Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

p=3801 asistente a la direccion

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – C. Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Es un técnico cualificado que actúa como asistente a la dirección y otros departamentos en las actividades de organización, representación de la entidad y funciones administrativa y documental, gestionando la comunicación interna y externa de la misma y utilizando en caso necesario, la lengua inglesa y /u otra lengua extranjera.

Las funciones del asistente de dirección varían según el centro de trabajo y el nivel del órgano de gestión al que este profesional esté adscrito.

Asimismo, sus conocimientos profesionales requerirán una cierta formación de “puesto de trabajo” derivada de la naturaleza de las actividades productivas o de servicios en las que tenga que operar: área económico-comercial, área de producción industrial.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos).

Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.

PRIMER CURSO

0647-Gestión de la documentación jurídica y empresarial (100 horas, 6 ECTS)

Estructura y organización de las administraciones públicas y la Unión Europea. Actualización de la información jurídica requerida por la actividad empresarial. Organización de la documentación jurídica de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa. Cumplimentación de los documentos de la contratación privada en la empresa. Elaboración de documentos requeridos por los organismos públicos.

0648-Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (67 horas, 6 ECTS)

Características de la empresa como comunidad de personas. Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC). Coordinación de los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización. Aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de personal.

0649-Ofimática y proceso de la información (233 horas, 12 ECTS)

Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red. Escritura de textos según la técnica mecanográfica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo. Creación de documentos con procesadores de texto. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Gestión integrada de archivos. Gestión de correo y agenda electrónica. Elaboración de presentaciones.

0650-Proceso integral de la actividad comercial (233 horas, 11ECTS)

Determinación de los elementos patrimoniales de la empres. Integración de la contabilidad y metodología contable. Gestión de la información sobre tributos que gravan la actividad comercial. Elaboración y organización de la documentación administrativa de la compraventa y cálculos comerciales. Trámites de gestión de cobros y pagos y procedimientos de cálculo en la gestión de tesorería. Registro contable de la actividad comercial. Gestión y control de tesorería.

0651-Comunicación y atención al cliente (167 horas, 12 ECTS)

Técnicas de comunicación institucional y promocional. Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales. Elaboración de documentos profesionales escritos. Determinación de los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de la información. Técnicas de comunicación con el cliente/usuario. Gestión de consultas, quejas y reclamaciones. Organización del servicio posventa.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos del país.


0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0180-Segunda lengua extranjera (133 horas, 7 ECTS)

Reconocimiento de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Elaboración de textos escritos. Aplicación de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

0661-Protocolo empresarial (200 horas, 9 ECTS)

Caracterización de los fundamentos y elementos de relaciones públicas. Selección de técnicas de protocolo. Caracterización del protocolo institucional. Coordinación de actividades de apoyo a la comunicación y las relaciones profesionales. Elaboración de cartas de servicio y compromisos. Promoción de actitudes de atención al cliente/usuario.

0662-Organización de eventos empresariales (200 horas, 11 ECTS)

Optimización del ambiente de trabajo. Coordinación de actuaciones en el equipo de trabajo. Planificación de tareas del departamento. Organización de reuniones y eventos corporativos. Organización de viajes y desplazamientos nacionales e internacionales.

0663-Gestión avanzada de la información (200 horas, 7 ECTS)

Gestión y administración de proyectos mediante aplicaciones de control. Elaboración de documentos mediante la integración de textos, datos, imágenes y gráficos. Elaboración de presentaciones audiovisuales. Gestión empresarial y de proyectos con herramientas web 2.0. Administración de documentos mediante un sistema de gestión documental (SGD).


1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

0664-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son:

  • Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control.
  • Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa y fluida en, al menos, dos lenguas extranjeros.
  • Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones.
  • Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos.
  • Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas.
  • Gestionar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial antes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.
  • Elaborar y presentar documentación e información integrando, textos, datos y gráficos, utilizando aplicaciones informáticas de propósito general y específico.
  • Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa.
  • Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
  • Detectar necesidades y anticipar soluciones de diversos tipos, dentro de su ámbito, a partir de información disponible y del entorno.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad al lado de uno o más directivos/as, o ejecutivos/as o bien de un equipo de trabajo en un contexto de creciente internalización.

Su papel es básicamente organizativo, administrativo e interpersonal, pudiendo realizar y desarrollar su profesión en:

  • Cualquier departamento de una empresa u organismo público o privado.
  • En el área de servicios, especialmente en oficinas y despachos profesionales.
  • En la Administración Pública, ya sea central, autonómica o local.

Los puestos de trabajo se diferencian dependiendo del sector de la empresa y del departamento en el que desarrolla su trabajo, la mayor o menor cualificación exigida por el tipo de trabajo, la importancia relativa de las actividades que se desempeñan por delegación y el grado de responsabilidad que se le otorga. A continuación señalamos los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados:

  • Asistente a la dirección.
  • Asistente personal
  • Secretario/a de dirección.
  • Asistente de despachos y oficinas
  • Asistente jurídico.
  • Asistente de Recursos Humanos
  • Administrativo/a de oficina o despacho profesional.
  • Responsable de recepción y atención a los clientes.
  • Administrativo/a de la Administración Pública.

DÓNDE SE ESTUDIA



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