23 Jul Técnico en Talla Artística en Piedra
EI arte de la talla en piedra es uno de los más antiguos y nobles oficios artísticos, que abarca un amplio campo laboral, tanto en el sector de Ias artesanías tradicionales para la reproducción de esculturas, ejecución de elementos arquitectónicos, ornarnentaci6n funeraria, objetos litúrgicos. Etc- como en el área de la demanda actual de mobiliario urbano, rehabilitación de edificios, objetos de regalo y decorativos en general, realizados en piedra natural o sintética, donde la incorporaci6n de los nuevos materiales y tecnologías se hace especialmente eficaz.
Este ciclo capacita al alumno para:
- Realizar trabajos de talla artística en piedra, de calidad técnica y artística, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado.
- Dominar los valores plásticos y expresivos de la piedra y las técnicas de talla, cubicación, desbaste, sistemas de corte y eliminación, talla directa, reproducción a escala, acabado y pulimento manual y mecanizado, así como organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo.
- Conocer las características y utilización de la maquinaria, herramientas, materiales y medios técnicos específicos de la talla artística en piedra y saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos.
- Aplicar las medidas preventivas necesarias para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Concepto de cultura, arte y arte aplicado. Edad Media. Edad del Humanismo. La estética del Barroco y del Racionalismo. La era del industrialismo y sus consecuencias para el arte. Transformaciones socioculturales del S. XX.Historia del arte aplicado a la escultura. (100 h.)
La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. El color, la luz y la sombra. La proporción: composición orgánica, geométrica y abstracta. Las formas de la Naturaleza. Análisis de formas. Procesos de abstracción y síntesis. El claroscuro. Valores expresivos de la luz. Conceptos básicos de composición.Dibujo artístico (150 horas)
Instrumental y materiales específicos. Iniciación a los sistemas DAPO. Nociones de proyectividad: elementos del espacio, tipos de proyección. Proyecciones ortogonales: generalidades. Procedimientos de las tres proyecciones: planta, alzado y vista lateral y su aplicación a los objetos funcionales. Iniciación a la axonometría. Normalización y escalas.Dibujo técnico (150 horas)
Materiales, herramientas y utensilios. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Desarrollo de figuras elementales geométricas u orgánicas en el plano: volúmenes en barro hueco, construcciones sencillas. Génesis del volumen en distintos materiales. Armaduras de distintos tipos. Materiales plásticos: barro. escayola. plastilina. cera. poliespán. etc. Procedimientos para generar la forma: por adıción y por sustracción, por tensión y contracción. Soportes matéricos y su concepto formal correspondiente: pétreos, orgánicos (madera), sintéticos (plásticos cementos, etc). metálıcos (hıerro, alumınıo, etc), masas en bloque cerrado. formas orgánicas en tensión, volúmenes abiertos. materiales estáticos. etc.Volumen (150 horas)
Medidas y cálculo de magnitudes. Cuerpos y superficies geométricas. Proporcionalidad y escalas. Útiles, máquinas y herramientas. Materiales en relación con el ciclo: propiedades, procesos de obtención, elaboración y transformación. Nuevos materiales.Materiales y tecnologías aplicadas a la escultura (50 h)
Clases de piedras. La herramienta en la talla en piedra: cubicación y economía de materiales. El desbaste o labra tosca de la piedra. Sistemas de corte eliminación de material. La talla directa en el material pétreo. Problemática de composición y estudio de formas vivas: excresión plástica. La reproducción a escala real. La ampliación y reducción de escalas. Acabado y pulimentado manual y mecanizado. Maquinaria auxiliar de corte, abrasión y talla.Taller de Talla en piedra (675 h)
Introducción a la informática. Sistemas operativos. Dispositivos de entrada y de salida. Ofimática. Introducción al software de diseño e ilustración.Informática básica (75 h)
Redacción, conversación y lectura de textos generales o específico. Y utilización de estos conocimientos en la práctica de un lenguaje coloquial sencillo.Idioma extranjero (100 h)
Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.Formación y orientación laboral. (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación en empresas, estudios o talleres. (25 h.)
Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.Obra Final (25 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Granada | Escuela de Arte José Valdelomar |
Castilla-León | Burgos | Escuela de Arte de Burgos |
Extremadura | Mérida (Badajoz) | E. de Artes de Mérida |
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son
PUESTOS DE TRABAJO
La inserci6n laboral de estos profesionales tiene lugar en empresas familiares, como artesanos independientes o ya adscritos a la mediana y a la gran empresa para la producción artística de objetos en piedra. Dirigida a cubrir la demanda social de bienes de equipo, culturales y de ocio y para obras de infraestructuras del medioambiente público o privado.
Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.