22 Jul Técnico Superior en Bisuteria Artística
La propensión del hombre a adornarse le ha hecho recurrir desde siempre a revestirse de objetos para ennoblecer y embellecer su ser físico. La respuesta a estas demandas sociales, tradicionalmente dada desde el campo de la Joyería, se ha ampliado actualmente al campo de la Bisutería.
La creación de objetos de bisutería requiere de profesionales que conozcan las posibilidades expresivas, artísticas y técnicas de los materiales y sean capaces de conjugarlas, acomodándose a los valores estéticos dominantes en cada momento.
El ciclo formativo de Bisutería Artística tiene por objeto formar un especialista en la proyección artística de objetos de bisutería capaz, de desarrollar su trabajo de acuerdo a los condicionantes que requiere la fabricación de los mismos y con conocimientos suficientes en cuanto a temas de mercados y empresas, detectando los gustos, la moda y las necesidades de los consumidores, adaptando sus creaciones a las tendencias del mercado
El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una buena cultura general, especialmente al hecho y a los fundamentos de la expresión artística y a las formas de representación que potencien y den cauce a su capacidad creativa. Aprenderá a dibujar planos de conjuntos y despieces con indicación de los grafismos correspondientes a mecanizados y tratamientos de superficies.
La formación que recibirá será técnico-artística, tanto teórica como práctica que le permita, por una parte, utilizar los medios necesarios para desarrollar su actividad creativa, y por otra, proporcionar los conocimientos que le capaciten para desenvolverse en el campo empresarial y laboral, así como para realizar los estudios de mercados que requieran los productos.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
La orfebrería. Repertorios iconográficos cristianos y esquemas decorativos orientales. “Tesoros” arqueológicos procedentes de culturas no europeas. La orfebrería del Barroco y Rococó y el comienzo de la ”era de la platería”. El nuevo clasicismo. La estética posterior a la Segunda Guerra Mundial.Historia de la Orfebrería, Joyería y Bisutería (50 h.)
Concepto de proyectación y lenguaje gráfico bidimensional. La forma tridimensional. El color. Coloración de metales en superficies planas y curvas. Representación y coloración de gemas, materiales orgánicos, plásticos y esmaltes. La figura humana y su relación con las formas del entorno.Dibujo artístico y color (50 h.)
Modelado en plastilina y ceras. Procesos de reproducción en vaciado en diversos moldes. Prototipos y maquetismo en bisutería. Fundición a la cera perdida.Modelado y Maquetismo (50 h.)
Iniciación a los sistemas de CAD-CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Sistemas de representación. Proporción y escala. Croquización. Normalización. Acotación. Rotulación.Dibujo Técnico (50 h.)
Proporción, simetría y estructura. Análisis de formas bi y tridimensionales. El diseño de bisutería. El proyecto. Bocetos de piezas de la especialidad. Paso del boceto al dibujo definitivo con los diversos planos que deba comprender el proyecto. Proyectos de diferentes piezas para su realización.Proyectos de Bisutería (325 h.)
El taller, el puesto de trabajo. Metales y aleaciones de uso más frecuente en la bisutería artística. Técnicas básicas: trazado, colado y perforado, limado y esmerillado, decapado etc. Procesos de unión. Procesos mecánicos de fabricación por piezas: el torneado, el entallado, la estampación. Superficie: texturas y acabados en el metal (coloraciones, lacados , perlados,…).Procesos de reproducción de piezas por fundición. Materiales no metálicos. Procesos de acabado y ornamentación. Enfilado. Engastado. Engarzado y enhebrado. Los planos en el taller. Análisis y cálculo de presupuestos.Taller de Bisutería (350 h.)
Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.Formación y orientación laboral (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto final (75 h.)
La composición de la imagen. La tipografía: caracteres, familia y estilos, el texto. La estructura de la página. El libro: cubierta, portadas, páginas interiores, ornamentos. El libro, objeto de diseño. Autoedición. Aspectos estéticos y elementos técnicos gráficos. La bibliofilia contemporánea. El libro facsímil.Arquitectura, Diseño del Libro y Análisis de Ediciones (200 h.)
Metodología del proyecto. Componentes físicos y psicológicos. Análisis de las disposiciones tecnológicas. Síntesis creativa. Tecnología instrumental. Elaboración de la memoria, documentación gráfica y estudio de costes. Investigación para incorporación de nuevas propuestas.Proyectos de Edición de Arte (175 h.)
Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. Formación y orientación laboral. (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto final (75 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
No existe actualmente oferta formativa para este ciclo.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
PUESTOS DE TRABAJO
El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una buena cultura general, especialmente sobre el hecho y los fundamentos de la expresión artística y a las formas de representación que potencien y den cauce a su capacidad creativa.
El campo de actividad abarca todos los sectores económicos, desde la gran empresa a la pequeña, con extensión al taller artesanal, ya que este profesional podrá desarrollar sus funciones tanto por cuenta ajena como propia.
El ciclo formativo de Grado Superior de Bisutería supone el núcleo básico más representativo de la proyección en este campo profesional, ofreciendo la mejor expectativa para conseguir una renovación del sector que responda a las necesidades de nuestro tiempo.
El proyectista especializado en objetos de bisutería estará capacitado para: