22 Jul Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego Sobre Metales
El arte del esmalte, utilizado desde la antigüedad asociado a la orfebrería, se ha ido desarrollando, transformando y adaptando a lo largo de la Historia. Sus propias características físicas han contribuido a aumentar el valor plástico y material de la obra esmaltada y a diversificar su campo de aplicación; por lo que precisa de profesionales capaces de adecuarse al fin propuesto.
El ciclo formativo de esmalte artístico al fuego sobre metales tiene por objeto proporcionar la preparación técnica, artística y cultural necesaria para el ejercicio de la profesión.
Para ello proporcionara conocimientos necesarios para:
- Concebir, proyectar, producir y realizar el acabado de esmaltes artísticos al fuego sobre metales tanto para fines expositivos como para las producciones industriales, para la decoración arquitectónica, de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo; complementos de moda, equipamientos e instalaciones, controlando todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.
- Analizar, conservar y reproducir esmaltes artísticos, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.
- El mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y cultural
- Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
El esmalte como técnica artística autónoma y como complemento de la orfebrería. El mundo antiguo. Repertorios iconográficos cristianos y su trascendencia para el esmalte medieval. Expansión en Occidente del arte del esmalte. El esmalte renacentista, especial referencia a Limoges. Expresiones artísticas del Barroco y Rococó. Evolución a lo largo del Neoclasicismo y el siglo XIX. La esmaltación en el “Art Nouveau”. El siglo XX.Historia del arte del esmalte (75 h.)
Psicología de la percepción visual, táctil y espacial. Elementos conceptuales y comportamientos formales básicos de la forma, el color y la imagen. Texturas visuales y táctiles. Elementos estructurales y lenguajes compositivos. Técnicas y procedimientos gráficos. Análisis de las formas geométricas y orgánicas. Dibujo de retentiva. Estudio de la figura humana.Dibujo artístico y color (125 h.)
Iniciación a los sistemas de CAD-CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Sistemas de representación. Proporción y escala. Croquización. Normalización. Acotación. Rotulación.Dibujo Técnico (125 h.)
Técnicas de modelado en relieve. Planteamientos compositivos sobre el equilibrio, movimiento, armonía y contrastes. Las técnicas idóneas a maquetismo. Contenidos en los procesos de reproducción… Propuestas de vaciado con diversos tipos de moldes. Formas tridimensionales en cuanto a su utilización y aplicación vinculada a la figura humana. Antropometría, ergonomía y criterios de funcionalidad… Nuevos lenguajes del volumen en el espacio aplicados a los prototipos.Modelado y maquetismo: Esmaltes (50 h.)
Proporción, simetría y estructura. Análisis de formas bi y tridimensionales. El diseño de esmaltes artísticos al fuego. El proyecto. Bocetos de piezas de la especialidad. Paso del boceto al dibujo definitivo con los diversos planos que deba comprender el proyecto. Proyectos de diferentes piezas para su realización.Proyectos de Esmalte artístico (150 h.)
El taller, útiles, herramientas y maquinaria. El horno. Los metales como soportes para la esmaltación. Los esmaltes: tipos, procesos de preparación y sus fases. Técnicas y procesos de esmaltación tradicionales.: tabicado o Closonné. Vitral o Fenestrado. Excavado o Campeado. Bajo Releve. Grisalla. Pintura sobre esmalte. Técnicas de corrección y acabado: origen y soluciones. Técnicas actuales: estarcido. Texturas en el soporte, en el esmalte y en el montaje. Técnicas mixtas. Pintura sobre esmalte acuarelas, gráfito, lápices. La miniatura. Técnicas de montaje y anclaje. Mantenimiento y conservación de las piezas esmaltadas. El esmalte aplicado a la joyería y orfebrería. Procesos de esmaltación industrial.Taller de esmaltación (400 h.)
Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.Formación y orientación laboral (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto final (75 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Sevilla | Escuela de Arte de Sevilla |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Llostja |
Mora la Nova (Tarragona) | Escuela de Arte Municipal Josep Casadó | |
Madrid | Madrid | Escuela de Arte nº 3 |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional ejerce su actividad en:
En ellas podrá hacerse cargo de la formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.