: diseñar, ensayar, fabricar y vender aviones, se puede afirmar que nuestro país tiene un halagüeño futuro, tanto en aviones civiles, como militares, en aviones de reabastecimiento en vuelo, así como en los no tripulados, por lo que seguirá creciendo el número de personas que trabajen en dicha industria.
En estas empresas pueden trabajar como:
- Montador de sistemas hidráulicos y neumáticos de las aeronaves.
- Montador de plantas de potencia y sistemas mecánicos de las aeronaves.
- Montador de sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves.
- Montador de elementales y estructuras de las aeronaves.
- Operador de verificación y pruebas funcionales de los sistemas montados en la aeronave.
- Sellador de elementales y estructuras de las aeronaves.
- Operador de protección de superficies y pintado de aeronaves
DÓNDE SE ESTUDIA