11 Jun Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Este título cualifica para en diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial, realizando la publicación y el servicio de atención al cliente, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
PRIMER CURSO
Caracterización de los soportes de impresión. Establecimiento de las características de las formas impresoras, tintas, barnices y colas. Determinación de los tratamientos superficiales de los materiales. Identificación de los materiales y proveedores. Gestión del aprovisionamiento de los materiales. Valoración del cumplimiento de los criterios de calidad de los materiales. Planificación de las condiciones de almacenamiento de los materiales de producción.1417-Materiales de producción gráfica (133 horas, 9ECTS)
Reconocimiento de las diferentes fases del proceso de preimpresión. Elaboración de la hoja de ruta. Organización del proceso de tratamiento de imágenes. Organización del proceso de tratamiento de textos y compaginación. Organización del proceso de imposición y obtención de la forma impresora. Organización de grupos de trabajo en preimpresión. Elaboración de un plan de mantenimiento y limpieza. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.1478-Organización de los procesos de preimpresión digital (300 horas, 18ECTS)
Documentación del proyecto gráfico. Organización del proyecto gráfico. Planificación de la fase de diseño. Elaboración de bocetos digitales. Creación de maquetas y artes finales digitales. Desarrollo de un proyecto gráfico.1479-Diseño de productos gráficos (267 horas, 10ECTS)
Aplicación de técnicas de comunicación en la empresa gráfica. Elaboración del plan de marketing de productos y servicios gráficos. Organización del servicio de atención al cliente de la empresa gráfica. Gestión del servicio gráfico y de ventas de productos gráficos. Gestión de quejas y reclamaciones en la empresa gráfica. Desarrollo del servicio postventa en la empresa gráfica. Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1480-Comercialización de productos gráficos y atención al cliente (100 horas, 7 ECTS)
0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Planificación de la producción gráfica. Control de los costes de producción. Planificación y control de los procesos de edición. Gestión de la producción de los procesos de preimpresión. Gestión de la producción de los procesos de impresión. Gestión de la producción de los procesos de postimpresión. Verificación de la calidad del producto editorial. Planificación de la gestión de la calidad en los procesos de edición.1481-Gestión de la producción en procesos de edición (133 horas, 6ECTS)
Organización de la producción editorial y generación de la documentación técnica. Realización de presupuestos de productos editoriales. Elaboración de la hoja de ruta. Selección de los elementos gráficos. Especificación de las características técnicas del proyecto editorial. Verificación del producto editorial.1482-Producción editorial (167 horas, 6ECTS)
Documentación del proyecto de diseño estructural. Desarrollo de la información del diseño estructural. Creación del proyecto de diseño estructural. Elección de los materiales. Producción de los planos en 2D y las representaciones en 3D de los envases y embalajes. Realización de la maqueta del proyecto de envase y embalaje.1483-Diseño estructural de envase y embalaje (133 horas, 4ECTS)
Elaboración de las especificaciones iniciales del proyecto editorial multimedia. Definición de la arquitectura de información, las plataformas y los entornos tecnológicos de desarrollo. Elaboración del libro de estilo de productos editoriales multimedia. Especificación de los estándares de calidad que debe cumplir el producto editorial multimedia. Realización de la planificación, seguimiento y control de proyectos editoriales multimedia. Elaboración de bocetos y esquemas para visualizar la estructura de productos editoriales multimedia. Determinación de los elementos multimedia necesarios para su integración en el producto editorial multimedia.1484-Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia (133 horas, 7ECTS)
Desarrollo de prototipos de productos editoriales multimedia. Desarrollo de la funcionalidad prevista para los elementos de navegación, interacción y control, de productos editoriales multimedia. Realización de la publicación, actualización y mantenimiento de productos editoriales multimedia. Verificación de productos editoriales multimedia. Elaboración de manuales de usuario, técnicos y de mantenimiento de productos editoriales multimedia.1485-Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia (167 horas, 9ECTS)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1486-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:
- Determinar los materiales necesarios en los procesos gráficos, organizando su control y aprovisionamiento de acuerdo con el flujo de trabajo y la normativa técnica.
- Gestionar los procesos y recursos de preimpresión según requerimientos de la producción.
- Crear proyectos y diseños técnicamente reproducibles por los procesos gráficos.
- Gestionar el servicio de atención al cliente y la comercialización de productos gráficos.
- Gestionar la calidad en el proceso de edición planificando la producción.
- Organizar la producción editorial elaborando presupuestos y generando la documentación técnica del proceso.
- Proyectar envases y embalajes reproducibles mediante procesos gráficos.
- Definir el diseño y la planificación de proyectos editoriales multimedia analizando sus requisitos y necesidades.
- Desarrollar y publicar productos editoriales multimedia aplicando el diseño y las especificaciones del producto
- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios
PUESTOS DE TRABAJO
Estos profesionales ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad. También pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Diseñador gráfico.
- Diseñador de publicaciones multimedia.
- Diseñador de envases y embalajes.
- Técnico en producción editorial.
- Asistente a la edición.
- Técnico en preimpresión.
- Técnico en gestión de producción gráfica.
- Técnico en desarrollo y publicación de productos multimedia.
- Técnico en comercialización de productos gráficos y multimedia
DÓNDE SE ESTUDIA