10 Jun Técnico en Servicios de Restauración
El trabajo de este técnico consiste en realizar las operaciones de servicio de alimentos y bebidas, acogiendo y atendiendo al cliente, preparar todo tipo de bebidas y comidas rápidas, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos aplicando en todo momento las normas y prácticas de seguridad e higiene.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.
PRIMER CURSO
El restaurante: operaciones de puesta en servicio. Montaje de mesas. El servicio de alimentos. El servicio de bebidas.0151-Operaciones básicas en restaurante (333 horas)
Recepción y acopio de materias primas. El bar-cafetería, equipamiento y puesta a punto. Servicio de bebidas no alcohólicas y bebidas calientes. Servicio de bebidas alcohólicas. Servicio del vino: identificación y recepción, elaboración de cartas sencillas de vinos, servir los vinos. La cata del vino. Limpieza y desinfección de utillaje, equipos e instalaciones. Mantenimiento de buenas prácticas higiénicas y aplicación de las mismas. Aplicación de Sistemas de autocontrol. Utilización eficiente de los recursos. Recogida selectiva de residuos.0150-Operaciones básicas en bar-cafetería (267 horas)
0154-El vino y su servicio (100 horas)
0031-Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos (67 horas)
Lo establecido en el plan de acción tutorial.A997-Tutoría I (33 horas).
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)
Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0156-Inglés profesional (67 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Atención e información a clientes en el restaurante. EL servicio de alimentos en el restaurante. Elaboraciones a la vista del cliente. Trinchado, desespinado y racionado. El servicio de catering.0153-Servicio en restaurante y eventos especiales (333 horas)
Servicios complementarios en bar-cafetería: información y atención a los clientes, facturación y cobro de servicios. Preparación y servicio de bebidas. Platos y aperitivos propios del bar-cafetería.0152-Servicios en bar-cafetería (200 horas)
Organización de las empresas de restauración. Interpretación de las propiedades dietéticas y nutricionales de los alimentos. Determinación de ofertas gastronómicas. Cálculo de los costes globales de la oferta.0045-Ofertas Gastronómicas (100 horas)
Información al cliente. Venta de productos y servicios. Aplicación del protocolo en restauración. Atención de reclamaciones, quejas o sugerencias. Lo establecido en el Plan de acción tutorial.0155-Técnicas de comunicación en restauración (67 horas)
A996-Tutoría II (33 horas).
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1713-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades de este técnico son:
- Confeccionar ofertas gastronómicas.
- Determinar el grado de calidad de las materias primas.
- Asesorar sobre bebidas.
- Preparar y presentar aperitivos sencillos, canapés, bocadillos, platos combinados y platos a la vista del cliente.
- Preparar y presentar bebidas.
- Preparar y realizar las actividades de preservación, servicio y postservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas.
- Realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa.
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional ejercerá su actividad como:
- Barman.
- Camarero de bar o restaurante.
- Jefe de rango.
- Jefe de sector.
- Sommelier.
- Empleado de departamento de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital, empresa de colectividades, etc.
DÓNDE SE ESTUDIA