21 Jul Técnico Superior en Encuadernación Artística
La necesidad de conservación y protección del documento escrito unido al deseo de ennoblecer y embellecer algunos ejemplares requiere profesionales capaces de combinar las labores técnicas propias con las de crear y realzar la ornamentación exterior.
El ciclo formativo de Encuadernación Artística tiene por objeto proporcionar la preparación artística, cultural y técnica necesaria para el ejercicio de la profesión, formando al alumnado para:
- Realizar trabajos de encuadernación artística, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
- Definir los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción adecuados a cada proyecto. Planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo de forma que se optimicen materiales y recursos.
- Dominar los lenguajes plásticos y expresivos y los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las diferentes técnicas de encuadernación, tales como encuadernación en piel y pergamino, técnicas de dorado y gofrado a mano y técnicas de ornamentación de lomos tapas y contratapas y organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
El lenguaje visual. El lenguaje del dibujo en relación con los procesos técnicos-gráficos: soportes, aglutinantes, pigmentos. La línea como elemento configurador de la imagen. La mancha y los valores tonales. El color en la imagen gráfica. Planificación de la imagen en función de los procesos de estampación a color. La composición. Dibujo aplicado a la decoración de encuadernaciones de arte.Expresión Gráfica: Encuadernación (125 h.)
Concepto de libro. Cultura escrita en la antigüedad. Simbología cristiana y sus repercusiones en la ilustración de manuscritos. La cultura del libro en la Baja Edad Media occidental. Humanismo y Arte: los grandes mecenas y los comienzos del coleccionismo del libro. Difusión de la imprenta. El libro barroco y el estilo Rococó. La vuelta a lo clásico en el libro. Evolución de la tecnología.Historia del libro (75 h.)
Características y propiedades de los pegamentos. Materiales, fabricación y comportamiento. Proceso tecnológico de encuadernaciones en tapas. Proceso tecnológico de encuadernaciones encartonadas. Proceso tecnológico de las encuadernaciones de arte. Los diferentes tipos de dorado a mano y volante. Composición de mosaico y su aplicación. Composición de ornamentaciones clásicas y modernas. Instalación de distintos tipos de taller.Materiales y Técnicas: Encuadernación (50 h.)
Técnicas de encuadernación en tapas. Técnica de encuadernación encartonada en Holandesa y Holandesas puntas y bandas. Técnica de encuadernación en piel, pasta española, valenciana, etc. Técnica de encuadernación en flexible con piel y pergamino. Encuadernaciones de lujo y artísticas. Confección de estuches para libros encuadernados. Técnicas de gofrado y dorado a mano. Técnicas del dorado a volante y del dorado de cortes. Ornamentación de lomos, tapas y contratapas. Técnica del mosaico y su aplicación. Realización de encuadernaciones.Taller de encuadernación (600 h.)
Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. Formación y orientación laboral (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto final (75 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Córdoba | Escuela de Arte Dionisio Ortiz |
Castilla- León | Salamanca | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Salamanca |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Llostja |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
- Analizar con los usuarios y clientes las características que convergen en cada propuesta de trabajo para su realización, dictando las especificaciones plásticas y técnicas adecuadas para conseguir un resultado satisfactorio.
- Colaborar en la planificación y desarrollo de las tareas que le sean encomendadas a su equipo de trabajo.
- Realizar el cuerpo de obra, cubierta y terminación, aplicando las técnicas más adecuadas a cada tipo de encuadernación.
- Confeccionar estuches y cajas para conservación del libro y su encuadernación.
PUESTOS DE TRABAJO
El ciclo formativo de grado superior Encuadernación Artística contempla la inserción laboral en varios ámbitos:
- En su propio taller, ya sea como profesional independiente o asociado en cooperativa, realizando trabajos propios por encargo de clientes, o para otros talleres.
- En la gran empresa, dirigiendo el departamento de encuadernación de lujo y bibliofilia, colaborando con la sección de diseño cuando se trate de reproducir ornamentaciones de estilos clásicos o modernos para encuadernaciones de tipo industrial.
- En la mediana empresa podrá cumplir las mismas funciones que en la grande; generalmente con mayor autonomía y capacidad de decisión, dependiendo principalmente del tipo de trabajo al que se dedique la empresa.
- En la pequeña empresa asumirá trabajos de dorado, diseño de decoraciones y cuantas aportaciones sean necesarias en otros trabajos o formando equipos de trabajo.
En estas empresas se insertarán en la realidad productiva a nivel de técnico intermedio, como interlocutor directo del diseñador o de la dirección empresarial correspondiente en su caso.