10 Jun Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil
La labor de éste profesional se centra en coordinar y supervisar la evaluación de riesgos, planificación e intervención en emergencias y acciones de protección civil y logística humanitaria que tienen origen natural, tecnológico y antrópico, garantizando la seguridad de las personas y de los bienes.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Establecimiento de objetivos de planes de emergencias y protección civil. Determinación de líneas de actuación. Determinación de estructuras, medios y recursos. Elaboración de procedimientos operativos ante emergencias. Organización y desarrollo de simulacros y ejercicios.1501-Planificación en emergencias y protección civil (167h, 9ECTS)
Evaluación de riesgos naturales. Evaluación de riesgos tecnológicos. Evaluación de riesgos antrópicos. Establecimiento de medidas preventivas. Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta.1502-Evaluación de riesgos y medidas preventivas (167h, 10ECTS)
Evaluación diaria del riesgo de incendio forestal. Activación de los recursos para el control y extinción del incendio. Procedimientos de coordinación operativa in situ. Coordinación operativa in situ de medios helitransportados y otros recursos aéreos. Evaluación de las causas de los incendios y de los operativos de intervención.1506-Supervisión de la intervención en incendios forestales y quemas prescritas (167h, 10ECTS)
Programación de la intervención de incendios urbanos y emergencias ordinarias. Organización de la intervención para la extinción de incendios urbanos. Dirección y supervisión de la extinción de incendios urbanos. Dirección de equipos y medios operativos de extinción de incendios urbanos. Dirección y supervisión de las operaciones de control y rehabilitación de la zona afectada por el incendio.1507-Supervisión de la intervención en operaciones de incendios urbanos y emergencias ordinarias (167h, 8 ECTS)
Determinación de medios de vigilancia e intervención. Planificación y supervisión del mantenimiento de equipos, medios técnicos e instalaciones. Elaboración de programas de mantenimiento preventivo de equipos, herramientas y maquinaria de intervención operativa. Evaluación del plan de mantenimiento. Organización y gestión de los recursos humanos de los equipos de intervención. Supervisión de actividades de equipos de trabajo.1510-Gestión de recursos de emergencias y protección civil (133h, 7ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Programación de planes formativos. Programación de planes de información y divulgación. Elaboración de documentación para información, divulgación y formación. Desarrollo de acciones informativas, formativas y divulgativas. Evaluación de acciones y planes de información, divulgación y formación.1503-Planificación y desarrollo de acciones formativas, informativas y divulgativas en protección civil y emergencias (100h, 5ECTS)
Dirección y supervisión del desplazamiento de recursos ante un riesgo provocado por un fenómeno natural. Dirección y supervisión de acciones de control de riesgos producidos por fenómenos naturales. Dirección y supervisión de acciones encaminadas a mitigar riesgos producidos por fenómenos naturales. Dirección y ejecución de tareas que garanticen la adecuación de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencias de origen natural. Dirección y supervisión de las acciones de control y rehabilitación de la zona afectada.1504-Supervisión de la intervención en riesgos producidos por fenómenos naturales (133h, 7ECTS)
Dirección y supervisión de la movilización de recursos ante incidentes tecnológicos y antrópicos. Dirección y supervisión de acciones encaminadas al control y mitigación de incidentes tecnológicos y antrópicos. Dirección de los equipos y medios operativos ante incidentes provocados por riesgos tecnológicos o antrópicos. Dirección y supervisión de operaciones de control y rehabilitación primaria de zonas afectadas por incidentes tecnológicos o antrópicos.1505-Supervisión de la intervención en riesgos tecnológicos y antrópicos (133h, 9ECTS)
Organización de las intervenciones de salvamento y rescate. Dirección de operaciones de salvamento en altura. Dirección de operaciones de salvamento en enterramiento por derrumbe, avalanchas o subterráneos. Dirección de operaciones de rescate y salvamento en accidentes de tráfico y medios de transporte. Dirección de operaciones de rescate y salvamento en medio acuático. Evaluación de acciones de salvamento y rescate.1508-Supervisión de la intervención en operaciones de salvamento y rescate (267 h, 10ECTS)
Gestión del apoyo logístico. Organización in situ de áreas de albergue provisional. Supervisión de los equipos de atención física y emocional a víctimas en catástrofes humanitarias. Organización del dispositivo de asistencia psicosocial. Organización de operaciones de evacuación.1509-Supervisión de las acciones de apoyo a las personas afectadas por desastres y catástrofes (100h, 9ECTS)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1511-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Este profesional está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:
- Realizar planes de emergencias y protección civil, determinando medios y recursos técnicos y personal interviniente, y procedimientos operativos de respuesta ante emergencias.
- Evaluar riesgos y establecer medidas preventivas y sistemas de alerta y vigilancia ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico.
- Planificar acciones formativas, informativas y divulgativas en el ámbito de la protección civil y las emergencias.
- Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos en el desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en emergencias de origen natural, de origen tecnológico y antrópico.
- Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos en la vigilancia, desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en la extinción de incendios forestales.
- Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos emplear en el desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en la extinción de incendios urbanos.
- Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y recursos, en la búsqueda, salvamento y rescate de personas en emergencias.
- Dirigir y supervisar las acciones de apoyo y los recursos que hay que emplear con las personas afectadas por desastres y catástrofes.
PUESTOS DE TRABAJO
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el entorno de la protección civil y las emergencias, fundamentalmente en los servicios estatales de protección civil, en la unidad militar de emergencias, en servicios autonómicos, supramunicipales y municipales de protección civil y emergencias, en organizaciones de atención humanitaria en emergencias y catástrofes, y en áreas de extinción de incendios en empresas privadas.
Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:
- Técnico de gestión en protección civil y emergencias.
- Técnicos de gestión en incendios forestales.
- Coordinador de protección civil y emergencias.
- Coordinador en incendios forestales.
- Coordinador de emergencias ordinarias y extraordinarias.
- Jefe de servicios de extinción de incendios urbanos.
- Jefe de servicios de intervención ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico.
DÓNDE SE ESTUDIA