Técnico Superior en Administración y Finanzas

p=3799 administración y finanzas

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato:
Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La tarea a desarrollar por estos profesionales es organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.

Su labor varía en función del tamaño y tipo de empresa en el que se ubique, al igual que el departamento al que pertenezca.

Por ello, la formación que reciben es polivalente y multidisciplinar, así, podrán ubicarse en las siguientes funciones:

  • Administración y finanzas.
  • Personal y recursos humanos.
  • Aprovisionamiento.
  • Comercialización.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos).

Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.

PRIMER CURSO

0647-Gestión de la documentación jurídica y empresarial (100 horas, 6 ECTS)

Estructura y organización de las administraciones públicas y la Unión Europea. Actualización de la información jurídica requerida por la actividad empresarial. Organización de la documentación jurídica de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa. Cumplimentación de los documentos de la contratación privada en la empresa. Elaboración de documentos requeridos por los organismos públicos.

0648-Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (67 horas, 6 ECTS)

Características de la empresa como comunidad de personas. Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC). Coordinación de los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización. Aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de personal.

0649-Ofimática y procesos de la información (233 horas, 12 ECTS)

Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red. Escritura de textos según la técnica mecanográfica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo. Creación de documentos con procesadores de texto. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Gestión integrada de archivos. Gestión de correo y agenda electrónica. Elaboración de presentaciones.

0650-Proceso integral de la actividad comercial (233 horas, 11 ECTS)

Determinación de los elementos patrimoniales de la empresa. Integración de la contabilidad y metodología contable. Gestión de la información sobre tributos que gravan la actividad comercial. Elaboración y organización de la documentación de compraventa y cálculos comerciales. Tramitación de gestión de cobros y pagos. Registro contable de la actividad comercial. Gestión y control de tesorería.

0651-Comunicación y atención al cliente (167 horas, 12 ECTS)

Técnicas de comunicación institucional y promocional. Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales. Elaboración de documentos profesionales escritos. Determinación de los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de la información. Técnicas de comunicación relacionadas con la atención al cliente/usuario. Gestión de consultas, quejas y reclamaciones. Organización del servicio posventa.


0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0652-Gestión de recursos humanos (133 horas, 6 ECTS)

Gestión de la documentación que general el proceso de contratación. Tareas administrativas correspondientes a la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Obligaciones administrativas de la empresa frente a la Seguridad Social. Confección de documentos del proceso de retribución de recursos humanos y las obligaciones de pagos.

0653-Gestión financiera (133 horas, 7 ECTS)

Determinación de las necesidades financieras y ayudas económicas para la empresa. Clasificación de los productos y servicios financieros. Valoración de productos y servicios financieros. Tipología de las operaciones de seguros. Selección de inversiones en activos financieros y económicos. Integración de presupuestos.

0654-Contabilidad y fiscalidad (200 horas, 7 ECTS)

Contabilización en soporte informático. Tramitación de las obligaciones fiscales y contables relativas al Impuesto de Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Registro contable de las operaciones del fin del ejercicio económico. Confección de cuentas anuales. Informes de análisis de la situación económico-financiera y patrimonial de una empresa. Auditoria.

0655-Gestión logística y comercial (133 horas, 6 ECTS)

Elaboración del plan de aprovisionamiento. Procesos de selección de proveedores. Planificación de la gestión de la relación con proveedores. Programación del seguimiento y control del aprovisionamiento. Fases y operaciones de la cadena de logística.

0656-Simulación empresarial (133 horas, 8 ECTS)

Factores de innovación empresarial. Selección de la idea de negocio. Organización interna de la empres, forma jurídica y recurso. Viabilidad de la empres. Gestión de la documentación de puesta en marcha de un negocio. Gestión del proyecto empresarial.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

0657-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • La elaboración, actualización, verificación y control de documentos o información generados por la actividad de la empresa.
  • Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión.
  • Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los Recursos Humanos.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de relación con el cliente.
  • Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial, ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.
  • Resolución de reclamaciones, elaboración de partes de incidencias tanto en la empresa como en cualquier organismo público.

PUESTOS DE TRABAJO

Este titulado ejercerá su actividad en una empresa de tamaño grande, mediano o pequeño, perteneciente a cualquier sector económico, particularmente en el sector servicios; de ámbito público o privado y en organismos públicos. Las tareas administrativas se centran en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones.

Podrá ser trabajador por cuenta propia, efectuado la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica como en una asesoría financiera laboral o estudio de proyectos, entre otros.

Este técnico realizará su trabajo en un equipo, actuará bajo instrucciones y realizará tareas o funciones de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en función del tamaño de la empresa. Estos profesionales pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Administrativo/a de oficina o despacho profesional.
  • Administrativo/a comercial.
  • Administrativo/a de banca e instituciones financieras.
  • Administrativo/a de gestión de personal.
  • Administrativo/a de la Administración Pública.
  • Administrativo de logística
  • Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
  • Agente comercial de seguros, bancos e instituciones financieras
  • Responsable de atención al cliente.
  • Responsable de tesorería.
  • Responsable de valores.
  • Técnico en gestión de cobros.

DÓNDE SE ESTUDIA



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