Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

F_Informática y Comunicación3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas
120 ECTS

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato.
Técnico (Grado Medio).
BUP.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

*Ver admisión en cada C.A

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios profesionales proporcionan los conocimientos técnicos para desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas válidas para diferentes sistemas operativos, ordenadores, teléfonos y otros dispositivos móviles más actuales, como PDA, iPhone, Tablet PC, etc.; utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo unos criterios de usabilidad y calidad.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

0483-Sistemas Informáticos (167 horas, 10 ECTS)

Instalación y configuración de sistemas operativos. Gestión de la información. Explotación de sistemas microinformáticos. Conexión de sistemas en red.

0484-Bases de datos (200 horas,11 ECTS)

Almacenamiento de la información. Realización de consultas y tratamiento de datos (inserción y manipulación).

0485-Programación (267 horas, 14 ECTS)

Identificación de los elementos de un programa informático. Uso de estructuras de control. Lectura y escritura de la información.

0373-Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información (67 horas, 7 ECTS)

Transmisión de información a través de la web. Características de los lenguajes de marcas (HTML, PostScript, XML…) y su utilización en entornos web. Almacenamiento de la información.

0487-Entornos de desarrollo (100 horas, 6 ECTS)

Desarrollo de software. Diseño y realización de pruebas. Elaboración de diagramas de clases y de comportamiento.

1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0486-Acceso a datos (167- horas, 9 ECTS)

Manejo de ficheros y conectores. Bases de datos objeto relacionales y orientadas a objetos. Programación de componentes de acceso a datos.

0488-Desarrollo de interfaces (167 horas, 9 ECTS)

Interfaces de usuario. Creación de componentes visuales. Usabilidad.

0489-Programación multimedia y dispositivos móviles (200 horas, 7 ECTS)

Dispositivos inalámbricos. Contenidos multimedia. Selección y prueba de juegos 2D y 3D. Desarrollo de juegos sencillos 2D y 3D. Programación de aplicaciones para dispositivos móviles. Conexiones para intercambio de datos.

0490-Programación de servicios y procesos (67 horas, 5 ECTS)

Seguridad en el acceso, almacenamiento y transmisión de la información. Programación de comunicaciones en red. Servicios en red.

0491-Sistemas de gestión empresarial (133 horas, 6 ECTS)

Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Instalación y configuración. Adaptación a las necesidades de la empresa.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

0492--Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las ocupaciones más relevantes de estos profesionales son las siguientes:

  • Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desarrollar aplicaciones informáticas de propósito general.
  • Desarrollar aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

PUESTOS DE TRABAJO

Su trabajo consiste, principalmente, en configurar y explotar sistemas informáticos, programar bases de datos relacionales y desarrollar componentes software en lenguajes de programación estructurada.

Las  puestos de trabajo más característicos son:

  • Analista-programador.
  • Programador.
  • Gestor de proyectos.

Estos titulados desarrollan su trabajo en los siguientes sectores:

  • Gestión empresarial y de negocio.
  • Relaciones con clientes.
  • Educación.
  • Ocio, dispositivos móviles y entretenimiento.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?