Técnico en Planta Química

ciclos química

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia general de este técnico consiste en realizar todas las operaciones básicas y de control en los procesos para la obtención y transformación de productos químicos, controlando el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos y sistemas auxiliares, asegurando la calidad del producto y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, seguridad y ambientales.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.

PRIMER CURSO

0109-Parámetros químicos (167 horas)

Clasificación de productos químicos y preparación de disoluciones. Toma de muestras y técnicas de muestreo. Medición de propiedades fisicoquímicas de sólidos, líquidos y gases.

0110-Operaciones unitarias en planta química (233 horas)

Proceso químico y riesgos asociados a la industria química. Manipulación de equipos de separaciones mecánicas, de mezclas y dosificación de sólidos y fluidos. Operación con equipos de separaciones difusionales: extracción, evaporación, destilación, cristalización, absorción, etc. Envasado y acondicionamiento de productos químicos.


0111-Operaciones de reacción en planta química (167 horas)

Puesta a punto de operaciones de transformación química. Operación de reactores y biorreactores. Procesos de fabricación: refino, química orgánica e inorgánica, fabricación de fármacos, cosméticos y papel.

Transporte y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases. Impulsión de fluidos: operación de bombas y compresores.

A997-Tutoría I (33 horas).

Lo establecido en el plan de acción tutorial.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).

Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.

0156-Inglés profesional (67 horas).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0112-Control de procesos químicos industriales (200 horas)

Parámetros de control en las operaciones de los procesos industriales. Instrumentación para la medida de variables. Regulación, manejo y control de válvulas y autómatas programables en las operaciones de los procesos químicos.

0113-Operaciones de generación y transferencia de energía en proceso químico (233 horas)

Transferencia de energía: Operación de calderas, hornos, intercambiadores. Generación de energía: Operación de turbinas y obtención de energía eléctrica por cogeneración. Operación de equipos y torres de refrigeración industrial.

0115-Tratamiento de aguas (167 horas)

Suministro de agua y control de sus parámetros para los procesos industriales. Tratamientos del agua y depuración.

0116-Principios de mantenimiento electromecánico (100 horas)

Mantenimiento básico en la industria química. Hidroneumática y electricidad para la industria del sector químico y afines.


A996-Tutoría II (33 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1713-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Recepcionar los materiales para el proceso de fabricación, distribuyendo, almacenando y registrando los mismos.
  • Poner en marcha y parar los equipos, comprobando su funcionamiento y los de los equipos auxiliares.
  • Realizar el proceso químico, a través de muestras, disoluciones, separaciones y otras operaciones básicas según las normas de fabricación.
  • Manejar máquinas, equipos e instalaciones con la precisión requerida según el procedimiento y normas de seguridad.
  • Ajustar, controlar y registrar las variables del proceso.
  • Verificar la calidad del producto, realizando ensayos básicos.
  • Minimizar la generación de residuos y gestionar su reutilización.

PUESTOS DE TRABAJO

Este Profesional ejerce su actividad en empresas del sector químico dentro del área de producción, recepción, expedición, acondicionamiento, aprovisionamiento logístico, energía y servicios auxiliares, tanto en el subsector de la química básica (refino de petróleo, gases, química orgánica e inorgánica, fertilizantes, etc.) como en el de la química transformadora (pinturas, barnices, jabones, detergentes, etc.).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Operador principal en instalaciones de tratamiento químico.
  • Operador de máquinas quebrantadoras, trituradoras y mezcladoras de sustancias químicas.
  • Operador en instalaciones de tratamiento químico térmico.
  • Operador de equipos de filtración y separación de sustancias químicas.
  • Operador de equipos de destilación y reacción química.
  • Operador de refinerías de petróleo y gas natural.
  • Encargado de operaciones de máquinas para fabricar productos químicos.
  • Operador en instalaciones de producción de energía y operaciones auxiliares de las plantas químicas.
  • Operador de equipos de filtración, separación, así como depuración de las plantas químicas.
  • Operador de máquinas para fabricar municiones y explosivos.
  • Operador de máquinas para fabricar accesorios fotográficos y cinematográficos.
  • Otros operadores de instalaciones de tratamiento de productos químicos.
  • Otros operadores de máquinas para fabricar productos químicos.
  • Operadores de equipos para la fabricación de fertilizantes.
  • Operadores en instalaciones de tratamiento de aguas.
  • Personal auxiliar de operación de instalaciones de cogeneración eléctrica.

El Técnico en Planta Química debe responder a los diferentes retos que le plantea el mercado laboral. Las nuevas instalaciones se diseñan con un mayor grado de complejidad y de automatización y esto implica una reducción de las actuaciones manuales que van derivando hacia los paneles de control.

La prevención y protección tanto del entorno de trabajo como del medio ambiente, también es un tema de interés creciente en el sector químico industrial, que requiere trabajadores cualificados.

Por último, la disponibilidad de agua para las industrias del proceso químico cobra una especial importancia ya que se ve afectada negativamente tanto por el aumento del consumo, como por el efecto del cambio climático. Por ello, hay una necesidad creciente de obtener nuevos recursos, destacando la reutilización de aguas residuales previamente depuradas y aguas tratadas en las desalinizadoras. Este profesional, por tanto, deberá estar capacitado para trabajar tanto en las depuradoras, como en las desalinizadoras, instalaciones que cada día tienen más importancia en el suministro de agua.

DÓNDE SE ESTUDIA



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