14 Jun Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa
Este título prepara para potenciar la imagen personal de un individuo y su entorno o de un colectivo, adecuando todos los aspectos de la presencia, el comportamiento y el entorno a las distintas situaciones, conductas y actividades, mediante la aplicación de técnicas de estética, peluquería, protocolo, vestuario, expresión verbal y corporal.
Para conseguir estos objetivos, debe dominar técnicas como la peluquería, el protocolo, el vestuario y la expresión verbal y corporal.
Por otro lado, estos estudios también capacitan para administrar, gestionar y organizar un instituto de belleza, optimizando la actividad empresarial.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Elaboración del protocolo de trabajo de asesor de cosméticos y perfumes. Realización del estudio estético para la asesoría cosmética. Determinación de los cosméticos para la piel. Determinación de los cosméticos para los anexos córneos. Elaboración de propuestas personalizadas de tratamientos cosméticos. Determinación de las pautas de asesoramiento en la elección de perfumes. Establecimiento de pautas de asesoramiento en la compra de cosméticos.1181-Asesoría cosmética (133 horas, 8 ECTS)
Caracterización de la iconología. Elaboración de la documentación para la asesoría de imagen. Diseño de documentos gráficos para la asesoría de imagen. Realización del estudio integral de la imagen. Elaboración de propuestas personalizadas de asesoría imagen. Definición de un plan de control y seguimiento para los servicios de asesoría.1182-Diseño de imagen integral (167 horas, 10 ECTS)
Elaboración del protocolo de actuación del asesor en estilismo en vestuario. Caracterización de la moda y sus tendencias a lo largo de la historia. Realización del estudio corporal, de color y del estilo en vestuario y complementos. Determinación de los cambios que se pueden realizar en la figura a través de la indumentaria. Diseño de propuestas personalizadas de cambio de etilismo en vestuario y complementos. Establecimiento de pautas para guiar en la compra de vestuario y complementos. Elaboración del protocolo de trabajo del asesor de estética. Realización del estudio de la imagen física para la asesoría estética. Determinación de los tratamientos faciales y corporales para el asesoramiento estético. Realización del estudio morfológico del rostro para el asesoramiento en estilos de maquillaje. Aplicación de técnicas de automaquillaje. Elaboración de propuestas personalizadas de cambios de imagen a través de tratamientos estéticos y maquillaje. Establecimiento de pautas para el mantenimiento de la nueva imagen. Caracterización de los tipos de comunicación. Elaboración del plan de actuación del asesor en técnicas de comunicación. Aplicación de técnicas de análisis de las habilidades comunicativas. Presentación de la propuesta técnica de comunicación. Aplicación de técnicas de entrenamiento en comunicación. Aplicación de técnicas de asesoramiento para la comparecencia en medios de comunicación.1183-Estilismo de vestuario y complementos (200 horas, 13 ECTS)
1187-Asesoría estética (200 horas, 11 ECTS)
1188-Habilidades comunicativas (100 horas, 7 ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Elaboración del protocolo de trabajo del asesor de peluquería. Realización del estudio estético para la asesoría de peluquería. Determinación de los cuidados y tratamientos capilares para el asesoramiento. Determinación de los cambios que se deben realizar en el cabello y en el pelo facial para crear el nuevo estilo. Elaboración de propuestas de cambio de imagen. Establecimiento de pautas para el mantenimiento de la nueva imagen.1184-Asesoría de peluquería (233 horas, 10 ECTS)
Caracterización del protocolo oficial. Caracterización de los actos protocolarios oficiales y no oficiales. Establecimiento de las fases en la organización de los actos protocolarios. Elaboración de la propuesta de organización de actos protocolarios. Caracterización del protocolo internacional. Establecimiento del protocolo empresarial.1185-Protocolo y organización de eventos (233 horas, 8 ECTS)
Identificación del campo de actuación del asesor en usos sociales. Determinación de usos y normas protocolarias en las relaciones sociales. Determinación de los usos sociales ligados a la presentación y comunicación personal. Caracterización de los usos sociales en la mesa. Elaboración de propuestas de asesoramiento en usos sociales y /u organización de actos y reuniones sociales. Establecimiento de pautas de organización de actos y reuniones sociales. Organización de eventos singulares.1186-Usos sociales (67 horas, 5 ECTS)
Realización del estudio de la identidad corporativa. Determinación de los elementos que definen la imagen corporativa de las entidades. Determinación de la imagen de los colectivos profesionales. Elaboración de proyectos de asesoría de imagen corporativa. Elaboración del manual de imagen corporativa. Implementación de estrategias de comunicación.1189-Imagen corporativa (100 horas, 6 ECTS)
Aplicación de técnicas de organización del establecimiento de imagen personal. Aplicación de técnicas de organización y coordinación de los profesionales. Diseño de normas de atención y comunicación interpersonales. Diseño de planes de formación e información. Realización de operaciones de gestión técnica. Elaboración del plan de comercialización. Organización de técnicas de publicidad y merchandising. Establecimiento de los criterios de calidad de los procesos de imagen personal.1071-Dirección y comercialización (100 horas, 6 ECTS)
Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa. Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)
1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1190-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Este técnico es autónomo en el desempeño de las siguientes actividades generales:
- Asesorar sobre aspectos relativos al embellecimiento personal y supervisar la ejecución técnica de los cambios propuestos.
- Dirigir y gestionar las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos.
- Analizar los cambios en la moda, adaptando las tendencias del mercado a las expectativas y necesidades de los clientes.
- Gestionar la documentación, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
- Identificar las necesidades del cliente, analizando sus características y requerimientos.
- Entrenar al cliente en habilidades de comunicación, elaborando un plan para la adquisición de nuevas técnicas comunicativas.
- Asesorar en la organización de actos protocolares y eventos, elaborando un proyecto y coordinando las actividades
- Asesorar a las empresas para la creación de una imagen corporativa, interpretando sus solicitudes.
- Elaborar proyectos de cambio de imagen, controlando la calidad y la documentación relacionada.
- Asesorar y entrenar al cliente en maquillaje, peluquería y estética, atendiendo a los requerimientos.
- Comercializar productos y servicios de imagen personal, utilizando técnicas de marketing.
- Realizar cambios de estilos a través del vestuario, asesorando sobre indumentaria y complementos.
- Guiar en la compra de vestuario, complementos cosméticos, calibrando las necesidades del cliente para cubrir sus expectativas.
PUESTOS DE TRABAJO
Este técnico ejerce su actividad profesional dentro del subsector de “Servicios Personales” y más concretamente en las que se dedican a la asesoría de imagen personal, corporativa y pública, o se integran en equipos multidisciplinares de cualquier empresa, en departamentos de comunicación o marketing.
De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la venta de vestuario, complementos y cosméticos, donde desarrolla tareas en las áreas funcionales de diseño de una nueva imagen personal, pública y corporativa y en la organización y prestación de servicios:
Los puestos de trabajo que puede desempeñar son:
- Técnico de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas.
- Experto en etiqueta y usos sociales.
- Asesor/consultor de estilismo en el vestir.
- Asistente técnico de imagen política, cultural y artística.
- Asesor en comercios de vestuario y complementos.
- Asesor/consultor de imagen corporativa.
- Técnico en relaciones públicas.
- Director artístico de gabinetes de asesoría de imagen.
- Estilista en publicaciones de moda y en publicidad.
- Consultor/asesor de protocolo y organización de actos y eventos.
- Asistente personal en el cuidado de la imagen.
DÓNDE SE ESTUDIA