02 Jun Técnico Superior en Audología Protésica
Este profesional se encarga de seleccionar y adaptar prótesis auditivas realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros
QUÉ SE ESTUDIA
Interpretación de la prescripción facultativa del usuario hipoacúsico. Realización de exploraciones y pruebas audiológicas en adultos. Realización de estudios de audición infantil. Determinación de las posibilidades de corrección de pérdidas auditivas. Integración de pruebas audiológicas.Características anatomosensoriales auditivas (180 h).
Medición de magnitudes eléctricas y electromagnéticas. Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos analógicos. Detección de disfunciones simples en circuitos electrónicos con dispositivos programables y periféricos asociados. Reparación de audífono y ayudas técnicas auditivas. Tecnología electrónica en audioprótesis (120 h).
Medición de parámetros físicos del sonido. Determinación de la percepción auditiva. Diseño de salas de campo sonoro. Medición de niveles sonoros y exposición al ruido. Protección auditiva en entornos ruidosos.Acústica y elementos de protección sonora (95 h).
Obtención de la impresión del oído externo. Preparación de impresiones. Confección del contramolde. Elaboración de adaptadores anatómicos. Montaje de dispositivos acústicos y electroacústicos. Elaboración de protectores auditivos.Elaboración de moldes y protectores auditivos (135 h).
Elección y adaptación de la prótesis auditiva no implantable. Regulación de prótesis auditivas implantadas. Verificación del resultado de la adaptación protésica. Selección de ayudas técnicas complementarias.Elección y adaptación de prótesis auditivas (140 h).
Detección de actitudes y estados emocionales en la pérdida auditiva. Información al usuario. Información a la comunidad educativa de los niños con pérdidas auditivas. Comunicación con el paciente sordo. Intervención en equipos interdisciplinares de rehabilitación de pérdida auditiva.Atención al hipoacúsico (50 h).
Reconocimiento de los componentes del aparato fonador. Descripción de los elementos estructurales de la lengua. Identificación del desarrollo del lenguaje en el niño hipoacúsico. Identificación de los sonidos del habla.Audición y comunicación verbal (50 h).
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también se tiene la posibilidad de incluir como módulo optativo contenidos que se consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Este profesional selecciona y adapta las prótesis auditivas realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.
Este profesional es capaz de realizar las siguientes actividades:
- Realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído.
- Elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos.
- Regular las prótesis auditivas implantadas y seleccionar y adaptar las no implantadas.
- Seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas.
- Montar los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo.
- Detectar y sustituir los elementos averiados.
- Instruir al paciente y familiares en el uso y mantenimiento de la prótesis auditiva y las ayudas técnicas auditivas.
- Elaborar presupuestos.
PUESTOS DE TRABAJO
Ejercerá su actividad en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector, en gabinetes audioprotésicos y en prevención de efectos del ruido ambiental.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:
- Técnico superior en audioprótesis
- Técnico especialista audioprotesista
- Técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos
- Técnico en medición del nivel sonoro
- Audiometrista
DÓNDE SE ESTUDIA