02 Jun Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
La labor de este profesional se centra en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Gestión de camas del centro hospitalario. Gestión de ingresos y altas de pacientes. Tramitación de derivaciones de pruebas y tratamientos. Gestión del transporte sanitario y otras prestaciones asistenciales complementarias. Realización de citaciones en la actividad ambulatoria y de pruebas diagnósticas.1515-Gestión de pacientes (67horas, 5ECTS).
Identificación de la estructura y formación de los términos clínicos. Reconocimiento de la estructura y la organización general del organismo humano. Reconocimiento de los trastornos del sistema cardiovascular. Reconocimiento de los trastornos del aparato respiratorio. Reconocimiento de los trastornos del aparato digestivo. Reconocimiento de los trastornos del aparato genitourinario.1516-Terminología clínica y patología (133 horas, 11ECTS).
Selección de diagnósticos médicos en la documentación clínica. Selección de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la documentación clínica. Identificación de diagnósticos y procedimientos oncológicos. Obtención de diagnósticos y procedimientos obstétricos. Identificación de diagnósticos y procedimientos terapéuticos en lesiones y traumatismos, en intoxicaciones en otras patologías. Extracción de términos de diagnósticos y procedimientos.1517-Extracción de diagnósticos y procedimientos (167 horas, 10ECTS).
Caracterización de las necesidades documentales de los centros sanitarios. Diseño y elaboración de documentos clínico-asistenciales. Verificación de la calidad de la documentación clínica. Gestión de historias clínicas desde el punto de vista documental. Gestión del archivo de la documentación sanitaria.1518-Archivo y documentación sanitarios (67 horas, 7ECTS).
Caracterización de los elementos de creación de un sistema de información sanitario (SIS). Manejo de los sistemas de clasificación de enfermedades. Uso de los componentes de la CIE. Selección de códigos en la CIE. Procedimiento general de codificación. Aplicación de normativas sobre codificación con la clasificación internacional de enfermedades en su edición vigente (CIE). codificación de diagnósticos y codificación de procedimientos.1519-Sistemas de información y clasificación sanitarios (133 horas, 7 ECTS).
Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red. Escritura de textos según la técnica mecanográfica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo. Creación de documentos con procesadores de texto. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Gestión integrada de archivos. Gestión de correo y agenda electrónica. Elaboración de presentaciones.0649-Ofimática y proceso de la información. (233 horas, 12ECTS).
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Realización de la codificación de enfermedades infecciosas y parasitarias. Realización de la codificación de diagnósticos de neoplasias. Realización de la codificación de enfermedades sistémicas, trastornos mentales y otras patologías. Realización de la codificación del aparato circulatorio. Realización de la codificación de enfermedades del aparato respiratorio. Realización de la codificación de enfermedades del aparato digestivo. Realización de la codificación de complicaciones del embarazo, parto y puerperio.[/expand] Aplicación de técnicas básicas de apoyo psicológico. Aplicación de técnicas de comunicación. Orientación y asesoramiento psicosocial. Atención de reclamaciones. Reconocimiento del ámbito de intervención. 1520-Codificación sanitaria (267 horas, 10 ECTS).
1521-Atención psicosocial al paciente-usuario (100horas, 6ECTS).
Realización de análisis estadísticos. Cálculo de los valores de probabilidad. Construcción de un sistema de información sanitario (SIS). Manejo de la estructura, utilidades y validaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD). Identificación de los sistemas de clasificación de pacientes. Calidad de la asistencia sanitaria.1522-Validación y explotación de datos (167horas, 8ECTS).
Gestión de tareas administrativas sanitarias. Gestión administrativa de proyectos de investigación y ensayos clínicos. Gestión administrativa de proyectos sanitarios. Elaboración de documentos de proyectos sanitarios. Administración de documentos de proyectos sanitarios.1523-Gestión administrativa sanitaria (200horas, 8ECTS).
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1524-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Este técnico está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:
- Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
- Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
- Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
- Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
- Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
- Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
- Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
- Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
- Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.
PUESTOS DE TRABAJO
El técnico en salud ambiental ejerce su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación.
Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.
Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:
- Técnico/a superior en documentación sanitaria.
- Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
- Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
- Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
- Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
- Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
- Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
- Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
- Asistente de equipos de investigación biomédica.
- Secretario-a de servicios sanitarios.
DÓNDE SE ESTUDIA