10 Jun Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
El trabajo de este técnico superior consiste en programar, organizar, operar y controlar viajes combinados, vender derechos de uso de servicios turísticos, administrar unidades o departamentos específicos de agencias de viajes, y participar en el desarrollo de sus programas comerciales.
En los puestos de trabajo que desempeña de nivel inferior, el técnico superior en Agencias de viajes y Gestión de Eventos dependerá funcionalmente de jefes de departamento o unidades de producción y de responsables de ciertos departamentos “staff” específico de las agencias de viajes.
En los niveles superiores previstos (Jefe de unidad o departamento o responsable de delegación), tendrá dependencia de directores de centros productivos, de directores de áreas funcionales y de directores divisionales.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Tipología del sector turístico: identificación y sus tendencias; contextualización del turismo. Oferta y demanda turística: caracterización de la demanda y análisis de la oferta turística.0171-Estructura del Mercado Turístico (167 horas, 8 ECTS)
Organización de actos y protocolo: aplicación del protocolo institucional y el empresarial; aplicación de los fundamentos y los elementos de las RR.PP en el ámbito turístico. Comunicación con el cliente: técnicas, actitudes en la atención al cliente y gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.0172-Protocolo y Relaciones Públicas (133 horas, 8 ECTS)
Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de España. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de Europa. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos del resto del mundo.0383-Destinos Turísticos (300 horas, 12 ECTS.)
Caracterización de los recursos turísticos. Interpretación del patrimonio histórico-artístico, sociocultural y natural de España: interpretación de los conceptos básicos del arte; identificación y análisis del Patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España; Patrimonio natural y paisajístico; interpretación global del patrimonio histórico, artístico y cultural.0384-Recursos Turísticos (167 horas, 10 ECTS.)
.
Caracterización y organización de entidades de intermediación turística; Gestión y control de entidades de intermediación turística: control de la rentabilidad, realización de la gestión administrativa y comercial, dirección de RR.HH, calidad en los servicios de intermediación turística.0399-Dirección de entidades de intermediación turística (133 horas, 8 ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Técnicas de Marketing: caracterización del marketing turístico y visión de futuro; identificación e interpretación de técnicas de segmentación y posicionamiento; proceso de identificación y gestión del marketing-mix; aplicación de las nuevas tecnologías al Marketing directo. Plan de marketing y compra del producto: diseño y organización del plan; interpretación del proceso de decisión del consumidor; caracterización de los criterios de consumerismo.0173-Marketing Turístico (167 horas, 10 ECTS)
Tipología de servicios en agencias de viajes, aplicación de técnicas de venta, venta de servicios, operaciones de cierre y post-venta.0398-Venta de Servicios Turísticos (233 h, 8 ECTS)
Gestión de viajes combinados: análisis, diseño y cotización, coordinación de viajes combinados con los prestatarios de los servicios. Gestión de eventos: identificación del mercado de eventos, organización y supervisión de eventos.0397-Gestión de Productos Turísticos (200 horas, 6 ECTS)
Elaboración e interpretación de información escrita y oral, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos; Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.0180-Segunda Lengua Extranjera: Francés (133 h, 7 ECTS)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.0400-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Estos profesionales del sector turístico, concretamente del subsector de las agencias de viajes minoristas y/o mayoristas, así como de las especializadas en recepción y eventos, pueden trabajar por propia cuenta, en su agencia de viajes o de eventos, o como trabajador de cuenta ajena ejerciendo su actividad profesional como empleados o jefes de oficina y/o departamento en las áreas funcionales de Administración, Reservas, Producto, Venta de servicios/productos turísticos y eventos.
Las principales actividades de este técnico son:
- Asesoramiento e información a clientes.
- Venta de derechos de uso de servicios turísticos y de viajes.
- Programación, organización, operación y central de viajes combinados y otros conjuntos complejos de prestaciones.
- Administración de unidades de producción o departamentos específicos de Agencias de Viaje.
- Llevar a cabo la gestión administrativa interna y la externa derivada de las relaciones económicas con clientes y proveedores.
- Organización de reuniones, congresos y demás eventos.
PUESTOS DE TRABAJO
Los puestos de trabajo más generales que pueden ocupar estos técnicos son:
- Jefe/a de oficina de agencia de viajes.
- Jefe/a de departamento de agencia de viajes.
- Agente de viajes.
- Consultor/a de viajes.
- Organizador/a de eventos.
- Vendedor/a de servicios de viajes y viajes programados.
- Promotor/a comercial de viajes y servicios turísticos.
- Empleado/a del departamento de reservas.
DÓNDE SE ESTUDIA