07 Jun Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
Estos estudios profesionales proporcionan los conocimientos técnicos para desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías especificas, garantizando el acceso, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Explotación de sistemas microinformáticos. Instalación de sistemas operativos. Gestión de información. Configuración de sistemas operativos. Conexión de sistemas de red. Gestión de recursos en una red. Explotación de aplicaciones informáticas de propósito general.0483-Sistemas informáticos (167 horas, 10 ECTS)
Almacenamiento de la información. Realización de consultas y tratamiento de datos (inserción y manipulación).Interpretación de diagramas entidad /relación. Uso de bases de datos objeto-relacionales.0484-Bases de datos (200 horas, 12 ECTS)
Identificación de los elementos de un programa informatico.Utilización de objetos. Uso de estructuras de control. Desarrollo de clases. Lectura y escritura de información. Aplicación de las estructuras de almacenamiento. Utilización avanzada de clases. Mantenimiento de la persistencia de los objetos. Gestión de bases de datos relacionales.0485-Programación (267 horas, 14 ECTS)
Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas. Utilización de lenguajes de marcas en entornos web. Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos. Definición de esquemas y vocabularios en XML. Conservación y adaptación de documentos XML. Almacenamiento de información. Sistemas de gestión empresarial.0373-Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información (67 horas, 7 ECTS)
Desarrollo de software Instalación y uso de entornos de desarrollo. Diseño y realización de pruebas. Optimización y documentación. Elaboración de diagramas de clases. Elaboración de diagramas de comportamiento.0487-Entornos de desarrollo (100 horas, 6 ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Selección de arquitecturas y herramientas de programación. Manejo de la sintaxis del lenguaje. Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje Programación con arrays funciones y objetos definidos por el usuario. Interacción con el usuario: eventos y formularios. Utilización del modelo de objetos del documento (DOM) y de los mecanismos de comunicación asíncrona.0612-Desarrollo web en entorno cliente (167 horas, 9 ECTS)
Selección de arquitecturas y herramientas de programación. Inserción de código en páginas web .Programación basada en lenguajes de marcas con código embebido. Desarrollo de aplicaciones web utilizando código embebido. Generación dinámica de páginas web. Utilización de técnicas de acceso a datos. Programación de servicios de web. Generación dinámica de páginas web interactivas. Desarrollo de aplicaciones web hibridas.0613-Desarrollo web en entorno servidor (267 horas, 12 ECTS)
Implantación de arquitecturas web. Administración de servidores web. Administración de servidores de aplicaciones. Instalación y administración de servidores de transferencia de archivos. Servicios de red implicados en el despliegue de una aplicación web. Documentación y sistemas de control de versiones.0614-Despliegue de aplicaciones web (100 horas, 5 ECTS)
Planificación de interfaces graficas. Uso de estilos. Implantación de contenido multimedia. Integración de contenido interactivo. Diseño de webs accesibles .Implementación de la usabilidad en la web .Diseño amigable.615-Diseño interfaces web (200 horas, 9 ECTS)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.0616-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las actividades más relevantes de estos profesionales son las siguientes:
- Configurar y explotar sistemas informáticos.
- Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso.
- Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuadas a las especificaciones.
- Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web.
- Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
- Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.
- Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web.
PUESTOS DE TRABAJO
Ejercen su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas.
Los puestos de trabajo más característicos son:
- Programador web.
- Programador multimedia.
- Desarrollador de aplicaciones en entornos web.
DÓNDE SE ESTUDIA